Vous êtes sur la page 1sur 16

Relaciones individuales. Sujetos. Contrato individual. Duracin. Suspensin, rescisin y terminacin.

Relaciones colectivas. Sindicatos, federaciones y confederaciones. Contrato colectivo. Contrato ley. Modificacin de condiciones. Suspensin y terminacin.

Qu es relacion de trabajo? Cules son los sujetos de la relacion? Qu pasa si no hay un contrato escrito? Por qu se suspende, rescinde y termina la relacin?

Segn el Articulo 20:

Es la prestacion de un servicio personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.


Slo las personas involucradas son obligadas a cumplir

con las actividades encomendadas a cambio de una contraprestacion.

Trabajador (Art. 8):

Es la persona fisica que presta a otra, fisica o moral, un trabajo personal subordinado.
Patron (Art. 10):

Persona fisica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Representante del patron (Art. 11, referente al art. 9):

Persona que ejerce funciones de direccion o administracion en la empresa o establecimiento.


Intermediario (Art. 12):

Persona que contrata o interviene en la contratacion de otra(s) para que presten servicios a un patron (OUTSOURCING).

Segn el Art.20:

Es aquel que obliga a una persona a prestar a otra un trabajo personal subordinado y, al subordinador, a pagar un salario. Art. 21: Se presume su existencia y la relacion de trabajo. Art. 24: Debe hacerse constar por escrito, y debe contener lo escrito en el Articulo 25. Art. 26: La falta de contrato provocar imputacion al patron y, aun as, no se privar de los derechos y obligaciones acordados.

I: (de ambos)

VI: Forma y monto de

Nombre, Nacionalidad, Edad, Sexo, Estado civil, CURP, RFC, domicilio. II: Tiempo de cotrato y periodo de prueba (si existe). III: servicio(s) que se prestarn determinados precisamente. IV: Lugar(es) donde se prestar el servicio. V: Duracion de la jornada.

pago. VII: Dia y lugar de pago. VIII: Indicar que ser capacitado o adiestrado en los programas establecidos de la empresa. IX: Condiciones como Vacaciones, Descansos y dems convenios obreropatronales.

Segn el Art. 35:

la relacion puede ser de: Tiempo determinado. Tiempo indeterminado. Dadas las circunstancias, el sujeto podr estar puesto a prueba.

Segn el Art. 42:

es causa de suspensin:
I. Enfermedad contagiosa del trabajador. II. Incapacidad temporal ocasionada fuera del trabajo. III. Prision preventiva del trabajador. Si fue en defensa de la

empresa, el patrn deber pagar al trabajador. IV. El arresto del trabajador. V. Cumplimiento del articulo 5 y 31, frac. III, de la constitucion. VI. Designacion del trabajador como representante ante organismos estatales. VII. Falta de documentos, necesarios para la prestacion de servicios, cuando sea imputable al trabajador. VIII. Conclusion de temporada de trabajo.

Segn el Art. 46:

se podra rescindir en cualquier tiempo la relacion de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

Engao del trabajador con credenciales falsas. (valido antes de 30 dias de prestacion) II. Incurrir en violencia contra la sociedad obrera o patronal, a menos que sea en defensa propia. III. . IV. . V. Ocasionar perjuicios intencionalmente VI. . VII. Comprometer la seguridad. VIII. Cometer actos inmorales o de hostigamiento. IX. Revelar secretos de fabricacion. X. mas del 10% de faltas de asistencia sin causa justificable.
I.

Desobedecer sin causa. XII. Negarse a a adoptar las medidas de trabajo. XIII. Trabajar en estado de embriaguez o drogado. XIV. Por pena de prision. Bis.-Falta de documentos necesarios para la prestacion de servicios. XV. El patron debe presentar justificacion del despido, con fechas en que el trabajador incurre a dichas faltas; dar aviso escrito, personalmente, o comunicarlo a la junta de conciliacion y arbitraje. El despido sera legal en el momento que el trabajador sea comunicado de su despido.
XI.

Engao del patron. Incurrir en violencia de cualquier indole hacia el trabajador o sus allegados. III. Incurrir, fuera del servicio, a lo previsto. IV. Reducir el salario. V. No recibir el salario en la fecha y lugar convenidos. VI. Sufrir perjuicios a los utiles obreros. VII. La inexistencia de seguridad e higiene en el establecimiento. VIII. Comprometer la seguridad de la sociedad laboral. IX. Exigir comportamientos en contra de la dignidad del trabajador.
I. II.

El obrero tiene 30 dias para separarse del trabajo, y

tendra derecho a indemnizacion, segn el Art. 50.


Por tiempo determinado, menor a un ao, en una cantidad igual al salario normal, considerando la mitad de su tiempo laborando; mayor a un ao, el primer ao se cumplira lo ya mencionado, ms el pago de 20 dias por cada ao que trabaj. II. Por tiempo indeterminado, se pagar 20 dias por ao de trabajo prestado. III. Ademas, el trabajador podra aplicar el articulo 48 (solicitar la reinstalacion en el trabajo que desempeaba o que se le indemnice con tres meses de importe).
I.

Segn el Art. 53, Son causas de terminacion:

I.
II. III. IV.

V.

Mutuo consentimiento. Muerte del trabajador. Terminacion de obra o vencimiento del capital. Incapacidad fisica o mental manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestacion del trabajador. Casos del Art. 434. Si el patron no comprueba las causas de la terminacion, el obrero tendra derecho a lo consignado en el articulo 48.

Vous aimerez peut-être aussi