Vous êtes sur la page 1sur 37

UNIDAD TECNICA DE PROCOMPITE

DIRECCIN GENERAL DE POLITICA DE INVERSIONES Direccin de Inversin Privada Ministerio de Economa y Finanzas

CADENAS PRODUCTIVAS

INDICE

I.

Anlisis de cadenas productivas

II. Competitividad de cadenas productivas

I. MARCO LEGAL 1.1 Antecedentes Actualmente se encuentra vigente la Ley N 28846, Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados. Esta ley sirve de plataforma por lo dispuesto en la Ley 29337, Ley de Apoyo a las Iniciativas Productivas PROCOMPITE, que representa una estrategia de desarrollo productivo, y su objetivo consiste en fortalecer las cadenas productivas de los gobiernos locales y regionales.

I. Anlisis de cadenas productivas


1.2 Concepto de cadenas productivas

LEY N 28846, Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados Art. 2.- Definicin: Sistema que agrupa a los actores econmicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generen valor alrededor de un bien o servicio. Incluyen las fases de provisin de insumos, produccin, conservacin, transformacin, distribucin, comercializacin y consumo tanto en mercados internos como externos. Descripcin: Producto Agentes Insumos Procesos

I. Anlisis de cadenas productivas


1.3 Estructura de una cadena productiva Instituciones de apoyo
Universidades Gobierno Local Gobierno Regional Gobierno Central Otras Instituciones

Agentes econmicos directos

Proveedor Insumos Calidad

Productor Buenas Prcticas.

Transporte SSOP

Industria BPM HACCP Etiquetado


Almacenaje

Mayorista SSOP

Minorista SSOP

Consumidor BPH

BPH
Transporte Financieras SCEX

BPH
Reciclaje

BPH

Otros: consultoras, informacin, etc.

Agentes econmicos de apoyo

IDENTIFICAR LOS SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO Y DEL SECTOR PRIVADO

I. Anlisis de cadenas productivas


1.3 Estructura de una cadena productiva

Tal como es posible ver en el grfico, la cadena puede ser analizada desde dos perspectivas: desde la creacin de valor de un producto o servicio; o desde los flujos de capital efectuados.

I. Anlisis de cadenas productivas


1.4 Qu producto escoger para el anlisis de cadena
Seleccin de la cadena y del (o de los) producto(s) especfico(s) dentro de la cadena. Presentamos algunos criterios para este fin: Objetivo del grupo meta del anlisis. Potencial de mercado del producto. Importancia actual y potencial del producto para el desarrollo (mercado, empleo, inversiones, ingresos, sistemas de produccin). Importancia actual y potencial del producto para el grupo meta (mirar las actividades econmicas del grupo meta que estn directamente relacionadas con la actividad en estudio). Impacto del desarrollo de la cadena sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Impacto del desarrollo de la cadena en las actividades complementarias realizadas por las mujeres. Oportunidades que brinda la cadena a grupos especficos (mujeres, jvenes, etc.).

I. Anlisis de cadenas productivas


1.5 Cmo delimitar una cadena productiva
a) Identificacin de los productos (*) finales que se producen en la zona Se debe identificar los productos finales que se producen en la zona geogrfica especfica. Ejemplos: Cacao en grano, Caf en grano, leche, quesos, artesanas, etc. El listado debe contener productos finales, destinado a los consumidores finales locales o de otras zonas. Asimismo, la cuantificacin del nmero de productores y volmenes de produccin histrico.
(*) Bien o Servicio

I. Anlisis de cadenas productivas


1.5 Cmo delimitar una cadena productiva
b) Identificacin del mercado del producto final Se debe identificar el mercado o mercados de destino para cada uno de los productos identificados, que deber ser accesible o potencialmente accesible. Para cada uno de los productos se deber realizar una estimacin de la demanda. Determinar la demanda insatisfecha por los productos en los mercados identificados.

I. Anlisis de cadenas productivas


1.5 Cmo delimitar una cadena productiva

c) Matriz para determinar el nivel de eslabonamiento de la cadena productiva.

A partir de los productos finales identificados, se debe identificar el nivel de desarrollo de la cadena productiva, describiendo cada uno de sus elementos.

I. Anlisis de cadenas productivas


1.5 Cmo delimitar una cadena productiva

c) Matriz para determinar el nivel de eslabonamiento de la cadena productiva.


Casos Productor / Extractor Comercializador Primario Transformador Comercializador Secundario Mercado Local Mercado Regional Mercado Nacional

Caso 1 Caso 2

Caso 3
Caso 4 Caso 5

n casos posibles que se debern identificar para cada uno de los productos y definir los elementos y la estructura de la cadena productiva. Con ello se facilitar el diagnstico y el establecimiento de estrategias de intervencin en la cadena productiva.

