Vous êtes sur la page 1sur 60

Reglas de prueba en el sistema penal acusatorio

Qu es prueba?
Por sus races latinas se deriva del latn probo, bueno, honesto; y de probandum que significa aprobar, experimentar, patentizar, hacer fe; por lo que representara la corroboracin, verificacin o confirmacin judicial acerca de los hechos discutidos en juicio.

Obligacin de probar
En un sistema acusatorio quien AFIRMA algo esta obligado a probarlo. Debe probar: Que el hecho existi Que es una conducta delictiva Que la persona a la que se acusa es autor del delito

Qu

Cmo
Cundo Dnde Quin A

quin Por qu

Principios que rigen la prueba

Libertad probatoria: Permite que los hechos y las circunstancias sobre la existencia del delito y la responsabilidad del acusado se pueda probar por cualquier medio. Contradiccin: Garantiza el derecho de la defensa de conocer desde su inicio todos los actos de investigacin y los hallazgos realizados dentro de la misma, as como la posibilidad de controvertirlos.

Inmediacin:

Es el contacto directo del juez y las partes con los medios de prueba. Implica que la practica de la prueba se concentra en una sola etapa, la cual debe desarrollarse en forma continua, garantizando siempre el inmediato contradictorio.

Concentracin:

Oralidad:

Debe ser practicada de forma oral, mediante el interrogatorio y contrainterrogatorio de los medios de prueba.

Qu son las reglas de prueba?


Son el conjunto de normas establecidas en los Cdigos Procesales Penales que regulan lo relativo a la forma en que se recoge, prepara, descubre, ofrece, admite, excluye, practica y valoran los medios que las partes utilizan para llevar al conocimiento del juez, los hechos delictivos ocurridos y sobre los cuales el juez debe tomar una decisin.

Qu regulan las reglas de prueba?

La actividad que realiza la polica, el ministerio pblico, la defensa en el proceso de ubicacin, recoleccin y utilizacin de los medios de conviccin y de preparacin de los medios de prueba.

La forma en que se debe hacer el descubrimiento de todos los actos de investigacin realizados, as como la oportunidad y la forma de ofrecer los medios de prueba.

El descubrimiento y ofrecimiento de la prueba

El descubrimiento de la prueba
Descubrir es dar a conocer, revelar. El descubrimiento pone en igualdad de condiciones a las partes en el proceso.

Descubrimiento de la fiscala
Es obligatorio a partir del principio acusatorio, es decir que cuando el fiscal decide acusar a una persona por la comisin de un hecho delictivo, esta obligado a presentar todos los elementos con los que cuenta. Esto incluye los que favorecen su teora del caso, los que le resulten indiferentes y los que favorezcan al imputado.

En este sentido, la determinacin sobre la utilidad o no de los elementos presentados por el fiscal, le corresponde a la defensa, a quien puede favorecer el hecho de que la prueba practicada no haya generado ningn hallazgo en contra de su representado.

Ejemplos:
Un

allanamiento en el cual no se encontr ninguna evidencia en contra del imputado pericia que no resulte ser conclusiva debido a la contaminacin de la evidencia

Una

Descubrimiento de la defensa
La defensa tambin esta obligada a presentar los elemento con los que cuenta, que son producto de una investigacin propia y que van a ser ofrecidos como medios de prueba.

Esto en base al principio de igualdad, de tal manera que el fiscal pueda prepararse con el contrainterrogatorio de un testigo, por ejemplo.

La defensa no esta obligada a descubrir los elementos encontrados que incriminen a su defendido.

Consecuencias del no descubrimiento

No se podr ofrecer el medio de prueba para el juicio, debido a que el registro de lo actuado sirve para acreditar la pertinencia del medio probatorio para los efectos del juicio.

No debe olvidarse que la actividad investigativa permite la identificacin de las fuentes de informacin y posteriormente de los medios de prueba idneos para probar las pretensiones de la partes.

No

se puede ofrecer un medio de prueba sin descubrir el conocimiento que ese medio de prueba tiene sobre los hechos y las circunstancias relativas a la existencia del delito y la participacin delincuencia.

El ofrecimiento de la prueba
Bajo la primicia de que quien AFIRMA algo esta obligado a probarlo, en el caso del fiscal, el ofrecimiento de la prueba debe ser para establecer la existencia del delito y la participacin delincuencial del acusado.

Es importante tomar en consideracin que no todos los elementos con los que cuenta el fiscal sern ofrecidos por l, por ejemplo no va a ofrecer un testigo que al ser entrevistado manifest desconocer el hecho sobre el que se le pregunta.

El ofrecimiento de la prueba debe estar ligado a la teora del caso o a los intereses en el proceso de cada una de las partes. La fiscala debe ofrecer solo los medios de prueba que le permitan demostrar las afirmaciones sobre las cuales sustenta la acusacin.

