Vous êtes sur la page 1sur 20

BOMBAS Y ACCESORIOS

Unidad 2. Bombas 2/19/2014 1

Definicin de Bomba
Una bomba es un ejemplo comn de dispositivo mecnico que aade energa a un fluido. Un motor elctrico o algn otro aditamento importante impulsan un eje rotatorio en la bomba. Entonces, la bomba aprovecha esta energa cintica y la trasmite al fluido, lo que provoca el movimiento de ste y el incremento de su presin.

Footer Text

2/19/2014

Ecuacin general de Energa


Las bombas se utilizan para impulsar lquidos a travs de sistemas de tuberas. Con esta ecuacin se determina la energa que una bomba agrega al fluido (hA)

Footer Text

2/19/2014

hA = Energa que se agrega al fluido con un dispositivo mecnico, como una bomba; es frecuente que se le denomine carga total sobre la bomba. Algunos fabricantes de bombas se refieren a l como carga dinmica total (TDH).

HR = Energa que se remueve del fluido por medio de una dispositivo mecnico, como un motor de fluido.
HL = Perdidas de energa del sistema por la friccin en las tuberas, o perdidas menores por vlvulas y otros accesorios. E1 y E2 = Energa que posee el fluido por unidad de peso en las secciones 1 y 2.
Footer Text 2/19/2014 4

Para determinar la energa que una bomba agrega al fluido:

En general, debe elevar la presin del fluido, desde la que tiene la fuente (p1), hasta la que tendr en el punto de destino (p2). Debe subir el fluido, desde el nivel de la fuente (z1), al nivel del destino (z2). Tiene que incrementar la carga de velocidad en el punto 1 a la del punto 2.

Footer Text

2/19/2014

Clasificacin de Bombas

Footer Text

2/19/2014

Operacin de una Bomba


Aade presin a un lquido incrementando la velocidad del lquido a travs de fuerza centrfuga.
El lquido entra a la brida de succin (A) y fluye dentro del ojo del impulsor (B).

Este es recogido por los labes del impulsor (C), y es acelerado en la direccin de rotacin. Mientras deja el impulsor, la velocidad del lquido alcanza la velocidad de los extremos de los labes.

Footer Text

2/19/2014

La carcaza (D) est enrollada o con forma de espiral. Mientras el lquido se mueve a alta velocidad desde una rea menor (impulsor en el caso de la bomba) a una rea ms amplia, la energa de velocidad en el lquido es convertida a energa de presin.
Mientras se mueve, lquido de alta presin, alcanza la boca de descarga (E), este es dirigido a la descarga por medio de un punto de desviacin del flujo lengeta.

Footer Text

2/19/2014

Diseos del Impulsores


ABIERTO - SUCCIN AL FRENTE FLUJO RADIAL Pequeo, econmico. Maneja lquidos abrasivos (resiste atascamiento). El desgaste del impulsor y las paredes laterales disminuyen eficiencia. Impulsor ajustable al espacio de la cubierta de succin.

Footer Text

2/19/2014

SEMI-CERRADO, SUCCIN AL FRENTE - FLUJO RADIAL Productos fibrosos. Las venas posteriores reducen:
Presin de la caja estopero Presin Posterior Empuje Slidos acumuladas atrs del impulsor o en la cmara del sello.

Con o sin orificios de balance El dimetro puede ser compensado para variar capacidad, cabeza, caballos de fuerza
Footer Text 2/19/2014 10

Diseos de Impulsores
CERRADO - SUCCIN AL FRENTE, FLUJO RADIAL Maneja lquidos limpios. Maneja aplicaciones de alta cabeza. Ms costoso. Ms eficiente. No requiere platos de desgaste. No se atasca, sin espacio cerrado. Con o sin orificios de balance. Anillos de desgaste al frente para prevenir recirculacin en la succin. Con o sin anillos de desgaste atrs. Anillos de desgaste reemplazables para restablecer claros. El dimetro puede ser ajustado para variar la capacidad, cabeza, caballos de fuerza.

