Vous êtes sur la page 1sur 25

ESCUELA DE FRANKFURT

SURGIMIENTO DE LA ESCUELA

La escuela de Frankfurt, la cual esta vinculada a la universidad de Frankfurt y cuyo nombre en sus inicios se pens sera Instituto de Marxismo, surge y se constituye entre los aos 1923 y 1924 con el apoyo financiero de Hermann Weil y la autorizacin del Ministerio de Educacin Alemn lo cual permiti que la misma contara con una autonoma sin la cual hubiera sido posible su creacin y desarrollo. Su gestacin y nacimiento fue una consecuencia de la necesidad de desarrollar una reflexin global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesacapitalista y el significado de la teora ante tal consolidacin. De esta manera el Instituto de Investigaciones Sociales le devuelve a la Filosofa y a la Ciencia Social su carcter de Anlisis Crtico no solo en la relacin a la teora sino tambin a la prctica y a la unin de ambas. Sus iniciadores Flix Weil, Friedrich Pollock, Kurt Albert, Gerlach y Max y Max Horkheimer entre otros se plantean el estudio del Marxismo donde se actualizaron los conceptos del mismo y se tendran en cuanta los problemas de las obras de Marx para el anlisis y la crtica del acontecer histrico de esta poca

SURGIMIENTO DE LA ESCUELA

En una primera etapa entre 1923 hasta 1930 la escuela estuvo dirigida por Carl Grnberg y el enfoque de estudios de la misma era la historia del socialismo y del movimiento obrero unido al inters de profundizar en el estudio de las obras de Georg Lukcs y de Karl Korsch quienes hicieron una valoracin positiva y replanteamiento del tema Marxista de las superestructuras ideolgicas dndole una importancia cada vez mayor a factores relativos a lo simblico y cultural. Sin embargo la Escuela de Frankfurt la cual la consideramos y la conocemos hoy tiene su consolidacin a partir de 1931 cuando toma la direccin de la misma Max Horkheimer. El contenido de la filosofa de la escuela esta constituida a partir de este momento por los principios de la Teora Crtica, la cual media entre la crisis en la historia y la crisis en el concepto. El conocimiento y familiarizacin con esta forma de pensar filosfica es de vital importancia para el dominio de la matriz conceptual del discurso socio-histrico. Es pues la teora crtica la definicin ms especfica del sentido de la escuela y el significado bsico que debemos entender bajo este concepto es el anlisis crtico-dialctico, histrico y negativo de lo existente en cuanto es y frente a lo que debera ser y desde el punto de vista de la razn histrico-universal. Por lo tanto por una parte se hace evidente la conjugacin Hegel-Marx (debera ser) y por la otra se hace evidente la referencia de Freud (es).

SURGIMIENTO DE LA ESCUELA

Los autores fundamentales de la Escuela de Frankfurt son, Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Erich Fromm, Waker Benjamin, Leo Lowenthal, Herbert Marcuse, Franz Borkenau, Siegfried Kracauer, Otto Kirchheimer, Franz Neumann, Olga Lang Paul Lazarsfeld, entre otros, pero el Ncleo Principal Frankfurtiano es el formado por Horkheimer/Adorno, Benjamin, Fromm y Marcuse ya que son especficamente los temas y el enfoque que dan ellos los que brindan el sello caracterstico a la escuela. Lo irracional, lo racionalizado convertido en un principio de dominacin colectiva pasa a convertirse en el gran problema y tema de investigacin de la Teora Crtica y las obras de estos autores. Sencillamente para comprender el rumbo y dinmica de la sociedad burguesa que se organiza econmicamente a travs del capitalismo se hace indispensable la sntesis de las tres grandes concepciones crticas anteriores a la escuela: Hegel-Marx-Freud aplicados dialcticamente en el examen de las direcciones de la relacin entre racionalidad-irracionalidad y sus efectos sociales e histricos.