La defensa no esta obligada a ofrecer medios de prueba porque no tiene que probar la inocencia de su defendido, sin embargo igualmente tiene derecho a ofrecer prueba para controvertir los medios de prueba ofrecidos por la fiscala. IMPORTANTE: Quin ofrece el medio de prueba debe indicar los hechos y circunstancias que pretende probar, a fin de permitirle al juez determinar la pertinencia del medio de prueba.

Consecuencias del no ofrecimiento de la prueba


Los

medios de prueba no podrn ser admitidos ni practicados en el juicio medio de prueba representa una posibilidad de inadmisibilidad por la contraparte.

Todo

El

proceso acusatorio no es un proceso de sorpresas o de tener un as bajo la manga, es un juicio regido por reglas claras, con igualdad de oportunidades y transparente.

La admisibilidad y prctica de la prueba

Admisibilidad de la prueba
Las reglas para determinar la admisibilidad o no de un medio de prueba son: Licitud Legalidad Pertinencia Conocimiento directo

Licitud

Un medio de prueba para ser admitido debe haber sido obtenido respetando los derechos y garantas fundamentales establecidos en la Constitucin de la Repblica y en las dems leyes.

Cuando los elementos de prueba han sido obtenidos ilcitamente la consecuencia jurdica es la nulidad del acto y todo aquello que este relacionado con l.

Excepciones de ilicitud
Buena

fe: Cuando la polica cree escuchar voces de auxilio e ingresa a un domicilio sin orden judicial creyendo que ingresa para salvar o proteger a alguien, cuando en realidad los sonidos que escuch procedan del televisor. Sin embargo, al ingresar encuentra drogas y armas.

Hallazgo

inevitable: Cuando la polica obtiene informacin del imputado sobre el lugar donde escondi el cadver, haciendo uso de la intimidacin y de la fuerza, en el momento en que un grupo de policas encuentra el cadver.

Buena fe Admito prueba ilcita y el resto de prueba derivada de ella

Hallazgo inevitable Excluyo prueba ilcita y admito prueba derivada

Legalidad

Para que un medio de prueba sea admitido debe haber sido obtenido, descubierto, ofrecido e introducido conforme a las reglas establecidas en el Cdigo Procesal penal.

El resultado de la ilegalidad es la prueba irregular y puede ser sujeta de valoracin por parte del juez aplicando las reglas de la sana crtica.

Ejemplos
Allanamiento

incompleta

en el que el acta esta

Prctica

admitida

de la prueba sin haber sido

Pertinencia
Para

que un medio de prueba sea admitido el conocimiento que proporciona debe estar relacionado directa o indirectamente con los hechos relacionados a la comisin del hecho delictivo y la participacin delincuencial del imputado.

Una prueba es pertinente cuando:


Se Se

refiere al hecho objeto del debate refiere a la credibilidad de un testigo

Sirve

para establecer la probabilidad que un hecho haya ocurrido de una forma, para probar que la persona actu conforme a un hbito o costumbre

Conocimiento directo
Para

que un medio de prueba, en particular la prueba personal, pueda ser utilizada en juicio, el testigo debe declarar sobre hechos a los que tuvo conocimiento de manera directa. testigo debe declarar sobre lo que sabe, no sobre lo que le han contado

El

Esta regla obedece a que en un sistema acusatorio la contraparte tienen derecho a contrainterrogar al testigo para revelar de l aspectos que tengan que ver con su credibilidad, inters o motivos para mentir.

Prueba de referencia

Testigo no disponible: Que el testigo directo de los hechos no este disponible para el juicio, la cual puede deberse a que este muerto, secuestrado, enfermo terminal. Testigo disponible: Que el testigo directo este disponible, pero se quiera establecer por ejemplo el estado de nerviosismo que presentaba despus de presenciar un homicidio.

La prctica de la prueba
En el sistema penal acusatorio se hace en forma oral y pblica mediante la declaracin del medio de prueba o la incorporacin de la prueba mediante lectura, en los casos permitidos por la ley, que acrediten los hechos y circunstancias relativas a la existencia del delito y la responsabilidad del acusado.

Anticipo de prueba
Implica la practica de la prueba de forma anticipada cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley, es decir previo a la celebracin del juicio. Por ejemplo, la declaracin testimonial rendida por un menor de edad victima de abuso sexual.

