Vous êtes sur la page 1sur 14

ETAPAS DE LA AUDITORIA DE GESTION

AUDITORIA DE GESTION UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA:

DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS: Los objetivos se deben fijarse en funcin de Tiempo, reas Involucradas y Exmenes especiales de actos y Contratos de Significacin econmica. Definidos los objetivos debern presupuestarse los recursos humanos y materiales necesarios RECURSOS HUMANOS: ES la seleccin del profesional o del estudio, Y se tendr en cuenta la capacitacin, la pericia, idoneidad, experiencia e independencia necesarios para cumplir con la tarea.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

PLANEAMIENTO: El planeamiento es una actividad eminentemente dinmica. Se planifica, se analizan los desvos y se ajusta en todo el proceso de auditora. Al inicio mismo de la tarea ya ha existido una planificacin realizada por el Supervisor,

Estudio Preliminar: El motivo de esta etapa es obtener un conocimiento general del objeto de la organizacin, de sus principales caractersticas y del medio externo en que se desenvuelve, con el fin de reformular el Presupuesto de Auditora, originalmente elaborado por la supervisin. Para ello se debern desarrollar los siguientes procedimientos.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Recopilacin de Antecedentes
o o o o

Recopilacin de Antecedentes Determinacin de Objetivos Enfoque y Orientacin del Examen Planificacin Global de Recursos

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Enfoque y Orientacin del Examen Est estructurado con un enfoque de auditora que prioriza todas las reas (crticas) de la organizacin

Planificacin Global de Recursos

El Coordinador una vez que tabul, proces y analiz toda la informacin, disear los lineamientos generales del trabajo, proyectar el tiempo estimado de duracin, la cantidad y caractersticas del personal a utilizar y el costo aproximado.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Estudio General: El objetivo de esta etapa es poder definir las reas crticas o estratgicas , en las cuales se deber profundizar el examen, para llegar luego a determinar las causas de los problemas y situaciones conflictivas detectadas.

Conocimiento de la Entidad Se profundizar en el conocimiento de la informacin general ya recopilada para definir el marco de accin.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Evaluacin Sistema de Control Interno y Gestin El auditor deber relevar y evaluar el sistema de control interno del ente auditado, con el objeto de medir el grado de eficiencia de los sistemas de control para determinar el nivel de confianza de tales sistemas y, consecuentemente, identificar eventuales deficiencias de relevancia que requieran un mayor alcance de las pruebas a efectuar. El relevamiento y evaluacin de control interno se referir al:

Sistema de control interno administrativo: Esto es verificar la existencia de mtodos y procedimientos

Sistema de Control de Gestin: Esto es verificar la existencia de mtodos y procedimientos que aseguren o promueven

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Anlisis Una vez recopilada toda la informacin anteriormente indicada, deber comprobarse si los controles funcionan y logran sus objetivos, para lo cual debern realizarse pruebas consistentes en la revisin de determinadas operaciones, observando el funcionamiento directo del sistema.

Determinacin de reas Criticas En base a toda la informacin obtenida y al anlisis efectuado, el auditor determinar en forma jerarquizada las reas, subreas o actividades crticas, en las cuales deber profundizar el anlisis.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Informe de Diagnostico general El objetivo del mismo es brindar un breve resumen de las caractersticas de la organizacin y de las principales reas y actividades que se consideran crticas, a los efectos de encarar la profundizacin del anlisis en las etapas siguientes y la reformulacin de la Planificacin Global de Recursos .

Determinacin del Alcance del Examen El Coordinador conjuntamente con el Supervisor efectuarn, de estimarlo necesario, de acuerdo a las reas y actividades crticas determinadas y sus prioridades, modificaciones al alcance del examen y a la Planificacin Global de Recursos.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Estudio Especifico: En esta etapa, la ltima del planeamiento, se busca identificar los problemas de las reas crticas y sus posibles causas, finalizando la misma con el diseo de un programa de auditora a tal fin.

Conocimiento de las reas Criticas En la etapa de estudio general se genera un conocimiento global de la organizacin y se determinan las reas y actividades crticas. El objetivo en esta fase es profundizar el estudio de cada una de las reas o actividades definidas como crticas.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Como herramientas para alcanzar el fin propuesto debern desarrollarse:

Criterios de Auditora (Normas de rendimiento): Es decir un modelo que rena las caracterstica de una gestin considerada eficiente, econmica y eficaz.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Para cada una de las reas o actividades crticas, debern establecerse criterios.

Generales: Son comunes a todas las reas y responden a principios generales de administracin. Especficos: Adems de formular criterios generales, se debern confeccionar aqullos especialmente aplicables a las reas, actividades, servicios o contratos bajo examen. Cuestionarios: Se confeccionarn de modo tal de verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos. De hecho, cada criterio generar una o ms preguntas especficas.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Evaluacin del sistema de Control Interno y de Gestin.


Debern ponderarse los Criterios de Auditora, en funcin a la importancia relativa de los mismos en el total del rea. Asimismo se dar una valoracin a las respuestas del cuestionario. Con ambas valoraciones se determinarn los aspectos crticos especficos dentro de las reas crticas.

PROCEDIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO DE CAMPO

Programa de Auditoria:

Concepto Como ltima fase de la etapa de planeamiento, se deber confeccionar el Programa de Auditora, el que tiene por objeto reunir evidencias suficientes, pertinentes y vlidas para sustentar los juicios a emitir respecto a la materia sometida a examen.

Contenido del Programa

Vous aimerez peut-être aussi