SURGIMIENTO DE LA ESCUELA

Cabe sealar que en 1933 con el ascenso de Hitler al poder la escuela se ve obligada a cerrar sus puertas y emigrar a los Estados Unidos donde se asienta en 1934 en la Universidad de Columbia Nueva York donde se consolida la denominacin de Teora Crtica dada ya a las Investigaciones llevadas a cabo por los miembros y colaboradores de la escuela. No es hasta 1948 que las circunstancias polticas de Alemania permite el retorno y refundacin de la escuela en Frankfurt, lo cual se traduce como un acontecimiento esencial no solo para la Universidad sino tambin para la sociedad Alemana.

RESUMEN
Haciendo un resumen de la trayectoria de la Escuela de Frankfurt sealamos cuatro etapas determinantes: ETAPA I 1. 1923-1924 fundacin de la escuela y vinculacin a la Universidad de Frankfurt. 2. 1932 publicacin de la revista de investigacin social Zeitschrift fr Sozialforschung donde se establece de una manera general la lnea de investigaciones de carcter crtico-dialctico. ETAPA 2 1. 1932 consolidacin de la escuela bajo la direccin de Max Horkheimer. 2. Surgimiento del nazismo que provoca debido a las condiciones poltico sociales cierre de la escuela en Alemania y la necesidad de trasladarse la misma hacia el exilio abriendo sus puertas en Estados Unidos. 3. Tambin en esta etapa ocurre la muerte de algunos de sus miembros importantes de la escuela durante la Segunda Guerra Mundial. 4. El contacto de la escuela con la Sociedad Norteamericana facilit la introduccin y consolidacin del estudio de la sociedad post-industrial y sus estructuras sociopolticas y culturales

RESUMEN
ETAPA 3
1.

2.

Desde 1950 hasta 1973 se llevan a cabo las aportaciones tericas y metodolgicas de la Teora Crtica. Se escriben las obras fundamentales de la escuela tanto por los que regresan a Alemania como por los que se quedan en Estados Unidos. Esta fijada en el final de la teora crtica clsica (Horkheimer, Adorno, Marcuse) y el surgimiento de la "segunda generacin" (Jrgen Habermas, Claus Offe, Oscar Negt, Alfred Schmidt y Albrecht Wellmer). Con la publicacin de Student und Politik, escrito por Habermas y Ludwig von Friedburg, comience el trnsito de la "primera generacin" a la "segunda". Los mtodos empricos provenientes de la tradicin positivista y funcionalsistmica entran a formar parte de los estudios orientados, sobre todo, al anlisis de la sociedad post-industrial y de sus estructuras.

ETAPA 4
1.

2.

3.

TEORA CRTICA

La teora crtica nace de dos planteamientos: 1. La conjuncin de la teora Marxista con la de Freud. 2. El replanteamiento de los problemas de la teora y de la prctica en su aplicacin a la nueva Sociedad de Masas.

Se formula desde cuatro notas esenciales:


1.

2.

HISTORICA: porque la teora es aclaracin sobre la existencia humana y desde un ideal hegeliano de humanizacin a travs de un progreso constatable en la Historia por los grupos que son dominados y humillados. DIALCTICA: puesto que su avance es a travs de contradicciones captables desde un punto de vista racional.

TEORA CRTICA
3.

4.

RACIONAL: Es precisamente la razn el fundamento principal de la teora crtica ya que es una caracterstica esencial para toda teora que no quiera ser y actuar como ideologa. Entendindose la RAZN, como un proceso de anlisis causal, pero desde la comprensin de las contradicciones en una dialctica histrica que busca, preferentemente, las causas de la dominacin. Quedando bien delimitados la diferencia entre racionalidad y racionalizacin. La racionalidad siempre, y por fuerza tendr que ser crtica, mientras que la racionalizacin no es ms que el uso del esquema medio-fin en unos objetivos cuyos resultados ltimos no sean ms que los de consolidar lo "constituido". NEGATIVA: ya que frente a los positivismos de lo que "es" empricamente, la negatividad de la comparacin con un "deber ser" que acta como el gran motor de la Historia desde sus orgenes. Desde las utopas a los deseos de una humanidad mejor y mejorada, la negatividad ha explorado caminos nuevos en los que la "explotacin del hombre por el mismo hombre" se disipe como un recuerdo prehumano en la Historia.

