Vous êtes sur la page 1sur 14

Intervenciones desde una perspectiva institucional.

Equipos de Orientacin Escolar. Ministerio de Educacin de la Nacin. Coord. Mara Beatriz Greco

cmo lograr que un problema centrado en el individuo acceda al rango de problema institucional?

Y junto a ello, cmo lograr que un problema institucional sea asumido como un problema poltico, como asunto de polticas educativas?

Movimientos Hacia una perspectiva institucional - Tcnico Poltico


-

Posicin de experto consultor externo a una posicin implicada en relacin con otros De una prctica sobre otros a una prctica con otros Del evento institucional (el saber del experto/ espectadores) a la asamblea (pensar con otros en torno a un problema)

De las capacidades individuales de los alumnos para aprender a las condiciones escolares
Del fragmento a la situacin / experiencia

Perspectiva institucional La institucin es captada como un espacio contradictorio, atravesado por fuerzas que escapan a los lmites que le fija la fsica del establecimiento. [] La institucin no se define ms como un lugar, sino como una relacin entre lo instituyente y lo instituido que da lugar a la institucin como un espacio inacabado y en gestacin permanente. Saidn

A la institucin [] que designa una estructura esttica de normas y de funciones, estructura exterior a nosotros individuos y grupos- nuestro paradigma sustituye el modelo dinmico de institucionalizacin y de la implicacin dentro de la institucionalizacin Lourau, R. La perspectiva institucional reconfigura los lugares profesionales, habilita nuevas miradas y nuevas prcticas evitando la cristalizacin, promueve una dinmica de trabajo situacional y permite pensar en la construccin con otros de la propia intervencin (Greco 2012)

Intervencin

la intervencin es un acto de un tercero que sobreviene en relacin con un estado preexistente y que constituye un venir entre (Ardoino 1981), la creacin de un espacio, a partir de una forma de presencia que colabora para interrogar lo cotidiano. .en qu consiste una intervencin institucional? Apenas en la posibilidad de que lo cuerpos se muevan, demuestren su poder, vehiculicen las fuerzas... Baremblitt G.
tarea institucional en nuestras condiciones ( epocales desvinculacin) consiste en la produccin situacional de subjetividad, en la creacin focal de un espacio habitable (GRUPO DOCE, 2001) La finalidad de una intervencin es un punto capital, pero su enunciado no puede estar disociado de las condiciones sociales que permiten o no materializarla, con el fin de no dejarla en el estado de una pura buena intencin ideolgica. La organizacin de estas condiciones es lo que nosotros denominamos dispositivo Lourau, R

Una intervencin institucional se plantea desde un encuadre de trabajo con criterios definidos, propsitos y recortes de situaciones sobre los que promover un conjunto de acciones que el profesional construye con otros que participan de la escena educativa. A menudo, se acerca al acompaamiento como abordaje institucional en tanto hace lugar a la terceridad y surge de un trabajo de problematizacin

Claves para pensar una intervencin en perspectiva institucional


Problematizaci n Construccin del objeto

Experiencia Situacionalidad Temporalidad

Subjetividad responsable

Construccin de dispositivos de intervencin

Problematiza cin
Que haya que construir un problema implica, en primer lugar, que aquello que hemos de pensar no adquiere su forma, coherencia y pertinencia a partir de los hechos o de ciertos datos internos del sentimiento. Antes bien, una construccin de esa clase es una invencin compleja que permite (re)leer hechos y datos y, por consiguiente, no excluye impugnaciones resistencias y dificultades: disputas (Abad)

La construccin del objeto de trabajo opera una delimitacin del foco donde se colocar la mirada para la intervencin, que estar vinculada con la generacin de las mejores condiciones posibles para que el acto educativo tenga lugar, promoviendo el reconocimiento de los sujetos, sus capacidades y garantizando el ejercicio de sus derechos. se toma, como parte de esta instancia, una delimitacin configurada de tiempos, espacios, relaciones y sujetos que formarn parte del objeto construido.

Construc cin del objeto

Situacionali dad

Qu es una situacin? La produccin de una demarcacin; un espacio y un tiempo sin marcas instituidas. Implica la creacin de subjetividad capaz de habitar ese espacio y ese tiempo. Una situacin constituye a su habitante. Fundar una situacin es la fundacin de su habitante: de una subjetividad fragmentada a una subjetividad en situacin; sostener las Experien situaciones fundadas
cia

Experiencia: la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere un gesto de interrupcin.

La invencin de una temporalidad en inmanencia con los recorridos subjetivos, atenta a sus producciones, retrocesos, obstculos; en fidelidad con el recorrido subjetivo ms que atenta a sus resultados (lineal y progresivo)
Temporali dad

Responsabilidad no denota un atributo que se le imputa retrospectivamente a un sujeto con independencia de sus operaciones, sino una produccin activa que resulta de stas.

Subjetividad responsable

Construccin de dispositivos de intervencin

un conjunto articulado de tiempos, espacios, tareas, lugares, posiciones, relaciones y reglas que aseguran y garantizan el funcionamiento de algn aspecto de la organizacin. Supone generalmente acuerdos tericos, tcnicos, requisitos y condiciones para que ese aspecto, dimensin o recorte institucional funcione.

Rasgos del dispositivo (Souto, 1999) - es intencional: todo dispositivo se crea con una intencionalidad de cambio, se crea para producir transformaciones ya sea a nivel individual, grupal, institucional, social. - es un artificio: implica tanto la creacin y el ingenio para crearlo como la capacidad tcnica para ponerlo en marcha. - pone a disposicin y genera disposicin en los sujetos: abre el juego a la posibilidad de lo impensado, a lo indeterminado, aunque en todo dispositivo se determina y se regula lo pensado y determinado. Es un espacio estratgico en una red de relaciones.

- es un revelador, todo dispositivo tiene que permitir que en su interior se desplieguen significados diversos, da a ver, revela para los sujetos cuestiones en relacin consigo mismos. - es un analizador, tiene la potencialidad de poner al anlisis lo que en su interior se revela. Descompone sentidos, desarticula lo aparentemente uniforme.

- es un organizador, a la vez que descompone, el dispositivo organiza condiciones para su puesta en prctica y realizacin: espacios, tiempos, recursos materiales y humanos, ambientes propicios para su instalacin, acciones. Organiza pero no linealmente ya que a partir del anlisis generado, es posible que se abran alternativas diversas de accin. La capacidad de organizar es lo que garantiza la intencionalidad de cambio. Por eso tiene un valor estratgico.
- es un provocador, un dispositivo de formacin suele provocar una ruptura de lo establecido, se sale de lo habitual para que se genere otra mirada, otras relaciones, otros conocimientos, otros pensamientos.

Efectos de la intervencin

Se reordena el campo de relaciones entre sujetos, sujetos y objetos, con el conocimiento, con la escuela y en la institucin educativa en s misma.

Se subraya y enfatiza el carcter poltico de ensear, la no definicin de naturalezas de los sujetos sino la potencialidad de las capacidades y posibilidades. Se abre otra temporalidad diferente a la habitual para la escuela, incluso a contramano del cronosistema escolar (Terigi). Temporalidad donde los sujetos se preguntan, reformulan, experiencian (emancipacin)

Vous aimerez peut-être aussi