Vous êtes sur la page 1sur 14

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla

Ttulo Primero DISPOSICIONES GENERALES

Objeto, Definiciones y Principios

Captulo I

Esta Ley es reglamentaria del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto establecer el Servicio Profesional Docente; determinar las bases para el desarrollo profesional del personal docente y con funciones de direccin o de supervisin en la educacin bsica y media superior que imparta el Estado y fijar los criterios, trminos y condiciones de la evaluacin obligatoria para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente .

XIV. Personal Docente, es el profesional en la Educacin Bsica y Media Superior que asume ante el Estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y, en consecuencia, es promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo; XVIII. Servicio Profesional Docente o Servicio, al conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el servicio pblico educativo y el impulso a la formacin continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal con funciones de docencia, de direccin y de supervisin en la Educacin Bsica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados.

De la Distribucin de Competencias
IV. Expedir los lineamientos a los que se sujetarn las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados para llevar a cabo las funciones de evaluacin que les corresponden, en particular: a. Los concursos de oposicin para el ingreso al servicio docente, as como para la promocin a cargos con funciones de direccin o de supervisin, y b. Las evaluaciones del desempeo docente y de quienes ejercen funciones de direccin y de supervisin.

Captulo 2

XVIII. Aprobar los componentes de la evaluacin del programa a que se refiere el artculo 34 de esta Ley; XIX. Expedir los lineamientos a que se ajustarn los procesos de evaluacin que refiere el artculo 44 de esta Ley; XX. Emitir los lineamientos conforme a los cuales se llevar a cabo la participacin de instituciones pblicas en la realizacin de concursos de oposicin y evaluaciones obligatorias a que se refiere esta Ley, as como la celebracin de convenios entre dichas instituciones y las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados, para estos efectos.

VII. Operar y, en su caso, disear programas de reconocimiento para docentes y para el Personal con Funciones de Direccin y Supervisin que se encuentren en servicio; VIII. Ofrecer programas y cursos para la formacin continua de los docentes y para Personal con Funciones de Direccin o de Supervisin que se encuentren en servicio; IX. Ofrecer al Personal Docente y al Personal con Funciones de Direccin y de Supervisin programas de desarrollo de capacidades para la evaluacin interna a que se refiere esta Ley.

Ttulo Segundo Del Servicio Profesional Docente

De los propsitos del Servicio


Artculo 10. Las funciones docentes, de direccin de una Escuela o de supervisin de la Educacin Bsica y Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados debern orientarse a brindar educacin de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales que garanticen el mximo logro de aprendizaje de los educandos.

Captulo I

Artculo 11. El Servicio Profesional Docente tiene los propsitos siguientes: I. Mejorar la prctica profesional mediante la evaluacin interna en las Escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios; II. Asegurar, con base en la evaluacin, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal con funciones de docencia, de direccin y de supervisin; III. Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional; IV. Asegurar un nivel suficiente de desempeo en quienes realizan funciones de docencia, de direccin y de supervisin; V. Garantizar la formacin continua del personal con funciones de docencia, de direccin y de supervisin, mediante programas, cursos y dems opciones pertinentes, y VI. Asegurar, en un marco de inclusin y diversidad, la calidad de la educacin y el cumplimiento de sus fines.

Asegurar, con base en la evaluacin, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal con funciones de docencia

Mejorar la prctica profesional mediante la evaluacin interna en las Escuelas

Artculo 12. Para alcanzar los propsitos del Servicio Profesional Docente deben desarrollarse estndares que sirvan de referente para la buena prctica profesional. Para tal efecto, es necesario que los estndares permitan, al menos, lo siguiente:

I. Definir los aspectos principales que abarcan las funciones de docencia, direccin y supervisin, respectivamente, incluyendo, en el caso de la funcin docente, la planeacin; el dominio de los contenidos; el ambiente en el aula; las prcticas didcticas; la evaluacin de los alumnos; el aprendizaje de los alumnos; la colaboracin en la Escuela, y el dilogo con los padres de familia o tutores;

II. Identificar caractersticas bsicas de desempeo que sea factible observar en quienes realicen las funciones de docencia, direccin y supervisin, en contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizaje de todos en un marco de inclusin.

Vous aimerez peut-être aussi