Vous êtes sur la page 1sur 5

PROTOCOLO DE SAMBA

Es una implementacin libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows de 1 docena de servicios, 1 docena de protocolos y adems es un suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB Samba puede enmascararse como servidor en tu red Microsoft y ofrecer los siguientes servicios: ~- Compartir uno o ms sistemas de archivos. ~- Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes. ~- Ayudar a los clientes, con visualizador de Clientes de Red. ~- Autentificar clientes logendose contra un dominio Windows. ~- Proporcionar o asistir con un servidor de resolucin de nombres WINS.

Una simple conexin smb.- El cliente y el servidor deben de completar tres pasos para establecer una conexin a un recurso: * Establecer una sesin NetBIOS * Negociar la variante del protocolo * Poner los parmetros de sesin y hacer un rbol de conexin a un recurso
El protocolo maneja tambin otros dominio : Winbindd Findsmb Make_unicodemap Net Pdbedit Rpcclient Smbcontrol Smbgroupedit

Make_smbcodepage Nmblookup Smbclient Smbmnt, entre otros.

Un nmbd, La mayora de los programas que vienen con Samba se centran en estos dos dominios: es un servidor de nombre sencillo que provee funcionalidad WINS, escucha las peticiones del servidor de nombres y provee las direcciones IP apropiadas cuando se le solicita. Tambin provee la bsqueda de listas en el vecindario de red y participa en la bsqueda de elecciones. Un smbd, este administra recursos compartidos entre el servidor Samba y sus clientes, provee archivos, impresoras y servicios de bsqueda a los clientes SMB a travs de una o ms redes y maneja notificaciones entre el servidor samba y los clientes, es responsable de la autenticacin, bloqueo de recursos, compartimiento de datos a travs del protocolo SMB.

Un servidor samba ofrece los siguientes servicios:


Comparte uno o ms rboles de directorios. Comparte uno o mas rboles de sistemas de archivos distribuidos. Comparte impresoras instaladas en el servidor a travs de clientes Windows en la red. Ayuda a los clientes en el uso de la red. Autentifica a los clientes a darse de alta en un dominio Windows. Provee o ayuda con el servicio de nombres de Internet en Windows (WINS) resolucin del servidor de nombres.

Las ventajas de la seguridad Estn disponibles en aquellos sitios que utilizan un PDC Samba y proporciona un identificador de seguridad de red (SID) nico. Los usuarios del dominio y los identificadores de seguridad de grupo comprenden los SID ms un identificador relativo (RID) es nico para la cuenta. Los SID de usuario y grupo (el SID ms el RID)se pueden usar para crear ACL (Listas de control de acceso) enlazadas a los recursos de red para permitir un control de acceso corporativo. Los sistemas UNIX reconocen slo los identificadores de seguridad locales.

Samba configura directorios Unix y GNU/Linux (incluyendo sus subdirectorios) como recursos para compartir a travs de la red, estos recursos aparecen como carpetas normales de red. Los usuarios de GNU/Linux pueden montar en sus sistemas de archivos estas unidades de red como si fueran dispositivos locales para conectarse a ellas muy al estilo del cliente de la lnea de rdenes ftp. Cada directorio puede tener diferentes permisos de acceso sobrepuestos a las protecciones del sistema de archivos que se est usando en GNU/Linux.

Vous aimerez peut-être aussi