Footer Text

2/19/2014

11

CERRADO - DOBLE SUCCIN - FLUJO RADIAL Bajos requerimientos de NPSH. Ms costoso. Efectivamente dos impulsores de succin sencillos espalda con espalda. Balanceado hidrulicamente (carga limitada). Maneja gran capacidad. La caja estopero no es afectada por la presin de descarga. Anillos de desgaste reemplazables para restablecer claros. Colocado usualmente entre rodamientos. Requiere dos cajas estopero. Bueno para aplicaciones de elevacin de succin. El dimetro puede ser ajustado para variar capacidad, cabeza, caballos de fuerza. No requiere orificios de balance eficiencia mejorada.
Footer Text 2/19/2014 12

PARAMETROS INVOLUCRADOS EN LA

SELECCIN DE BOMBAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Naturaleza del lquido por bombear. Capacidad requerida (flujo volumtrico). Condiciones del lado de succin (entrada) de la bomba. Condiciones del lado de descarga (salida) de la bomba. Carga total sobre la bomba (hA) Tipo de sistema donde la bomba impulsa el fluido Tipo de fuente de potencia (motor elctrico, motor disel, turbina de vapor y otros). Limitaciones de espacio, peso y posicin. Condiciones ambientales. Costo de adquisicin e instalacin de la bomba. Costo de operacin de la bomba. Cdigos y estndares gubernamentales.
2/19/2014 13

Footer Text

Despus de seleccionar la bomba

debe de especificarse lo siguiente:


Tipo de bomba y su fabricante Tamao de la bomba Tamao de la conexin de succin y su tipo (brida, atornillada y otras). Tamao y tipo de la conexin de descarga. Velocidad de operacin. Especificaciones para el impulsor (por ejemplo: para un motor elctrico-potencia que requiere, velocidad, voltaje, fase, frecuencia, tamao del chasis y tipo de cubierta). Tipo de acoplamientos, fabricante y nmero de modelo. Detalles de montaje. Materiales y accesorios especiales que se requiere, si hubiera alguno. Diseo y materiales del sello del eje.
Footer Text 2/19/2014 14

BOMBAS CINTICASCENTRIFUGAS
En una Bomba Centrifuga el impulsor recibe bajo presin (succin) un flujo de lquidos en el ojo del impulsor para subir el nivel de energa del lquido, el impulsor tiene que impartir una energa adicional acelerando el lquido. Esto se logra mediante el uso de la energa que la turbina de potencia produce al girar.

Footer Text

2/19/2014

15

BOMBAS CINTICASCENTRIFUGAS
Si un impulsor no tiene la capacidad de entregar el aumento de presin requerido, el lquido fluir a la prxima etapa. Este proceso contina segn la cantidad de etapas (impulsores) o hasta que se obtenga la presin o diferencial deseada.

Footer Text

2/19/2014

16

Clasificacin de la Bombas Centrifugas

Footer Text

2/19/2014

17

Factores de funcionamiento de la Bomba Centrifuga


Curvas de la Bomba Suministrada por el fabricante, determinada por una prueba de funcionamiento. Cabeza, Eficiencia y Caballos de fuerza

Footer Text

2/19/2014

18

Cabeza - Cabeza total en pies desarrollada a varios rangos de flujo. Eficiencia - Eficiencia; relacin de caballos de fuerza a la salida y caballos de fuerza a la entrada a varios rangos de flujo. B.E.P. - Mejor punto de eficiencia, punto donde la capacidad de operacin coincide con la mxima eficiencia. B.H.P. - Caballo de fuerza al freno; caballo de fuerza requerido a varios rangos de flujo. NPSH Requerido - Cabeza de succin neta positiva: turbulencia, friccin y prdida a la entrada en los labes del ojo del impulsor. El valor puede ser basado aproximadamente en velocidades de fluido en el ojo del impulsor. Se requiere hacer una prueba para tener un valor preciso.

Curvas de la Bomba

Footer Text

2/19/2014

19

Para operar con xito una bomba, tambin son importantes la eficiencia y la potencia requeridas.

Footer Text

2/19/2014

20

Vous aimerez peut-être aussi