CONCLUSIONES
1.

2. 3.

La Teora Crtica no se funda en unas abstracciones irrealizables sino en un examen econmico, poltico y cultural que intenta escalar a una etapa histrica sin dominacin inconsciente e irracional donde nuevamente la sntesis de Hegel-Marx-Freud explica la globalidad del propsito de los objetivos finales de la Teora en si. Esta posibilidad de anlisis resulta de la suma de obras, conceptos, problemas e investigaciones de los miembros de la Escuela. El repaso de las principales aportaciones de los ms representativos autores del Instituto muestra hasta qu punto existieron unos ncleos comunes de inters y una actitud general en la valoracin de las contradicciones de la sociedad de capitalismo de Masas.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: MAX HORKHEIMER


Filosofo Alemn, cofundador de la Escuela de Frankfurt y nombrado Director de la misma en 1931, nacido en Stuttgart y fallecido en Nuremberg. (1885-1973). Es uno de los padres de la llamada teora crtica, que influida por las corrientes del marxismo occidental, elabor una crtica de la cultura en el contexto del capitalismo tardo. Su objetivo era crear una teora de la sociedad que fuera emancipadora ya que Horkheimer y los otros pensadores de esta corriente- pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impeda ser un instrumento de liberacin social. Para el autor, esto supone una crtica del positivismo ya que conlleva una aceptacin de la realidad que se cierra a cualquier posibilidad de transformacin. Esta perspectiva fue aplicada a los estudios del totalitarismo, la familia, el mercado ect. Su trabajo estuvo fuertemente influido por el psicoanlisis y las teoras de Max Weber, lo que le llev a una crtica de la agresividad y la racionalizacin en la vida moderna. Actualmente es considerado uno de los ms importantes pensadores del siglo XX. Sus principales textos son Dialctica de la Ilustracin, Fragmentos filosficos (escrito junto a Adorno) y Crtica de la razn instrumental.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: MAX HORKHEIMER


1.

2.

Fundamenta la distincin bsica de la Escuela entre razn crtica y razn instrumental, diferenciacin esencial a la hora de constituir los ncleos de investigacin y de mtodo introduciendo, en este punto, una revalorizacin de lo cualitativo frente a lo cuantitativo. A partir de esta revalorizacin, el enfrentamiento con el positivismo se interpreta no tanto como proceso lgico sino como resultado y consecuencia sociopoltica donde la autopresentacin del positivismo como metodologa experimental acenta el carcter instrumental de la razn. Por consiguiente, esa racionalidad instrumental acaba siendo el instrumento de la dominacin colectiva y destruccin de la Naturaleza bajo los principios de la ganancia y explotacin del ser humano revestida de la retrica de la eficacia y la utilidad. Son finalmente producto del instrumentalismo convertido en proceso cientfico y tecnolgico. De la crtica al positivismo, Horkheimer pasa a las consecuencias sociopolticas que la razn instrumental conlleva. La cultura de masas y la sociedad capitalista de consumo representan el renacer de la razn instrumental que convierte a los sujetos en objetos y a los objetos los sita como las finalidades de la vida humana. La sociedad de consumo de masas, por tanto, es la que altera el esquema mediofin, haciendo que los medios parezcan los fines y, a la inversa, los fines y objetivos de una existencia realizada (amistad, conocimiento, realizacin) los vuelve medios para el consumo de productos serializados y homogeneizados en los que el individuo "deber" encontrar su "ser".

