Vous êtes sur la page 1sur 13

Cicatrizacin sea y Consolidacin de fracturas

Traumatologa y Ortopedia Dr. Hctor M. Gonzlez Beristan

Hueso
Clulas seas:
Preosteoblastos Osteoblastos Osteocitos Preosteoclastos Osteoclastos

Esquema general de la consolidacin de fracturas


Hay cuatro parcelas distintas de la formacin del callo seo en las fracturas de los huesos diafisarios:
- Callo reactivo de los extremos fracturarios - Callo puente externo. - Callo medular. - Unin primaria cortical.

Consolidacin de la fractura
Cuando la fractura se trata con inmovilizacin no rgida, como es un yeso, se produce la llamada consolidacin natural con callo hipertrfico con Factores quimiotcticos responsables las siguientes etapas: de la migracin celular, factores
mitognicos Factores inductores de la diferenciacin celular a tejido seo, que forman el 3) Fase de callo blando: Hay invasin grupo de factores de crecimiento. de clulas indiferenciadas y yemas 2) Fase desasimilativa o fase de vasculares formando un verdadero hematoma. Presidida por el tejido de granulacin, con posterior hematoma y los fenmenos transformacin a tejido fibroso, propios de la inflamacin. condroide y osteoide, consiguiendo unin elstica.

1) Fase de lesin. Se inicia en el momento de la produccin de la fractura, al liberarse los factores que promueven la consolidacin:

4) Fase de callo duro. A partir de la osificacin del callo blando se forma la unin sea con hueso abundante, aunque desorganizado, pero capaz de devolver las condiciones mecnicas al hueso.

5) Fase de remodelacin. El callo seo es progresivamente sustituido por hueso maduro, bien organizado arquitectnicamente. Es un proceso que dura meses, incluso aos.

Reparacin de las fracturas, foco de la fractura, callo seo


En toda fractura, hay una serie de lesiones de partes blandas perifractuarias. La extravasacin sangunea consecutiva a la lesin de los pequeos vasos de los tejidos vecinos forman un hematoma que configuran el foco de la fractura Se produce una hiperemia perifocal por vasodilatacin mantenida por los catabolitos del tejido necrosado

Los osteoblastos van formando sustancia osteoide que ocupa el espacio interfragmentario y une ambos extremos oseos con hueso esponjoso y blando constituyendo el callo primario.

Este callo provisional sufre proceso de transformacin y remodelacin donde unas partes se refuerzan y se reabsorben otras, orientndose las trabculas seas en un sentido funcional segn las lneas de fuerza, y se forma el callo seo definitivo, recubrindose el conducto medular y reforzndose el callo intermedio entre las corticales
Al mismo tiempo se produce una descalcificacion de los extremos oseos y los pequeos fragmentos son resorbidos por osteoclastos

Despues invadido por celulas conectivas que forman una malla de fibrina que servira como soporte para el tejido de granulacion.

Los signos radiolgicos son mas confiables.


Al principio comienza a visualizarse reas de cicatrizacin en el callo interfragmentario que se extiende a medida que avanza el proceso Puede observarse un puente externo del callo que une los fragmentos Cuando estn bien consolidadas se observa un callo de mayor densidad que el hueso normal y calcificado de un modo uniforme.

El tiempo necesario para que una fractura llegue a su reparacin es variable :


Edad Afecciones del estado general Condiciones locales del fondo de la presin

Los procedimientos quirrgicos de estabilizacin a cielo cerrado, sin exposicin del foco permite una consolidacin mas rpida que los procedimientos a cielo abierto.

Factores de estimulo de la formacin de tejido seo en la reparacin de las fracturas


El nuevo tejido seo se origina en parte de clulas de estirpe osteoblstica, pero en gran parte de clulas indiferenciadas
En la teraputica, especial preocupacin ha habido por las circunstancias que determinan la diferenciacin de estas clulas hacia el sentido osteognico y no fibroso como ocurre en la reparacin de otros tejidos. Es un punto an oscuro aunque se conocen tres tipos de estmulos: elctricos, qumicos y ambientales.

Estimulo electrico

Fukuda y Yasuda (1957), demuestran que la deformidad mecnica de un hueso produce potenciales elctricos. Basset 1965 vuelve a demostrar que la fuerza de stress que acta sobre un hueso origina cargas elctricas negativas en el lugar donde estas fuerzas son de compresin y positivas donde estas fuerzas son de traccin, comprobando adems que la electronegatividad favorece la osteognesis mientras que la electropositividad favorece la osteclasia. Friedemberg y Brighton (1966) en extremos fracturarios hay ms electronegatividad de origen celular y est presente en todo proceso de reparacin sea. Experimentalmente se ha demostrado que estimula la formacin de hueso. Estos conocimientos han tenido una aplicacin directa en la clnica para el tratamiento de los retardos de consolidacin mediante estimuladores internos o mediante campos electromagnticos con xito.

Estmulo humoral
Bier en 1920 sugiri que deba existir alguna sustancia estimuladora han sido muchos los estudios en la busca de esta sustancia, finalmente aislada por Urist en forma de protena, la BMP (Bone morphogenic protein). Esta protena es capaz de inducir la formacin de hueso. Actualmente se est ensayando en clnica para cubrir defectos seos. Posteriormente han ido descubrindose diversos factores de crecimiento celular

Estmulo ambiental
Un tejido se modula segn el ambiente. Para Petersson y Mc Murray tres son los factores que tienen ms importancia en el medio externo para cambiar las caractersticas de las clulas: nutricin, el substrato y las condiciones mecnicas del ambiente. Basset (1963) en cultivos de tejidos han puesto de manifiesto que segn el medio ambiente de oxigenacin y las fuerzas mecnicas de tensin e impactacin, a las que se ve sometida la primera clula fibroblstica da lugar a la produccin de hueso, cartlago y tejido conjuntivo. Con tensin y ambiente rico en oxgeno se produce tejido fibroso, con compresin y ambiente pobre en oxgeno cartlago, y con compresin y ambiente rico en oxgeno se produce hueso. La ausencia de tensin, la presencia de compresin y una buena vascularizacin, son fundamentales para la formacin del callo seo

Bibliografa
Consolidacin de las fracturas. Patologa del callo seo
http://centros.Uv.Es/web/departamentos/D40/data/informacion/E125/PDF916..pdf Dr.C Julio C. Escarpanter Bulis 1

La fractura suprancondlea del hmero cuando es quirrgica

Una visin actual del proceso de cicatrizacin sea


Autor: Dr. Yovanny Ferrer Lozano | Publicado: 14/08/2007

Traumatologa
Balibrea, editorial marbal, 2009

Generalidades de la traumatologa Guillermo Vasquez Ferro

Vous aimerez peut-être aussi