I. Anlisis de cadenas productivas


1.6 Fases de desarrollo de una cadena productiva

I. Anlisis de cadenas productivas


1ra Fase: Motivacin
1. Identificar el potencial de la cadena Criterios: 1.1.1 Demanda y tendencias de mercado Cunta demanda actual hay en el mercado para el producto de la cadena? El mercado para este producto est creciendo fuertemente, lentamente, se mantiene disminuye? Lo recomendable es trabajar productos que tienen mercados dinmicos. Esto puede realizarse a travs de un sondeo rpido de mercado. 1.1.2 Precio y rentabilidad del producto Qu tan rentable es la produccin o transformacin de este producto? 1.1.3 Cobertura e Impacto Qu importancia tiene el producto a nivel local, regional o nacional? Cuntos actores podran beneficiarse de la estrategia de cadena productiva? Qu impacto ambiental genera la produccin y/o transformacin del producto? 1.1.4 Organizacin Existente Cmo es la composicin empresarial existente entre los actores de la cadena? Existen lazos entre algunos de los actores? Qu tan fuertes dbiles son en trminos empresariales?

I. Anlisis de cadenas productivas


1ra Fase: Motivacin
Con la motivacin los actores convocados estarn en condiciones:

Ubicar apropiadamente los alcances y beneficios de actuar en conjunto bajo el mecanismo de las cadenas productivas. Apreciar el significado, la base y los resultados de tener confianza en s mismo, en las empresas vinculantes y en el grupo que se conforme.

I. Anlisis de cadenas productivas

El mapeo inicial consiste en la construccin de un esquema preliminar, identificando los principales eslabones, los tipos de actores dentro de cada eslabn y los flujos del producto entre ellos.

I. Anlisis de cadenas productivas


2da Fase: Diagnstico
2. 2 Identificacin de los actores de la cadena

Entorno de la cadena productiva


CADENA PRODUCTIVA: Actores, relaciones, acciones ACTORES INDIRECTOS

ACTORES DIRECTOS
Produccin Transformacin Comercializacin Consumo

SERVICIOS DE APOYO A LA CADENA


(Insumos, asistencia tcnica, investigacin, servicios financieros, etc.)

Polticas, ambiente, cultura

I. Anlisis de cadenas productivas


2da Fase: Diagnstico
Actores directos.- Permite conocer las diferencias existentes entre los diversos grupos de actores dentro de un mismo eslabn y entre diferentes eslabones. Aspectos que hay que investigar Cuntos son? Aproximacin del nmero de actores y actoras en cada eslabn. Quines son? Sexo, edad y grupo tnico. Qu hacen? Actividades y funciones en la cadena productiva estudiada, etc. Por qu lo hacen? Motivacin y objetivos del actor para realizar la actividad. En qu condiciones el actor desarrolla su actividad? Cmo lo hace? Disponibilidad y uso de recursos: financieros, tierra, agua, infraestructura, tecnologa

I. Anlisis de cadenas productivas


2da Fase: Diagnstico
Actores indirectos.- Son instituciones o empresas que prestan servicios de asistencia tcnica, productiva y empresarial, investigacin, crdito, transporte, informacin, entre otros. Estudiar las caractersticas de los actores indirectos permite conocer la calidad de la oferta y el acceso a los servicios de apoyo a la cadena

Quines son? Tipo de actor: pblico, privado, con fines de lucro, sin fines de lucro. Zona de intervencin.

Qu hacen? Servicios que ofrecen: funciones desempeadas en la cadena de estudio. Otros servicios y beneficios para el cliente (un proveedor de servicios no suele ofrecer un solo servicio; por ejemplo, un proveedor de insumos tambin puede brindar servicios de financiamiento o de informacin). Temporalidad.
Cmo lo hacen? Tecnologa usada. Inversiones que implica la actividad. Riesgos inherentes a la actividad. Calidad del servicio (satisfaccin del cliente). Costo del servicio.

I. Anlisis de cadenas productivas


2da Fase: Diagnstico
Caractersticas sociales y culturales de las relaciones entre los actores.- Las relaciones entre los actores de la cadena no se explican solo por su carcter econmico o comercial: tambin tienen connotaciones sociales y culturales que permiten entender su lgica. Por ejemplo, el compadrazgo entre dos actores en algunos casos puede explicar la naturaleza de la relacin.