Prctica de la prueba testimonial


Primeros pasos: Identificar al testigo
Instruirlo

sobre la obligacin de decir la verdad de lo que sabe el juramento o promesa de decir verdad

Tomar

Interrogatorio

Lo realiza la parte que lo ofreci Debe referirse a los hechos, circunstancias relativas a la existencia del delito y la responsabilidad del acusado o sobre credibilidad No se permite preguntas sugestivas, capciosas o confusas, impertinentes, repetitivas

Contrainterrogatorio
Es

una facultad de la contraparte

Solo

debe referirse a los TEMAS tratados en el interrogatorio

Implica

preguntas cerradas, de control, sugestivas o afirmaciones concretas que permitan responder afirmativa o negativamente

Prctica de la prueba pericial


La
El

declaracin del perito

dictamen pericial

Diferencia entre un perito y un testigo: El perito da una opinin sobre un punto clave en el proceso en base a conocimientos especializados. El testigo solo puede testificar sobre lo que vio, lo que escucho, su experiencia!

44

Procedencia
Puede

practicarse un peritaje cuando sea necesario poseer conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o tcnica para descubrir o valorar un elemento de prueba.
prueba pericial debe ser practicada por expertos imparciales, objetivos e independientes.

La

45

Solo podr fungir como perito la persona natural que acredite mediante el respectivo certificado o diploma su idoneidad para la materia sometida a su experticia o dictamen.

Se exceptan los casos prcticos para los cuales no se requiere diploma o certificado de idoneidad, en cuyo caso deber acreditarse la experiencia.

Peritaje puede ser cientfico, sobre un arte o una tcnica Los peritos deben ser imparciales, objetivos e independientes Solo persona que acredite mediante el respectivo certificado o diploma su idoneidad para la materia sometida a su experticia o dictamen; o Casos prcticos para los cuales no se requiere diploma o certificado de idoneidad

Es cientfico, sobre arte o tcnica => Si no, hay objecin Es imparcial, objetivo e independiente => Si no, hay objecin Tiene certificado o diploma sobre su experticia o tiene una practica que le da experiencia => Si no, hay objecin

NO HAY QUE ACEPTAR EL TESTIMONIO DEL PERITO SIMPLEMENTE POR QUE PREPARO UN DICTAMEN!

Acreditacin de perito por estudio y diploma

Establecer educacin: Punto por punto Tiempo en su carrera: Completa Artculos, libros, manuales que escribi el perito Nmero de veces testificando frente a un tribunal

Premios, Honores y Reconocimientos que recibi

Acreditacin de perito por experiencia

Establecer educacin - si hay alguna educacin

Tiempo en su carrera o experiencia an mas completa


Como ha manejado la materia Nmero de veces testificando frente un tribunal (Si lo hay)

Cmo

o quin mas tendra la oportunidad de ser perito sobre ese punto se compara con otras personas con las mismas experiencias o calificaciones Una persona puede ser experta en algo muy particular en un lugar de empleo

Cmo

Interrogatorio
El abogado establecer:

tiene

que

Que el perito tiene una opinin


En que opinin se basa su

Que materiales revis para llegar a una conclusin y una opinin

Contrainterrogatorio
Cadena

de custodia: Que no tenga conocimiento de como se mantuvo la prueba o que la prueba no se preservo correctamente y se prest a contaminacin de conocimiento: No se le informo al perito de hechos o detalles crticos que cambiaran el testimonio u opinin

Falta

Ha

dado opiniones conocimiento del especializacin bsico

fuera rea

del de

Descuido Tiene

prejuicio hacia una parte

Reglas de valoracin de la prueba

Sistemas de valoracin

Prueba legal o tasada

La ley impone al juez determinadas reglas bajo las cuales ha de regirse al momento de valorar la prueba; por ejemplo que dos testigos idneos hacen plena prueba y si ambas partes presentan igual nmero de testigos, el juez debe otorgarle mayor valor a los testimonios de aquellos que tengan mejor fama, independientemente de quien le merezca mayor credibilidad.

Sana crtica

Es un conjunto de regla directamente relacionadas con el entendimiento humano en las que se complementan las reglas de la lgica, la psicologa y la experiencia del juez, contribuyendo en igual medida a que ste pueda analizar cualquier tipo de prueba, debiendo expresar en la sentencia la relacin entre el hecho a probar y el medio de prueba que conforma la conviccin judicial sobre el mismo.

El juez en este sentido es libre de valorar prueba rigindose nicamente por razonamiento lgico, la rectitud, imparcialidad y el deber de motivar fundamentar sus resoluciones.

la el la o

Valoracin de la prueba testimonial


Personalidad

del testigo

Comportamiento

del testigo durante el interrogatorio y contrainterrogatorio de tiempo, modo, lugar

Circunstancias La

forma de las respuestas

Pandillero MS 18

Miembro de una tribu del amazonas

Valoracin de la prueba pericial


Idoneidad del perito Claridad y exactitud de sus respuestas Comportamiento al responder Principios cientficos, tcnicos, artsticos en los que se apoya el perito Nivel de conocimiento de la materia

Vous aimerez peut-être aussi