Vous êtes sur la page 1sur 14

TEMA:

4.7. PAR DE ROTACION


ALUMNO: MIGUEL ANGEL BLANCO CARCELEN

PAR DE ROTACIN
Teniendo en cuenta que la constante 2/60 es el factor de conversin de r.p.m. a rad/s, el par til T de un motor asncrono se puede obtener as:

El par interno T se obtiene de la potencia mecnica interna

Haciendo deducciones , se obtiene la siguiente expresin del par de un motor asncrono polifsico :

Esta expresin indica que, cuando la mquina funciona a tensin y frecuencia en el estator constantes, el par slo vara en funcin del deslizamiento s; es decir, el par vara solamente con la velocidad de giro del rotor.

En este rgimen de funcionamiento la velocidad n del motor vara entre 0 y la de sincronismo n1, lo que quiere decir que el deslizamiento s vara entre 1 y 0. Por lo tanto, funcionando como motor la velocidad de la mquina es del mismo sentido que la de sincronismo y de menor valor que sta.

Al realizar el balance de potencias se adopt el criterio de signos de suponer que las potencias son positivas cuando la mquina acta como motor; luego en estas condiciones tanto Pa como Pmi son positivas. Por lo tanto, en un motor asncrono la mquina absorbe potencia elctrica por el estator para convertirla en potencia mecnica en su eje.

En este caso tanto el par como la velocidad tienen signo positivo. Por lo tanto, el par est a favor de la velocidad y se trata de un par motor. Es este par el que provoca el giro de la mquina.

En este rgimen de funcionamiento la velocidad n del motor es superior a la de sincronismo n1, lo que quiere decir que el deslizamiento s es negativo. Por lo tanto, funcionando como generador la velocidad de la mquina es del mismo sentido quela de sincronismo y de mayor valor que sta. Al ser el deslizamiento s negativo se obtiene que tanto R_c como R_c + R_2 = R_2/s son negativos. Esto da lugar a que la potencia mecnica interna Pmi y la potencia en el entrehierro Pa sean negativas; lo cual significa que el sentido de estas potencias es el opuesto al del funcionamiento como motor. En consecuencia, en un generador de induccin la mquina absorbe potencia mecnica en su eje para convertirla en potencia elctrica (potencia activa) que se suministra a la red conectada al estator.

En este caso el par es negativo y la velocidad es positiva. Por lo tanto, el par de la mquina de induccin se opone a la velocidad y se trata de un par de frenado. Deber existir otro par, por ejemplo el producido por un motor de gasolina acoplado al mismo eje que la mquina asncrona, que mueva al grupo y sea el que lo est obligando a girar a una velocidad superior a la de sincronismo.

Este regimen de frenado se utiliza cuando se decea parar rapidamente un motor.La maniobra se realiza invirtiendo dos faces de alimetacion, de tall manera que el cammpo giratorio pasa subitamente a girar en sentido contrario (Frenado a Contracorriente). El rotor va gradualmente .Disminuyendo su velocidad hasta pararse, momento en el que se debe desconectar de la red, ya que no hacerlo la maquina empezara a girar en sentido contrario al que estaba.En estetipo de frenado se pueden producir corrientes muy superiores a las de arranque.

4.8. DIAGRAMA DEL CIRCULO


El diagrama del crculo de una mquina asncrona trifsica es el lugar geomtrico del fasor corriente representado en el plano de Gauss (plano complejo). Para analizar la mquina asncrona partimos de su circuito equivalente representado en la siguiente figura. Este circuito corresponde a un circuito monofsico equivalente al circuito trifsico equilibrado de una mquina asncrona o de induccin.

Si analizamos el lugar geomtrico de la impedancia Z del circuito en el plano complejo o plano de Gauss (resistencia en el eje X y reactancia en el eje Y imaginario) tenemos que se corresponde con una recta, dado que solamente se modifica R (concretamente R`c). El lugar geomtrico de la admitancia Y (inversa de Z) ser una circunferencia (la inversa geomtrica de una recta). A esta circunferencia es a la que se conoce como Diagrama del crculo. Si a la admitancia Y la multiplicamos por la tensin entre fase y neutro obtenemos la corriente I, cuyo lugar geomtrico tambin es una circunferencia. Si multiplicamos de nuevo por tres veces la tensin entre fase y neutro obtenemos la potencia aparente S = P + jQ, cuyo lugar geomtrico tambin es una circunferencia. La siguiente figura representa este diagrama del crculo:

Vous aimerez peut-être aussi