Vous êtes sur la page 1sur 44

Un sistema es un grupo de elementos que trabajan o apoyan de manera conjunta para alcanzar un objetivo o fin comn.

Un sistema es eficaz si alcanza su objetivo propuesto La representacin grfica de un sistema es:

Un sistema debe ser alimentado mediante el ingreso de un recurso (entrada), para poder activar los elementos del sistemas (proceso) y as arrojar los resultados requeridos (salida). A partir de este modelo, los sistemas permiten resolver un sinnmero de eventualidades, que de ahora en adelante lo llamaremos EPS (Entrada Proceso Salida).

Por ejemplo, el sistemas digestivo avisa la necesidad de alimento que deber ingerir el usuario cuando se requiere energa y nutrientes esenciales. Una vez ingresado las cantidades de alimento, el organismo se encargar de realizar el proceso de digestin, dando como resultado, las absorcin de los nutrientes esenciales y el desecho del material indeseable. Grficamente estaramos hablando de:

Este sistema se mantendr en armona, siempre y cuando, las entradas sean las adecuadas y el proceso no este lesionado en uno de sus elementos. Una falla del sistema involucra una salida no deseable o que no cumpla el objetivo planeado.

Las condiciones para que pueda existir un sistema son: - Poseer un objetivo general - Debe existir una interrelacin de elementos que trabajen por el mismo objetivo - Deben cumplir una serie de pasos lgicos y funcionales que permitan diferenciar las entradas, el proceso y las salidas del sistema.

Los sistemas pueden dividirse en otros sistemas ms pequeos diferenciables llamados subsistemas. Una salida de un subsistema puede convertirse en la entrada de otro subsistema, adems cabe mencionar, que un sistema se encuentra relacionado con otros sistemas externos, que pueden afectar de forma directa o indirecta, el funcionamiento del mismo.

Los sistemas cumplen con una funcin bsica o principal, por tanto, todos los elementos estarn encaminados a perseguir dicho fin. En nuestra simbologa, el objetivo de un sistema corresponde al resultado o resultados obtenidos. Sin un fin, un sistema no tiene razn de existir. Esta razn es el punto de partida de los analistas para un estudio a fondo y completo de un sistema.

Si un elemento no aporta valor para alcanzar la meta, el sistema deber eliminarlo. Todos los elementos deben estar dirigidos o enfocados en su objetivo primordial, no importa la forma en que estos acten para alcanzarlo. Entre las caractersticas que enmarcan a un objetivo de un sistema, tenemos: El objetivo resume las funciones realizadas en un sistema: Nos da una idea de un qu y un por qu se hacen

El objetivo emite una impresin sobre la envergadura y espacio de un sistema: Hasta dnde tiene su alcance y cules son sus limitaciones. El objetivo es claramente medible: Ya sea por la observacin directa, indicadores, comparaciones y anlisis de la conveniencia de resultados. Un objetivo se consigue o no se consigue.

El trmino ELEMENTOS, es un punto de vista amplio de los contenidos de un sistema. En ellas podemos encontrar e identificar: actividades, secuencias, procesos, procedimientos, mtodos, recursos y controles.

Sin un elemento no aporta valor dentro del sistema, este deber ser eliminado, ya que simplemente consumir recursos necesarios que pueden servir a otros elementos, o simplemente ser un estorbo, y si no ayuda a alcanzar el objetivo, sera ms fcil a la larga prescindir de l, que mantenerlo.

Un corazn por si solo no sirve de nada, pero si ste est ligado al cuerpo humano, se deduce que su aporte est en impulsar la sangre por todo el cuerpo llevando oxigeno, energa, anticuerpos y nutrientes.

Si un elemento falla, podra o no alcanzarse el objetivo, dependiendo de la importancia y aporte que tenga este elemento dentro del sistema. Lo que si es seguro, es que si se llegase a alcanzar el objetivo se vera afectado en la calidad de respuesta (caractersticas, tiempo de entrega, condiciones) y su eficiencia se vera reducida.

Descomponer un sistema en cada uno de sus elementos, es una tarea fundamental para el analista. Sin este paso es improbable una comprensin a fondo de su funcin, la posibilidades de mejora o modificacin, sus alcances y limitaciones.

A continuacin definiremos los elementos claves que hay que tener en cuenta para la definicin correcta de un sistema: Las actividades: son procedimientos o funciones que se deben realizar con limitacin de recursos (insumos, capital humano, costo, tiempo y secuencia), para alcanzar un objetivo mayor.

Las secuencias: Es el orden lgico y sistemtico con el cual se realizan las actividades (prerrequisitos de una actividad). Los mtodos: Se define como un conjunto de pasos ordenados que permiten alcanzar una meta u objetivo de una forma particular.

Los procedimientos: Es aplicar un mtodo especfico dentro de un marco amplio de solucin de problemas. Una actividad consta de uno o ms procedimientos para poder llevarse a cabo.

Los recursos: Son los insumos y suministros que un sistema necesita para poder funcionar. Encontramos recursos en las entrada (recursos primarios: energa, diseo, materiales, informacin, datos) y en los procesos (maquinaria, recurso humano, capital monetario, tecnologa, tiempo).

Los controles: Nos permiten verificar que los pasos seguidos por el proceso, desde sus entradas hasta la consecucin de metas u objetivo general, se est llevando a cabo, tal cual como fue concebido el sistema. Gracias a los controles se puede realizar una retroalimentacin o feedback, de manera que se mejore la eficiencia y eficacia. Sin los controles, un sistema no puede garantizar una produccin de resultados concordes a su objetivo.

