Vous êtes sur la page 1sur 11

DERECHO PUBLICO

DERECHO PENAL

DERECHO PENAL

Es el conjunto de normas jurdicas que establece cuales conductas se consideran delitos, las sanciones que el estado impone a los individuos que cometan dichas conductas y las medidas de seguridad para prevenir la comisin de delitos.

El derecho penal tiene como objeto de estudio propio el cual es la criminalidad conjunto de todas las acciones u omisiones punibles dentro de un determinado mbito temporal y espacial.

CESAR LOMBROSO Elaboro reflexivas teoras donde afirma que tiene una predisposicin anatmica al delito, le llevan a admitir la existencia de un delincuente nato, por una malformacin en el hoxipital izquierdo. ENRRICO FERRI El delito es sntoma de peligrosidad, por ello la medida de la pena esta dada por la medida de la peligrosidad y no del acto ilcito; el delito es un sntoma, pero no el nico. RAFAEL GAROFALO Con el surgi la idea de un delito natural, el cual lesiona los sentimientos de piedad y justicia.

ESCUELA POSITIVISTA ITALIANA

IDEAS GENERALES DE LA ESCUELA POSITIVISTA ITALIANA

El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real actual y existente.

Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad socia puesto que el hombre vive en sociedad y se har responsablente social mientras viva en sociedad.
El concepto de penas se sustituye por el de sancin; la sancin va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. La ley penal no reestablece el orden jurdico sino que tiene por misin la de combatir la criminalidad, considerada como fenmeno social. El derecho a imponer sanciones pertenece al estado a titulo de defensa social.

SUJETO

OBJETO

ESQUEMA DEL DELITO SEGN LA ESCUELA POSITIVISTA IALIANA

ACTIVO PASIVO
ACCION

JURIDICO MATERIAL

DAO

PSIQUICA FISICA

PUBLICO

PRIVADO

DERECHO PENAL OBJETIVO O MATERIAL:

CLASIFICACION DEL DERECHO PENAL

Conjunto de normas mediante las cuales el estado define a los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicacin correcta a los mismos a los casos de intimidacin. DERECHO PENAL SUBJETIVO: Se define con el ius poniendi es decir el derecho a castigar y consiste en la facultad del estado de combinar a la realizacin del delito con la amenaza de las penas, y en su caso imponerlas y ejecutarlas.

INTERPRETACIN DE LA LEY PENAL EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO

Frecuentemente se confunde la interpretacin analgica y la aplicacin analgica de la ley penal, de ah que haya que hacer la siguiente aclaracin nuestra constitucin prohbe en forma determinante la aplicacin analgica, ya que al realizarla el juez equivaldra a la interpretacin misma de la ley, y esta actividad corresponde nicamente al legislador, en cambio la interpretacin analgica se realiza con apoyo, es decir, con apoyo en una situacin prevista en la norma jurdica.

DELITO

La teora del delito comprende el estudio de sus elementos tanto negativos como positivos, as como la forma de manifestacin del mismo. La palabra delito deriva del termino latino delinquere, el cual significa apartarse, abandonar el buen camino, separarse del camino sealado por la ley.

OBJETOS DEL DELITO

OBJETO MATERIAL Esta constituido por la persona o cosa sobre quien recae el dao o peligro. OBJETO JURDICO Es el bien protegido por la ley que el hecho o la omisin criminal lesiona.

Sujeto activo-Aquel que realiza la conducta Sujeto pasivo-sobre quien recae dicha conducta Bien jurdico -protegido Objeto material- persona, animal o cosa en la que recae la conducta Conducta- comportamiento humano Resultado- es materia o jurdico

Conceptos generales

Conclusiones y nexos.

El derecho penal en si es el que nos regula como sociedad y que nos dice que y que no podemos hacer como ciudadanos, nos da sanciones de todo tipo al cometer conductas innecesarias. El derecho penal es el que se encarga de mantener a la sociedad y el orden en el estado. Nexos: http://html.rincondelvago.com/derecho-penal-en-mexico.html http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=997 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=2805

Vous aimerez peut-être aussi