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: MAX HORKHEIMER


Estableci lo que debe entenderse como la funcin social de la teora. La Teora Crtica, entonces, reclama una vuelta a la razn que el positivismo intent eliminar. Para l, la necesidad de una antropologa crtica que reinstaure al ser humano en su lugar histrico, pasa por la emancipacin del subjetivismo en el que el consumo ha confinado al individuo y por la reinstauracin de aquellas posiciones intelectuales incluidas la metafsica, el arte o la teologa que han impulsado al ser humano hacia su liberacin. Segn Horkheimer la bsqueda del sentido es prevenir que el principio de dominacin no triunfe en la Historia y de aqu la responsabilidad de la Filosofa ante el sufrimiento del mundo.
3.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: THEODOR W. ADORNO


Filosofo Alemn, miembro de la Escuela de Frankfurt , escribi sobre sociologa, psicologa y musicologa, nacido en Frankfurt, Alemania y fallecido Vige Suiza. (1903-1969). Es considerado como el coautor con Horkheimer de la creacin epistemolgica, metodolgica y temtica de la Teora Crtica. Adorno sobresale dentro de los miembros de la Escuela por su inters no slo por problemas sociales y culturales sino, tambin, por sus indagaciones sobre esttica especialmente de carcter musical. Dentro de su obra se encuentran la generalidad de los temas que han dado su significado a la filosociologa frankfurtiana.

La personalidad autoritaria. El nuevo modelo cultural pseudoculto. El funcionamiento de las masas en el Nazismo y en la posterior sociedad post-industrial.

Su labor tiene una identidad propia que lo distingue de los restantes miembros de la Escuela por las contribuciones de la Teora Crtica a las reas de la Filosofa y la Sociologa.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: THEODOR W. ADORNO


1.

Realiz una revisin gnoseolgica de una serie de filosofas en las que el subjetivismo deviene en irracionalismo o como refiere el mismo autor sobre esta aseveracin, la "ideologa como lenguaje". Estas obras fueron:
1. 2. 3.

4.

5.

El existencialismo religioso de Kierkegaard. La fenomenologa de Husserl. La filosofa de Heidegger donde se acenta la existencia abstracta del sujeto y diluye los aspectos histrico-objetivos que conducen a una ontologa del ser en la que el absurdo finaliza siendo el sentido y fin de la vida humana. Filosofas de la Vida que apelan a lo instintivo como liberacin en un "ser para la muerte" que ser el caldo de cultivo de polticas de expansin militar. La propia Filosofa de Horkheimer sobre el subjetivismo y el positivismo donde en ltimo trmino se representan las dos caras de la misma moneda: la voluntad de dominio, ya sea sobre los "otros" o sobre la Naturaleza.

2.

Revisa los procesos de mitologizacin en los que se ven inmersos formas especficas de pensamiento y accin. La Dialctica de la Ilustracin, as, resulta paradigmtica entonces un pensamiento que situaba los ideales de progreso, de educacin y de igualdad como ejes histricos acaba, con la consolidacin del capitalismo industrial, justificando la administracin cientfica de la muerte al devenir en razn instrumental donde el progreso se confunde con la tcnica, la educacin con formacin de la nueva mano de obra y la igualdad se identifica con uniformidad que posibilita el consumo.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: THEODOR W. ADORNO


3.

4.

5.

Por tanto La razn histrica ilustrada, al convertirse en razn instrumental, da paso a su propia negacin mediante la conversin de una razn planificadora en la que el dominio aparecer unas veces con su "cara amable" y, otras, endurecido por sus propias contradicciones. Aport a la Teora Crtica una definicin de Sociedad de Masas teniendo en cuenta lo que para la misma significa la gnesis de la Sociedad de Masas y, bsicamente, su ideologa justificadora que consiste en una cultura generada por los mensajes artificialmente construidos de los sistemas y canales de la comunicacin de Masas y la Pseudocultura que resulta la estrategia primordial e imprescindible para disolver la conciencia crtica colectiva y consolidar un orden mitolgico de comprensin de la realidad. Entonces la Sociedad de Masas de entiende como la continuidad de la poltica mitologizadora y mitologizante. Para l la industria de la cultura y de la comunicacin permite el estudio objetivo de las bases materiales de la ideologa. La ideologa se transforma en industria, pero industria de la conciencia puesto que son las psicologas sociales las que entran como productos en el mercado del ocio y del consumo.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: THEODOR W. ADORNO


6.

