Vous êtes sur la page 1sur 27

CLASE 01: MATERIALES DE INGENIERA

26 DE OCTUBRE 2013
SEMESTRE B

NECESIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN


-Los materiales son necesarios para la construccin de obras.

-En el diseo de un proyecto se emplean los materiales que mejor se adapta a sus exigencias de uso y que resulta ms econmico.
-Es necesario conocer los tipos de materiales susceptibles de ser empleados. -El hombre utiliza diversos materiales desde pocas ancestrales, aprovechando los recursos disponibles de su entorno, como madera, arcilla, metales, etc. -Para designar las edades prehistricas los historiadores utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellas.

NECESIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN


Edad de Piedra (hace, aproximadamente, un milln de aos)

Se utilizaba piedra y huesos para elaborar: herramientas, hachas, arpones, flechas, hoces, etc.
Edad de Bronce (comienza aproximadamente en el ao 3000 AC) -Se utiliza el bronce a partir de cobre y estao, dos minerales relativamente fciles de obtener y fundir. -Las herramientas fabricadas en bronce eran ms duras y ms sencillas de fabricar que las realizadas slo con cobre.

NECESIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN


-Edad de Hierro (entre los aos 1200 y 700 AC aprox)

-Para la obtencin de hierro haba que calentar el mineral a una temperatura mucho mayor para fundirlo. -Tena grandes ventajas: la materia prima era abundante y ms duras las herramientas obtenidas. -Para fundir el hierro se colocaba sobre un agujero hecho en el suelo y se calentaba por la parte inferior. -Posteriormente, se emple una bomba de pieles y madera para inflar aire del exterior, avivar el fuego y aumentar la temperatura. -poca actual -Bien podra denominarse Edad del Silicio, por el cambio provocado por la electrnica basada en el silicio en la sociedad.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES


-Materiales naturales

-Se encuentran en la naturaleza.


-Constituyen los materiales bsicos para fabricar los dems productos. -En ocasiones estos recursos son limitados y se pueden agotar, en otras ocasiones pueden reciclarse o reutilizarse. -El reciclado o reciclaje es una buena solucin para preservar el medio ambiente y ahorrar recursos naturales, al mismo tiempo que se reducen costos. -Son naturales la madera, la lana, la arcilla, el oro, rocas, etc.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES


-Materiales artificiales

- Se obtienen a partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido transformacin previa.
- Tambin reciben este nombre los productos fabricados con varios materiales que sean en su mayora de origen natural. - Ejemplos: el hormign y los bloques de hormign, que son productos artificiales, fabricados a partir de arena (en un 50%; material natural), grava (en un 30%; material natural), cemento (en un 20%; material artificial) y agua (material natural).

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES


-Materiales sintticos

- Estn fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni tampoco los materiales que los componen.
- El ejemplo ms caracterstico lo constituyen los plsticos, como la baquelita, que se obtiene a partir de dos materiales artificiales: formol y fenol. - Durante los ltimos cien aos se han descubierto multitud de materiales, as como nuevos mtodos de fabricacin (la vulcanizacin).

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


- No existe ningn material perfecto que se pueda emplear para la construccin de cualquier proyecto. -Cada proyecto necesita de un material que cumpla unas caractersticas determinadas. -Ingenieros y diseadores necesitan sopesar las ventajas e inconvenientes de cada material y elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades requeridas. -Para elegir adecuadamente es necesario conocer, entre otras, sus propiedades sensoriales, pticas, trmicas, magnticas, qumicas, mecnicas, etctera. -La eleccin de un material se debe hacer cuidadosamente desde el punto de vista de sus propiedades, dependiendo de la aplicacin a la que se destine.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Propiedades sensoriales -Se eligen los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en alguno de los sentidos. Ms o menos agradables al tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color. -Propiedades pticas -Se refieren a la reaccin del material cuando la luz incide sobre l. As tenemos: -Materiales opacos, que no permiten que la luz los atraviese -Materiales transparentes, que dejan pasar la luz -Materiales translcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver ntidamente a travs de ellos. -Existen otros materiales sensibles a la luz que reaccionan de alguna manera cuando la luz incide sobre ellos como los semiconductores (LDR, placas solares) o que sufren reacciones qumicas como las pelculas fotogrficas, etctera

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Propiedades trmicas -Describen el comportamiento de un material frente al calor: Conductividad trmica. -En general, los metales son buenos conductores del calor mientras que el algodn, la lana, la fibra de vidrio, los poliuretanos, etc., son aislantes y evitan que el calor los atraviese con facilidad. -Modificacin de caractersticas mecnicas con la temperatura Propiedades magnticas -Capacidad que tiene un metal ferroso (hierro y sus aleaciones) para ser atrado por un imn, as como a la posibilidad de que las propiedades magnticas del imn sean transferidas al metal. Propiedades qumicas - Resistencia a la oxidacin y corrosin (especialmente en los metales). As tenemos que el acero y sus aleaciones se oxidan con bastante facilidad en contacto con la humedad.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Propiedades mecnicas Se relacionan con la forma en que reaccionan los materiales cuando actan fuerzas sobre ellos. Las ms importantes son: Elasticidad. -Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba.

