Vous êtes sur la page 1sur 12

SEXUALIDAD Y MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Se construye a travs de sensaciones, emociones, sentimientos y afectos, en conjunto "vivencias.

Hablar de sexualidad no es hablar de algo que "se tiene" o "que se hace". Es hablar de hombres y mujeres que son sexuados que viven como tales y que expresan su erticamente y no slo biolgicamente

Tambin es conocido como condn o goma. Es una funda muy fina de ltex que se coloca sobre el pene en ereccin. En su extremo cerrado suele llevar un pequeo reservorio que facilita el depsito del semen tras la eyaculacin. Tiene una eficacia terica entre 86 y 97%. Impide el paso de los espermatozoides al interior del tero.
Es importante saber que: es el nico mtodo anticonceptivo que adems de prevenir embarazos, evita el contagio del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisin sexual. El preservativo es de un solo uso. Despus de la eyaculacin se deber retirar del pene cuando todava est erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.

Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculacin pueden contener espermatozoides. Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto. Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo. Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la pldora del da despus

Es una funda muy fina de un plstico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y tambin la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%. Impide el paso de los espermatozoides al interior del tero. Es un mtodo muy eficaz en la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual. Cmo se utiliza: Est provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocacin dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina

La pldora bloquea la produccin de vulos en el ovario por lo que los espermatozoides, aunque lleguen a las trompas, no pueden fecundar. Es un mtodo eficaz para evitar embarazos, pues bien utilizada se aproxima al 100%, pero no previene el contagio del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisin sexual.
Existen varios tipos de pldora anticonceptiva, segn la dosis hormonal que contiene Si vas a utilizar este mtodo anticonceptivo es importante y necesario que sigas bien las instrucciones que te de tu mdico y acudas a los controles que te diga porque la eficacia de este mtodo depende de su buen uso.

Cmo se utiliza: Hay que tomarla todos los das y a la misma hora. Segn la que te prescriban debers tomarla de manera continuada o con descansos de seis o siete das.
Si vas a ser usuaria de la pldora anticonceptiva deberas anticiparte y tener claro cmo actuar a quin se puede acudir cuando necesites consejo. Eludir este tema o pensar que si se presenta: "ya veremos", no suele ser un modo eficaz de prepararse para saber afrontar estas situaciones.

Sobre la pldora, no es raro or que tiene efectos secundarios, hay algunos que son los lgicos del primer mes de ingesta y otros que slo se presentan en algunos casos. La cuestin es simple, si consideras que la pldora te est "sentando mal", lo lgico es volver a la consulta, contar lo que te pasa y solucionarlo: cambiando de pldora o de mtodo. Tiene sentido continuar tomando algo que te sienta mal?

Es un pequeo objeto de polietileno con filamento de cobre que se coloca en el interior del tero. Su accin anticonceptiva se debe a los cambios que produce en el endometrio, dificultando el paso de los espermatozoides hacia las trompas y, al mismo tiempo, impide la implantacin del vulo en caso de fecundacin. Es un mtodo eficaz para evitar el embarazo, pero no para prevenir las ETS (el sida includo). No es recomendable en las mujeres que no han tenido hijos. El especialista en ginecologa efectuar su insercin y su extraccin

Se trata de una capucha de caucho que se coloca cubriendo el cuello del tero. Acta de barrera para que los espermatozoides no penetren en el interior del tero. Siempre hay que utilizarlo conjuntamente con crema espermicida (que es una sustancia qumica que destruye los espermatozoides y algunos microorganismos) porque as aumenta su eficacia. Su colocacin requiere un aprendizaje previo dirigido por profesionales sanitarios. Es preciso que sea prescrito por personal mdico. No sirve para proteger de infecciones

Recibe tambin el nombre de anticoncepcin de emergencia. En primer lugar hay que decir que NO DEBE TOMARSE COMO UN MTODO ANTICONCEPTIVO. Se trata de una medicacin de carcter excepcional que se debe utilizar exclusivamente cunado un preservativo se rompa durante el coito (algo que no sucede con frecuencia), se haya mantenido una relacin sin ninguna proteccin o por situaciones lamentables, pero reales, como es el caso de una violacin.
Se trata de un preparado hormonal en altas dosis que evita el embarazo, retrasando la ovulacin o impidiendo la anidacin de un posible vulo fecundado en el tero. Slo puede prescribirla el personal mdico y es imprescindible acudir a solicitarla antes de que pasen 72 horas desde el coito no protegido. Evidentemente no previene el contagio de enfermedades de transmisin sexual.

Temperatura basal, Ogino, espermicidas, los llamados mtodos naturales, quirrgicos, etc. Lo importante es saber que hay ms, que merece la pena conocerlos y que la decisin sobre cul es el ms adecuado suele ser ms acertada cuanto ms reposada y pensada sea. Para eso hace falta ms informacin.

Vous aimerez peut-être aussi