Aspectos que hay que investigar


Naturaleza de las relaciones: familiares, de compadrazgo, entre otras. Antigedad de la relacin. Conflictos y afinidades entre tipos, actores, grupos o gneros que originan inequidades/equidades en la cadena. Semejanzas y diferencias culturales entre los actores implicados en la relacin que originan inequidades / equidades en la cadena.

I. Anlisis de cadenas productivas


2da Fase: Diagnstico

Anlisis de los Puntos Crticos y el rbol de problemas Se trata de identificar los puntos crticos o limitaciones que enfrenta la cadena productiva por eslabn sean estos factores internos o externos.

I. Anlisis de cadenas productivas


2da Fase: Diagnstico
Universidades Gobierno Local Instituciones Publicas de apoyo

Gobierno Regional

Gobierno Central

Otras Instituciones

Limitada capacitacin del personal de las Direcciones Agrarias. Escasas unidades tecnolgicas zonales. Insuficiente dotacin de Equipamiento

Inadecuada Infraestructura

Limitados procesos de formalizacin, reglas claras, constitutivas y gerencia profesional. Limitado control de las normas ambientales, regulaciones, etc. Dificultad en la obtencin de Licencias de funcionamiento Engorrosos tramites burocrticos Altos tributos

Baja participacin de las universidades en los procesos de desarrollo productivo. Limitada capacidad de transferencia tecnolgica, etc.

Existen componentes que pueden ser parte de PIP

Proveedor Insumos

Productor

Distribuidores Minorista Mayorista

Consumidor

Insuficiente equipamiento, maquinaria, Infraestructura. Etc.


Fallas de Mercado Mano de obra poco calificada. Informacin Tecnologa Financiamiento

Escasa asociatividad Falta de especializacin de los productores Limitada informacin del sector. Dbil gestin empresarial Bajos rendimientos productivos. Relacin costo beneficio desfavorables. Almacenaje Reciclaje

Acceso a mercados
Falta de diversificacin de productos. Produccin desvinculada del mercado. Servicios de calidad a los consumidores

Transporte

Financieras

SCEX

Otros: consultoras, informacin, etc.

Instituciones privadas de apoyo

I. Anlisis de cadenas productivas


3ra Fase: Estrategia
3.1 Estrategias de competitividad

La formulacin de la estrategia de la cadena puede iniciarse sobre la base del rbol general de soluciones de la cadena

I. Anlisis de cadenas productivas


3.2 definir la estrategia de trabajo conjunto
La estrategia de competitividad se plasma en un plan de actividades de acuerdo al diagnostico y que compromete a todos los componentes de la cadena a travs de negociaciones, acuerdos, contratos y/o convenios.

I. Anlisis de cadenas productivas


3.3 La Negociacin Acuerdos, Contratos y Convenios Negociacin entre los actores de la cadena productiva para la implementacin de la estrategia de competitividad Acuerdos y negociaciones entre actores Identificacin de posibles alianzas para generar e implementar soluciones Diseo de la Estrategia de Competitividad Final

I. Anlisis de cadenas productivas 3.4 Propuesta Productiva


El documento que presentan los AEO para solicitar el cofinanciamiento de una PROCOMPITE, mediante el cual se identifican los bienes o servicios del negocio, la tecnologa a utilizar, las actividades a realizar, el presupuesto de inversin y operacin y se sustenta la rentabilidad financiera y la sostenibilidad del negocio, segn el formato correspondiente a la categora de inversin requerida (Categoras A o B). PROCOMPITE posee los contenidos mnimos de una propuesta productiva, la cual debe sustentar la informacin bsica registrada en los formatos de categora A y B.

I. Anlisis de cadenas productivas

I. Anlisis de cadenas productivas

4.2 Diseo de herramientas de medicin de resultados esperados:


4.2.1 Indicadores de resultados 4.2.2 Sistema de Medicin 4.2.3 Responsables

II. Competitividad de cadenas productivas

La Ley 29337, Ley de PROCOMPITE Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva que tienen como objetivo mejorar la competitividad de cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptacin, mejora o transferencia de tecnologa. Qu es competitividad?

2.1 QUIN NACIONAL?

ORIENTA

LA

COMPETITIVIDAD

A NIVEL

CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

Por Decreto Supremo N 024-2002-PCM se constituy el Consejo Nacional de la Competitividad como una comisin de coordinacin de asuntos especficos de la Presidencia del Consejo de Ministros, como un espacio de concertacin pblico privado, encargada de desarrollar e implementar un Plan Nacional de Competitividad con el objeto de mejorar la capacidad del Per para competir en el mercado internacional.