Plasticidad. -Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado. Es opuesto a la elasticidad.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Propiedades mecnicas Ductilidad. - Es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre, oro, aluminio, etc). Ingeniera: capacidad que tiene un material o una estructura de deformarse grandemente antes de llegar a la falla

Maleabilidad. Aptitud de un material para extenderse en lminas sin romperse (por ejemplo, aluminio, oro, etc.).

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Propiedades mecnicas Dureza. -Oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la resistencia al desgaste.

Fragilidad. -Es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l. -Ingeniera: capacidad que tiene un material o una estructura de fallar de forma rpida sin alcanzar deformaciones importantes

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Propiedades mecnicas Tenacidad. -Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin.

Fatiga. -Deformacin (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables, inferiores a la de rotura, cuando actan un cierto tiempo o un nmero de veces.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Propiedades mecnicas

Maquinabilidad. -Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta.

Acritud. - Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformacin en fro.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Propiedades mecnicas Colabilidad. -Aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde.

Resiliencia. - Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

ACCIONES (ESFUERZOS) SOBRE LOS MATERIALES

Traccin - La fuerza tiende a alargar el objeto y acta de manera perpendicular a la superficie que lo sujeta.

Compresin - La fuerza tiende a acortar el objeto. Acta perpendicularmente a la superficie que la sujeta.

Flexin - La fuerza es paralela a la superficie de fijacin y perpendicular al elemento. Tiende a curvar el objeto.

ACCIONES (ESFUERZOS) SOBRE LOS MATERIALES

Torsin La fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijacin.

Corte La fuerza es paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella.

Pandeo Es similar a la compresin, pero se da en objetos con poca seccin y gran longitud. La pieza se pandea

ENSAYOS EN LOS MATERIALES

Objetivo - Determinar si un material es ms adecuado para soportar alguno o varios de los esfuerzos estudiados anteriormente - Se le somete a una serie de pruebas en las que se determinan cada una de las propiedades mecnicas, as como la resistencia a un determinado esfuerzo.

ENSAYOS EN LOS MATERIALES


Ensayo de traccin

- Consiste en estirar lentamente una probeta, de longitud y seccin normalizadas, del material a analizar, hasta que se rompe. A continuacin se analizan los alargamientos producidos a medida que aumenta la fuerza. = F/S. =Esfuerzo de rotura F = Fuerza de rotura S = Seccin de la probeta en cm

ENSAYOS EN LOS MATERIALES


Ensayo de fatiga

-Consiste en hacer girar rpidamente una probeta normalizada del material a analizar, al mismo tiempo que se deforma (flexin) debido a la fuerza F. -Al nmero de revoluciones que ha girado antes de romperse se le llama lmite de fatiga.

ENSAYOS EN LOS MATERIALES


Ensayo de dureza

- Consiste bsicamente en ejercer una determinada fuerza con un diamante o bola de acero sobre la pieza a analizar y ver las medidas de la huella dejada.
- Luego se aplica una frmula y se calcula el grado de dureza.

CRITERIOS PARA ELECCIN DE MATERIALES


Tipos de esfuerzos

- Cuando se disea un elemento hay que averiguar a qu tipos de esfuerzos fsicos puede estar sometido durante su uso. Se deben suponer las condiciones ms desfavorables. Ejemplo: si una silla debe soportar el peso de una persona de 80 kg, se puede considerar que en algn momento podra haber ms peso
-Los esfuerzos a que estarn sometidas cada una de los materiales depender del lugar y direccin en el que acten las fuerzas (combinacin de esfuerzos).

CRITERIOS PARA ELECCIN DE MATERIALES

Disposicin de elementos -Un mismo material, dependiendo de que tenga una forma u otra, segn la direccin de la fuerza que acta sobre l, resistir mejor o peor los esfuerzos.

NORMAS DE MATERIALES EN EL ECUADOR

INEN: INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIN Para materiales fundamentalmente MTOP: MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PBLICAS Especificaciones (Libro Amarillo) para construccin de vas y puentes, posee en el captulo 800 el componente de materiales NEC: NORMA ECUATORIANA DE LA CONSTRUCCIN Normas de diseo de edificaciones, en Captulo 1 hace referencia a materiales ASTM: AMERICAN SOCIETY FOR TESTING MATERIALS Abarca todos los tipos de materiales, comprendiendo los revestimientos y los mismos procesos de tratamiento.

Vous aimerez peut-être aussi