Replantea el concepto de Dialctica-Crtica". Para l, la Teora debe actuar desde la negatividad; es decir, desde un uso crtico de la razn no reconciliada con lo que "es". La praxis, pues, no puede resignarse ni someterse a ningn principio de dominacin. La razn Dialctica-Crtico, por tanto, deber expresarse en unas prcticas en las que la negatividad sea el proceso en el que se sospeche de la identificacin y de la identidad con aquello que es irreconciliable con la propia razn. Entonces la dialctica de las contradicciones es el significado de la filosofa de la negatividad.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: HERBERT MARCUSE


Filosofo y socilogo Alemn, miembro de la Escuela de Frankfurt, representa el pilar ms activo con los acontecimientos histricos concretos. Nacido y fallecido en Berln, Alemania. (1898-1979). Es considerado dentro de la Escuela de Frankfurt como el ms polticamente explcito e izquierdista de la Escuela, debido a su dedicacin a aplicar polticas de emancipacin, como la liberacin de la mujer o las ideologas juveniles a la primera Teora Crtica. Es el primero en ser consciente de las principales limitaciones prcticas de la primera Escuela de Frankfurt, y de la necesidad de perfilar las tesis sobre cultura y sociedad, esto, an identificndose a s mismo como marxista, socialista y hegeliano. Entre sus obras ms fundamentales estn: Ontologa de Hegel y teora de la historicidad (l932), Razn y revolucin (1941), Eros y civilizacin (l953), El marxismo sovitico (l958), El hombre unidimensional (l964), Crtica de la tolerancia pura (l965), El final de la Utopa (1967),Psicoanlisis y poltica (1969), La agresividad en la sociedad industrial avanzada y otros ensayos (l97l), Contrarrevolucin y revuelta (1972), Filosofa esttica (1972), Estudios sobre filosofa crtica (l973) y Medidas de la poca (1975), aparte de un amplsimo conjuntos de conferencias, colaboraciones en libros y artculos sobre problemas de actualidad. En resumen Marcuse es el mayor exponente del compromiso de la Teora Crtica con los problemas de la sociedad contempornea y su influencia en este aspecto ser fundamental

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: HERBERT MARCUSE


1.

2.

Es Marcuse quien reintrodujo a Freud como ncleo revitalizador del anlisis sociopoltico. La crtica de la sociedad post-industrial y su poderosa superestructura ideolgica pasa por la reinterpretacin no slo de Hegel y de Marx, en sus primeras obras y, sobre todo, en Razn y revolucin, sino que la dialctica social no puede olvidar el determinante componente inconsciente que acta en la conducta colectiva. Para Marcuse el "principio de realidad", al sustituir al "principio del placer" y de creatividad, ha conducido histricamente a un sistema de represin global en el que la gran sociedad administrada del siglo XX es su mxima representacin. Es por ello por lo que la crtica de la Sociedad de Masas no puede hacerse slo desde sus estructuras sociopolticas y culturales, sino que es precisa la revisin de la lgica de la dominacin del inconsciente social que se articula a travs de una desestimacin represiva en la que la realidad y el sujeto quedan reducidos a simples instrumentos de produccin y de consumo. Desestimacin represiva y racionalizacin tecnolgica sern los pilares sobre los que se asentar la Sociedad Unidimensional.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: HERBERT MARCUSE


3.

La Sociedad Unidimensional es en sus propias palabras una sociedad en la que la razn instrumental ha logrado, mediante una utilizacin ideolgica de la ciencia y la tcnica, un impresionante poder de transformacin de las necesidades y motivaciones de los individuos, y en este punto hay que situar el triunfo y pervivencia del sistema. El individuo "unidimensionalizado" es quel que percibe y siente como suyas las perspectivas y necesidades que los mecanismos publicitarios y de propaganda le prescriben. En consecuencia, la culminacin de la irracionalidad en la sociedad de consumo de Masas ser la que bajo la aparente comodidad del bienestar y la felicidad organizada destruya los vnculos de interpretacin causal e institucionalice un comportamiento colectivo en el que la desindividualizacin del ciudadano, pese a la propaganda del "individualismo", sea su efecto ms evidente.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: WALTER BENJAMIN