29

2.2 CMO SE ORIENTA EN EL TIEMPO?


PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD (PNC) (Decreto Supremo N 057-2005-PCM) Acciones necesarias para que las empresas puedan competir eficientemente, enfrentando con xito los retos que traen la apertura y los acuerdos comerciales internacionales que nuestro pas viene impulsando. Bases para realizar una reforma que permita eliminar las distorsiones y sobrecostos existentes y crear un clima que favorezca de manera efectiva las inversiones y la generacin de empleo digno. Acciones a desarrollar en materia educativa a fin de contar con personas formadas y calificadas; incluye medidas para lograr la mayor eficiencia en las instituciones; y, contiene acciones en materia de innovacin tecnolgica y proteccin del medio ambiente y los recursos naturales.
30

2.3 FIN Y PROPSITO COMPETITIVIDAD

DEL

PLAN

NACIONAL

DE

Contribuir al mejoramiento sostenible de la calidad de vida de la poblacin peruana

FIN

Mejorar la competitividad de las empresas para su exitosa insercin en el mercado global para el desarrollo social

PROPSITO

31

2.4 LINEAMIENTOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD


1. 2. 3. 4. Articulacin empresarial en cadenas productivas y clusters. Especializacin, transferencia e innovacin tecnolgica. Reforma de la Educacin. Reglas de juego claras y estables.

5.
6. 7. 8. 9. 10.

Poltica econmica transparente y predecible.


Mecanismos eficientes de administracin de justicia. Fortalecimiento institucional pblico y privado. Funcionamiento eficiente de los mercados financieros. Servicios de infraestructura pblica y privada. Recursos naturales y medio ambiente.
32

2.5 QU SIGNIFICA COMPETITIVIDAD?


La competitividad como paradigma de desarrollo econmico puede ser concebida como el conjunto de polticas, prcticas, procesos, instituciones y actitudes que definen el ritmo del cambio de la productividad y que significa el ritmo de crecimiento del producto por habitante1/.

1/ Plan Nacional de Competitividad Decreto Supremo N 057-2005-PCM

33

2.5 QU SIGNIFICA COMPETITIVIDAD?


CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD Se entiende como competitividad la capacidad de competir, lo que a su vez se concepta como la capacidad de acceder a nuevos mercados y a conservar los existentes.

Plan Nacional de Competitividad del Per Se considera como elementos determinantes de la competitividad, la interrelacin de diversos elementos que afectan a la productividad de las empresas y al contexto en el cual estn inmersas, que influyen en la eficiencia con que puedan aprovechar los factores productivos. Estos factores son principalmente los recursos humanos, el capital fsico, los recursos financieros y la tecnologa.

2.5 QU SIGNIFICA COMPETITIVIDAD?


La competitividad es la capacidad de crear un entorno que favorezca el crecimiento sostenido de la productividad, y que se refleje en niveles de vida ms elevados para la poblacin.

Niveles de Competitividad Pas Regin


Determina en gran medida la competitividad de los dems niveles inferiores. La calidad del entorno para realizar inversiones y para incrementar la productividad en un clima de estabilidad macroeconmica e integracin a la economa internacional. El Diccionario Oxford de Economa define el trmino competitividad como la capacidad para competir en los mercados por bienes o servicios. La competitividad es el resultado, en gran medida, de la competitividad de empresas individuales.

Pas Firma

Industria

La industria, la regin y el pas pueden proporcionar un entorno que favorezca el desarrollo de las ventajas competitivas, pero es la empresa, en su papel de agente econmico bsico, la que responder finalmente a este entorno al perfeccionar sus capacidades de transformar insumos en bienes y servicios con la mxima utilidad.

2.6 INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL-2010


Jerarqua del ICRP
5 pilares son el componente macro que en conjunto explican la competitividad de las regiones. Pilar Economa Pilar gobierno Pilar personas

Pilar estructuras
Pilar empresas Los 25 factores otorgan al pilar su significado a partir de las variables que lo componen y las ponderaciones asignadas. Factor crecimiento Factor gasto Factor educacin escolar Factor red vial Factor productiva Las 90 variables son la unidad base del ICRP. Componen los factores a travs de un proceso de descentralizacin y de promedio ponderado. Tasa de crecimiento acumulada del PBI real.
Fuente: CENTRUM Catlica

Avance de ejecucin

2.7 Ventajas del trabajo con cadenas productivas Facilita la informacin sobre la cadena Identificacin de los puntos crticos que dificultan el desarrollo de la cadena, cuellos de botella, y la ubicacin de alternativas de solucin mas efectivas. Bsqueda e identificacin de alianzas y sinergias entre los diferentes actores productivos con intereses comunes y uso eficiente de los recursos disponibles.

Vous aimerez peut-être aussi