Aislar un sistema de otros sistemas similares o del medio en que se encuentra es otro paso fundamental y tal vez, el ms difcil. Hasta qu momento deja de ser un procedimiento prioridad de un departamento en una empresa; qu variables pueden afectar el desempeo de un sector; en qu momento las condiciones atmosfricas de una localidad no afectan a las localidades vecinas; ste y otros ejemplos se presentan en el estudio detallado y correcto.

Existen tres tipos generales de sistemas que encontramos a diario en nuestras vidas: Los sistemas naturales, los sistemas artificiales y un tercero que resulta de la combinacin de ambos, que llamaremos sistemas compuestos. Cada uno tiene caractersticas particulares, pero con bases idnticas dentro de la teora de sistemas.

Los sistemas naturales nacen como respuesta a fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos creados por la naturaleza. Los sistemas artificiales son aquellos que fueron logrados por la intervencin directa de la raza humano. ste particip de manera activa en su diseo, manejo, control y ejecucin. A estos sistemas se les puede llamar sistemas humanos.

Los sistemas compuestos ocurren cuando en un sistemas natural existe la participacin de una fuerza externa manipulada por el ser humano de forma directa o indirecta. Entre los ejemplos concretos tenemos: manipulacin del sistema inmunolgico, cambio de las condiciones ambientales, adaptacin de ecosistemas por la aparicin de las ciudades.

Un sistema es un conjunto de objetos y de relaciones entre esos objetos y sus propiedades. De manera que en realidad cualquier cosa es un sistema o, mejor dicho, cualquier cosa puede ser considerada como un sistema. La relevancia de las relaciones por las que a un conjunto de objetos lo consideramos como un sistema depender de los propsitos que persigamos en nuestra investigacin.

Sistema pueden ser no slo cosas reales (fsicas, sociales, ...), sino tambin entidades abstractas como un sistema de ecuaciones, o una teora. Un sistema abstracto puede ser construido como modelo de sistemas concretos. Relacionada con la nocin de sistema est la de entorno: el conjunto de objetos cuyos cambios de propiedades afectan a un sistema y que son afectados a su vez por la actividad del sistema.

Sistema y entorno (o medio) son pues conceptos correlativos y su delimitacin es arbitraria. Si el sistema es un organismo animal, el entorno es el medio natural en que se desenvuelve, pero el conjunto del organismo (u organismos) ms el medio constituye a su vez un sistema ecolgico, etctera. La relacin de un sistema con su entorno o medio permite tambin distinguir entre sistemas abiertos (con intercambio con el medio) y sistemas cerrados (sin intercambio con el medio).

En la realidad, sin embargo, los sistemas cerrados slo son relativamente cerrados salvo que consideremos el universo entero como un sistema. Algunas de las propiedades ms importantes de los sistemas son: el hecho de constituir totalidades irreductibles a la mera suma de sus elementos; el estar sometidos a procesos evolutivos de diverso tipo:

de segregacin de subsistencias (degenerados o reestructurados fenmeno del crecimiento), o de sistematizacin (integracin de sistemas separados en sistemas ms complejos, etctera) (niveles de integracin).

2. La teora general de sistemas. Es inicialmente una extrapolacin de las concepciones organsmicas que Bertaan mantuvo en sus investigaciones como bilogo con la idea de superar la controversia mecanicismo-vitalismo. Con ello pretenda en un principio dar cuenta de las propiedades del organismo concebido como un todo estructurado y no como un mero agregado de partes.

Ya en 1937 expuso por primera vez un esbozo de la teora general de sistemas en la cual el punto de vista que permita comprender a un organismo como un sistema estructurado con propiedades especficas no reducibles a las de sus partes componentes se ampliaba a todo tipo de sistemas.

Es sin embargo despus de la segunda guerra mundial cuando se elabora y difunde la teora general de sistemas en compaa ya de las nuevas disciplinas y perspectivas cientficas que se han ido constituyendo simultneamente como son la ciberntica, la teora de la informacin, ...

Uno de los objetivos principales de la teora general de sistemas es ofrecer instrumentos de problemas especficos de las ciencias biolgicas, sociolgicas, ..., que no podan tratarse adecuadamente con el mtodo analtico y en un marco mecanicista. Sin embargo, las definiciones y principios de la teora de sistemas valen para cualquier sistema y stos pueden ser tanto fsicos, como biolgicos, sociales, culturales o conceptuales.

A partir de ella nociones como las de teleologa, conducta orientada hacia un fin, control, totalidad, organizacin, ..., que desde una perspectiva mecanicista son consideradas como nociones metafsicas, pueden recibir un tratamiento operativo y cientfico. 3. En filosofa la teora general de sistemas puede suponer una conmocin en la forma de concebir el mundo en general similar a la que pudo constituir el mecanicismo de su tiempo.

No pretende ser una teora filosfica, pero s es de hecho una teora de tal grado de generalidad que no puede por menos de servir directamente de apoyo a una ontologa en que, por decirlo de alguna manera, el mundo aparezca adems de como materia, movimiento, energa, ... como sistema o conjunto de sistemas con organizacin.

4. En filosofa de la ciencia la teora de sistemas tiene una doble importancia. Por una parte ha introducido una nueva perspectiva para la metodologa cientfica que permite justificar las diferencias metodolgicas en los diversos campos de estudio, segn las exigencias de cada nivel de integracin de la realidad.

Por otra parte ha abierto el camino a que la propia ciencia se considere desde la perspectiva de la teora de sistemas (Radnitzky) como un fenmeno socio-cultural complejo que requiere a su vez un anlisis cientfico (ciencia de la ciencia), perspectiva sta que resultaba prohibitiva desde la ptica del positivismo lgico y dems epistemologas con l emparentadas.

Vous aimerez peut-être aussi