Filosofo y crtico literario Marxista, miembro de la Escuela de Frankfurt, se considera una figura nica dentro del conjunto de pensadores de la Misma. Un autor que no deja de revalorizarse con el paso del tiempo Nacido en Berln, Alemania y fallecido en Portbou, Espaa. (1892-1940). Benjamn significa dentro del conjunto de autores frankfurtianos el inters por la razn esttico-crtica. Este inters por la crtica literaria y artstica le ha asignado el calificativo de "frankfurtiano heterodoxo". Pese a las crticas realizadas por Horkheimer y Adorno y una fuerte polmica en si verdaderamente puede considerarse un miembro de pleno derecho de la escuela, lo cierto es que en la poca de su reproductibilidad tcnica, no slo puede considerarse por su posicin intelectual como frankfurtiano de pleno derecho, sino que, asimismo, ampla las investigaciones de la Escuela y el enriquecimiento sin duda alguna de la Teora Crtica.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: WALTER BENJAMIN


1.

Las aportaciones de Benjamn parten de la renovacin del anlisis cultural desde la perspectiva de la alienacin de la "alta cultura humanista" en la sociedad de Capitalismo de Masas. De este modo, la revisin de la razn esttica se har desde los aspectos siguientes:
1. 2. 3.

El lenguaje. La razn esttica y sus alienaciones. La bsqueda de la experiencia originaria como utopa.

2.

Reconsidera la cultura y sus manifestaciones a partir del concepto de aura. El aura es la singularidad de la creacin, la esencia que ensambla tradicin con contexto y determina su "signo de verdad", en palabras de Benjamin. El "aura", entonces, es unicidad como manifestacin irrepetible de una lejana. Mas, es ese valor cultural el que se ha alterado en las Sociedades de Masas. Alteracin que tiene en la reproduccin tcnica el fundamento ltimo de su distorsin y, a la vez, la mercantilizacin se muestra no slo como la autoalienacin de la creacin sino, ante todo, como su dispersin en un falso esteticismo cuyo fin es poltico.

APORTACIONES DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES: WALTER BENJAMIN


3.

4.

5.

Benjamin explica la alienacin, no como prdida de sentido del sujeto-consumidor que ya analizaron Horkheimer y Adorno, sino como la enajenacin del objeto esttico y la decadencia de la gran cultura. Para este filosofo, el surgimiento de los nuevos medios de comunicacin provoca un efecto, por un lado, positivo y que es la difusin y el acceso de millones de personas al conocimiento del Arte y por otro lado negativo que resulta ser la fetichizacin de lo creado. La obra de Arte deviene en consumo y en l desaparece esa singularidad cretiva que l haba definido como aura. Para este exponente de la Teora crtica, la armona entre tica y utopa pasa por la esttica y la creacin que busca el "tiempo del ahora; es decir, el momento originario de la creacin que anticipa una nueva Historia sin injusticias ni enajenaciones. La ampliacin de las facultades humanas que es la Cultura, acta en favor de ese tiempo en el que se restaure al hombre con la Naturaleza y al ser humano con el otro ser humano. Entonces la crtica de la razn esttica como proyecto que recupere la autenticidad de la existencia, integra, perfecciona dialcticamente la bsqueda frankfurtiana de un proyecto histrico en el que la emancipacin de la dominacin es la misma superacin de la Historia. Frente a la injusticia y a la desesperanza.

Benjamin defendi con su vida y con su obra el tiempo de la anticipacin creadora.

CONCLUSIN
Se puede decir que si hay una corriente de investigacin mal interpretada y tergiversada, sta ha sido la Escuela de Frankfurt en cuanto a la Teora Crtica. Algunas de estas opiniones son:
Elitismo 2. Pesimismo 3.Academicismo 4.Teologicismo 5.Incapacidad de sintetizar a Marx con Freud.
1.

Pero lo cierto es que el afn por descalificar el anlisis de la Escuela de Frankfurt confirma la penetrante capacidad de la Teora Crtica para continuar en su proyecto ilustrado y clsico de proseguir reafirmando la aclaracin racional de la realidad.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi