Vous êtes sur la page 1sur 36

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA LORENA LE BLANC BERMDEZ 15/01/1918

CLNICA DE FAUNA SILVESTRE. MVZ MARCOS AURELIO PABLO PARROQUIN Y MEDINA 17 DE MAYO DE 2013

Descripcin:
Ave perteneciente a las Psitcidas.
Su talla adulta ronda los 35 cm. y su peso los 400 -

500. Plumaje de color grisceo. Cara desnuda, con el plumaje gris-blanquecino. Cola y cobertoras inferiores de color rojo. Ojos amarillos, pico negro y patas de color gris oscuro.

http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/HK002283/greyparrot?popup=1

Taxonoma
Reino: Filo: Clase: Orden: Animalia Chordata Aves Psittaciformes

Familia:
Tribu: Gnero:

Psittacidae
Psittacini Psittacus LINNAEUS, 1758

Especie:

P. erithacus
Nombre binomial Psittacus erithacus LINNAEUS, 1758

Caractersticas
El dimorfismo sexual : Las hembras - tamao que los machos, la parte baja del cuerpo de la hembra presenta una coloracin gris blanquecina. El iris, que en las hembras tiene forma elptica y en los machos es circular. Es importante sexar al ave : Endoscopia (sexado

quirrgico) y ADN . La cola de un joven que todava no ha mudado la pluma no es de color rojo inmaculado como en los adultos, sino que tiene un tono ms oscuro .

Irene M Pepperberg Ph.D research scientist at MIT School of Architecture and Planning photographed at Brandeis University where her research subjects reside. They are gray parrots, trained communication and studied for animal intelligence. Pictured is Alex, the main subject of her research. rene M Pepperberg Ph.D research scientist at MIT School of Architecture and Planning photographed at Brandeis University where her research subjects reside. They are gray parrots, trained communication and studied for animal intelligence. Pictured is Alex, the main subject of her research.

Longevidad:
Es una especie que supera los 50 aos. Incluso hay

registrados casos extremos de yacos que han llegado a vivir cien aos.

Distribucin geogrfica y hbitat:


En frica Ecuatorial. En la

naturaleza vive en zonas boscosas, formando a veces bandadas. La subespecie Yaco cola roja (Psittacus erithacus Princeps) tiene una rea de distribucin restringida a las islas de S. Tom, y Prncipe y Fernando Poo, en el golfo de Guinea.

Estatus
Psittacus erithacus erithacus y el Psitacus erithacus

timneh) tienen un grado de proteccin medio. Las


poblaciones mantienen todava niveles aceptables y, hasta la fecha actual, el CITES ha adjudicado cuotas de exportacin a varios pases. La subespecie Psittacus erithacus princeps tiene un rea de distribucin muy restringida y no se permite su captura ni su exportacin.

Comportamiento social :
Los loros grises son animales gregarios que viven en

bandadas organizadas jerrquicamente. En una misma bandada pueden congregarse centenares de individuos.

Comportamiento en cautiverio :

Los loros grises son inseguros, miedosos y muy temerosos. Son neo fbicos.

El loro gris es un buen hablador, imita a la perfeccin

toda clase de ruidos, sonidos y melodas, puede repetir infinidad de palabras y frases. Los grises son muy inteligentes y se ha demostrado que sta es equivalente a la de un nio de 5 aos aunque emocionalmente es inferior. Son muy sensibles.

Reproduccin
Consolidar una pareja requiere tiempo, a menudo varios

aos. El loro gris establece slidos vnculos de pareja. La Puesta de huevos es de 2 a 5. La incubacin dura de 27 a 32 das. Mientras se incuban los
huevos, el macho se encarga de suministrar alimento a la hembra

Los jvenes abandonan el nido a los 70-80 das. Las hembras inician su reproduccin hasta los seis

aos de edad

Alimentacin
Tipos de dietas: las semillas o el pienso extrusionado. Algunas de las semillas que se pueden suministrar son: maz, avena, alpiste, mijo, trigo, triticale, soja verde, lenteja, habn, guisante, alforfn, pipa de girasol, caamn, cacahuete, calabaza, meln. Prcticamente todas las frutas y verduras pueden ser

usadas, a excepcin del: aguacate, la lechuga, las patatas, la col y la juda verde resultan dainas.

Protena: muslos o alas de pollo asados o cocidos (el

hueso con algo de carne), huevo cocido, queso blanco 2 veces al mes. O una mezcla de semillas de leguminosas Niveles adecuados de calcio, en especial en poca de cra. Este se puede suministrar a travs de escudos de sepia, calcio en polvo (gluconato de calcio, conchas de ostras, pan mojado en leche, etc.).

Alojamiento o jaula :
Deben alojarse en jaulas grandes, de 60 x 60 x 80 cm.
Tambin es necesaria iluminacin durante el da. La caja-nido : 55 x 35 x 35 cm. El dimetro del agujero

de entrada de deber medir 12 cm.

Manejo
CONSIDERACIONES PREVIAS

Las aves salvajes no toleran la presencia humana y mucho menos la manipulacin. Ha sido posible capturarlas porque estn heridas, enfermas o sufren alteraciones de comportamiento. Intentarn huir, se defendern y sufrirn un alto grado de estrs. Cualquiera de nuestras actuaciones puede provocar un empeoramiento del estado de salud del animal. Recomendaciones sobre el manejo de las aves salvajes: Planear nuestras acciones y disponer del personal e instrumental necesarios para capturar (toallas, guantes...), contener, explorar, aplicar tratamientos y posteriormente alojar al ave. Evitar daar al animal (rotura de plumas, fracturas) o ser heridos (picotazos o ser atrapados con las garras. Para ello es necesario poseer una serie de conocimientos mnimos necesarios sobre identificacin de la especie ya que van a condicionar el manejo (captura, sujecin, transporte) y las condiciones de mantenimiento.

Grupo de ave Amenazas: Aves rapaces (diurnas y nocturnas) Poseen garras y pico Carnvoros Garzas, cigeas y grullas Pico peligroso y patas largas Carnvoros, piscvoros Aves marinas Pico afilado y membranas interdigitales Patos, gansos y cisnes Pataleo, aleteo y mordeduras Herbvoros Captura : Procurar oscuridad y silencio. Los movimientos del manipulador deben ser pausados. Primero se deben controlar aquellas partes del ave que pueda representar un peligro para la persona que la intenta sujetar (garras en rapaces, cabeza en cigeas y garzas, alas en cisnes y nsares...). A continuacin se sujetarn las alas y nos aproximaremos el ave al cuerpo.

Sujecin : Parar aves de menos de 2 kilos sujetamos las patas con una mano y con la otra mano y el antebrazo sujetamos las alas y presionamos el ave contra nosotros. Si el peso es superior sujetamos una pata con cada mano y abrazamos el animal. Las caperuzas empleadas en cetrera privan de visin al animal con lo que se consigue que permanezca tranquilo

Termorregulacin La temperatura interna de las aves suele superar los 40.5 C . Las plumas actan como una capa aislante, pero no pueden adaptarse tan fcilmente como el pelo de los mamferos, por lo que en ciruga debe eliminarse el menor nmero de plumas posibles. Los pollos jvenes son incapaces de realizar autoregulacin por lo que se deben colocar en una incubadora

Fluido terapia Las aves son principalmente uricotlicas, lo que las predispone a problemas relacionados con la gota, como les ocurre a los reptiles. El volumen sanguneo de las gallinas es de 4,4 y 8,3 ml/ 100 g de peso corporal. En algunas especies puede llegar a 14 ml/ 100g.

Deshidratacin:
Debe asumirse que la mayora de las aves

muy enfermas tiene una deshidratacin del 5-10%.

Signos: el colapso o la falta de llenado de la vena cubital, los ojos hundidos o vidriosos, las mucosas secas y pegajosas, taquicardia, depresin y la piel enrojecida o arrugada indican deshidratacin.

Las

necesidades diarias de agua de mantenimiento son alrededor de 50 ml/kg al da para las psitcidas.

Anestesia
La mejor eleccin es la induccin y el mantenimiento

con anestesia gaseosa.

Puede administrarse 0,05- 0,1 mg/kg de atropina s.c. como pre medicacin. Esto disminuye la mucosidad y antagoniza la bradicardia causada por la estimulacin vagal.

Anestesia mediante perfusin de los sacos areos


La trquea puede eludirse insertando una cnula adecuada en uno de los
sacos areos caudales o para administrar oxigeno y gases anestsicos. Esta tcnica es adecuada cuando hay obstruccin de la trquea o si hay una intervencin quirrgica alrededor de la cavidad oral.

Parrots.org

Enfermedad de las plumas y el pico de las psitcidas (EPPP) (Circovirus


Afecta a las aves : - 3 aos de edad.
Los signos incluyen perdida de plumas,

disminucin del plumn en los flancos, plumas en aguja retenidas, plumas con forma de bastn cortas, plumas deformadas. El pico puede cambiar de color, crecer de forma anormal y necrosarse

EPPP
Los

loros grises ancianos infectados de forma crnica pueden producir plumas rojas en posiciones anormales as como plumas cobertoras.

Automutilacin en los loros


La automutilacin, como los estereotipos, es una forma de

conducta repetitiva anormal en los loros cautivos. Suele ser de origen psicolgico. Los loros grises se arrancan las plumas de todo el cuerpo desde el cuello hacia abajo. Diagnstico: Prueba hematolgica general (leucocitos , pruebas hepticas, renales y zinc) PCR de Papiloma virus o EPPP. Serologa para Chlamydophila. Exmenes coprolgicos : Giardia y nematodos.

Causas automutilacin : Infeccin por Chlamydophila. Sthaphylococcus. Aspergillus Enfermedad con dilatacin proventricular . Hipotiroidismo. Causas psicolgicas: Bsqueda de atencin. Conducta de desplazamiento. Aburrimiento. Ansiedad por separacin. Tratamiento: Si es psicolgico considerar tcnicas de enriquecimiento. Medicacin: Amitriptilina, Doxepina, Fluoxetina.

Enfermedades Respiratorias
Las bacterias, hongos, virus y toxinas en el aire causan

problemas respiratorios en los loros grises africanos. Uno de los trastornos ms comunes en estos loros, es la Aspergilosis, causada por el hongo Asperguillus. El hongo se desarrolla con ms facilidad en ambientes con ventilacin y saneamiento pobres.

La A. aguda se caracteriza por dificultad respiratoria,

miccin frecuente, sed excesiva, mucosas azulinas, y muerte. La A. crnica puede causar dificultad respiratoria, prdida de peso, depresin, y letargo. Diagnostico diferencial: Clamidiosis.
Los problemas respiratorios se agravan por toxinas

areas del humo y productos de limpieza del hogar .


Tratamiento: con antibiticos orales.

Transtornos nutricionales:
-Concentraciones inadecuadas de protenas.
- cido flico . Pueden producirse deficiencias debido a

ingestin con la dieta de micotoxinas que afectan a la captacin de biotina. -Lipidosis heptica: obesidad, letargo, depresin y anorexia. Pueden observarse signos neurolgicos, consistentes con encefalopata.

-Hipocalcemia: suele combinarse con hipovitaminosis

D3

Bibliografa:
Lance Jepson Medicina de animales exticos Capitulo 5 pagina 174

180. Elsevier Espaa 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Psittacus_erithacus http://www.faunatura.com/loro-gris-africano.html http://www.cites.org/esp/com/ac/22/S22-10-2-A1.pdf https://www.google.com.mx/search?um=1&biw=1280&bih=681&noj=1&hl= es&tbm=isch&sa=1&q=loro+gris+africano&oq=loro+gris&gs_l=img.3.0.0l9.62 63.254315.0.256189.12.11.1.0.0.0.239.1629.2j7j2.11.0...0.0...1c.1.12.img.br8n 3qTkdUE#imgrc=8gQFgvIUzn_K7M%3A%3BY6QDZcoUfgHV1M%3Bhttp%25 3A%252F%252Fimg.mx.class.posot.com%252Fes_mx%252F2013%252F04%25 2F16%252FDos-loros-grises-africanos-para-la-adopcin-libre20130416130727.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmx.class.posot.com%252Fn ueva-llevaba-loros-yacos-loros-grises%252F%3B550%3B412

Gracias

Naturfoto.cs

Vous aimerez peut-être aussi