Vous êtes sur la page 1sur 48

Neoplasias

DEFINICIN DE NEOPLASIAS

Anormalidad en la diferenciacin, maduracin y control de crecimiento celular (latn significa nuevo crecimiento).

NEOPLASIA
Masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede al del tejido normal y no est coordinado con el, persiste de la misma forma excesiva tras finalizar el estmulo que suscit la alteracin Carece de finalidad, hace presa en el portador y es virtualmente autnoma.

NOMENCLATURA
DENOMINACIONES ESPECFICAS

IMPLICACIONES CLNICAS ESPECFICAS

NOMENCLATURA
TUMORES

BENIGNOS

MALIGNOS

PARENQUIMA ESTROMA

NOMENCLATURA
TUMORES BENIGNOS
(Clula de origen +Sufijo oma)

Ejemplos:

Fibroma.
Condroma. Osteoma. Lipoma.
Tumores mesenquimales

NOMENCLATURA
TUMORES BENIGNOS
Clula de origen + sufijo oma + patrn crec. macroscpico + arquitectura microscpica.
Ejemplos: Adenoma. Papiloma. Plipo. Cistoadenoma. Cistoadenoma papilar.

Tumores epiteliales

NOMENCLATURA
TUMORES MALIGNOS
CARCINOMA: Neoplasia maligna originada en clulas epiteliales, derivadas de cualquier capa germinativa.

Ejemplos:

Adenocarcinoma. Carcinoma de Clulas Escamosas.

Se debe agregar el rgano de origen.

NOMENCLATURA
TUMORES MALIGNOS
(Clula de origen + Sar = carnoso) SARCOMA: tumor maligno origen mesenquimal. Ejemplos: Fibrosarcoma Liposarcoma Osteosarcoma

Leiomiosarcoma

Clasificacin de las neoplasias

1. Segn el criterio biolgico o por su letalidad.

Benignas

Malignas

EFECTOS DE UNA NEOPLASIA

indirectos

directos

Directos. Son aquellos producidos sobre la constitucin estructural de los rganos o tejidos normales, originando alteraciones en sus relaciones anatmicas.

Indirectos. Estn representados por los efectos generales o sistmicos como las anemias, fiebres, leucocitosis, anorexia y malestar general. El efecto indirecto ms temible de las neoplasias malignas, lo representa las metstasis.

Todos los tumores, benigno y malignos tienen dos componentes bsicos:

Parnquima, constituidos por las clulas transformadas o neoplsicas. Estroma de apoyo, no neoplsico, derivado del husped, y formado por tejido conectivo y vasos sanguneos.

Adenoma: Este termino se aplica a neoplasias epiteliales benignas que forman patrones glandulares y los derivados de la glndulas.

Papiloma: Esta tipo de neoplasias crecen sobre cualquier superficie y presentan un aspecto microscpico similar a dedos.

Plipo: Es una masa prolongada a partir de una superficie mucosa.

Cistadenomas: Son masas qusticas huecas similar a la forma de un ovario.

Caractersticas de las neoplasias malignas y benignas

En la mayor parte de los casos se puede establecer un diagnostico bastante preciso con base a criterios clnicos y anatmicos conocidos desde hace mucho tiempo, pero algunas neoplasias no son fciles de clasificar.

Ciertas caractersticas de los tumores pueden indicar que no son nocivos y otros orientar hacia la malignidad, en general hay criterios confiables para diferenciar tumores benignos de malignos.

Se pueden distinguir con: Diferenciacin y anaplasia. Tasa de crecimiento. Invasin local. Metstasis.

DIFERENCIACION Y ANAPLASIA
Se refiere a las clulas parenquimatosas que constituyen los elementos transformados de la neoplasia. La cantidad de tejido conectivo estromal define la consistencia de una neoplasia.

Las neoplasias benignas se componen de clulas bien diferenciadas muy parecidas a las normales. En tumores benignos bien diferenciado la mitosis es sumamente escasa y de configuracin normal.

Las neoplasias malignas se caracterizan por una diferenciacin celular parenquimatosa, desde clulas bastante bien diferenciadas hasta indiferenciadas por completo. A las Neoplasias malignas compuestas de clulas indiferenciadas se les conoce como anaplsicas

El termino anaplasia significa retroceso. Esto implica diferenciacin o perdida de la diferenciaciacin estructural y funcional de las clulas normales. La falta de diferenciacin o anaplasia se considera una caracterstica distintiva de la malignidad.

Lo habitual es que las neoplasias malignas crezcan mucho ms rpido que las benignas, por eso avanzan localmente e incluso pueden llegar a lugares lejanos produciendo metstasis pero no siempre es as.

Hay factores que pueden aumentar o disminuir la velocidad de crecimiento como por ejemplo la irrigacin. Hay neoplasias malignas que desaparecen por necrosis dejando implantes secundarios en otras regiones del organismo que han migrado o tambin

VELOCIDAD DE CRECIMIENTO
Los tumores benignos crecen de manera lenta, y que el crecimiento de casi todo tipo de canceres es mucho mas rpido y con el tiempo se prolonga localmente y a sitios distantes(metstasis) y causa la muerte. Algunos tumores benignos crecen con mas rapidez que el cncer. El riego sanguneo inadecuado puede afectar la tasa de crecimiento de tumores benignos.

Los tasa de crecimiento de los tumores malignos en general se relacionan con su grado de diferenciacin. Algunos crecen con lentitud durante aos y despus entran en una fase de crecimiento rpido, que significa el crecimiento de una subclona agresiva de las clulas transformadas.

Los tumores malignos de crecimiento rpido con frecuencia contienen reas centrales de necrosis isqumica debido a que el riego sanguneo tumoral no mantiene el paso con las necesidades de oxigeno de la masa de clulas en expansin.

Invasin local
Una neoplasia benigna permanece localizada en su sitio de origen. No tiene capacidad de infiltrar, invadir o producir metstasis en sitios distantes como el cncer. Algunos tumores benignos no estn encapsulados, aunque es la regla en los tumores benignos, la falta de capsula no quiere decir que un tumor sea maligno.

Despus del desarrollo de la metstasis, invasividad local es la caracterstica mas confiable para distinguir tumores malignos de benignos.

METSTASIS
El termino metstasis significa un desarrollo de implantes secundarios en tejidos distantes que no siempre siguen el mismo tumor primario. No todos los tipos de cncer tienen capacidad equivalente para producir metstasis.

Los carcinomas de las clulas basales de la piel y tumores mas primarios del sistema nervioso central muy invasivos en sus sitios primarios de origen, pero rara vez pueden metstasis.
Los sarcomas ostegenos casi siempre producen metstasis a pulmn en el momento del diagnstico inicial.

En el 30% de los pacientes con diagnostico reciente de un tumor solido presenta metstasis. Un 20% de los pacientes presenta metstasis ocultas en el momento del diagnostico.

Un tumor cuanto mas anaplsico y de mayor tamao, es mas probable que exista una propagacin metastsica. Las neoplasias malignas se diseminan por una de tres vas. Siembra dentro de las cavidades corporales. Propagacin linftica. Propagacin hematgena.

La siembra del cncer: ocurre cuando la neoplasia invade una cavidad natural del cuerpo. La propagacin linftica: es ms tpica de los carcinomas, en tanto que la ruta de hematgena es ms favorable para los sarcomas. La propagacin hematgena: es la consecuencia ms temible de un cncer, la penetracin del cncer es menos rpida en las arterias que en las venas.

DIAGNSTICO DE CNCER
Los diagnsticos del cncer deben ser realizados por un mdico competente o por un mdico onclogo.
Se conocen 3 tipos de diagnsticos: Pruebas de laboratorio. Estudios de imgenes. Biopsia del tumor o de la medula osea.

Cuando una persona presenta algn sntoma o los resultados de sus exmenes selectivos de deteccin sugieren que hay cncer, el mdico deber buscar si la causa es cncer o alguna otra cosa. El mdico puede tambin ordenar pruebas de laboratorio, rayos X, u otras pruebas o procedimientos.

Pruebas de laboratorio: Entre las pruebas de laboratorio existen las Pruebas de sangre, de orina, o de otros fluidos, los que pueden ayudar a los mdicos a hacer un diagnstico.

Estudios de imgenes:

Los estudios de imgenes generan una representacin grfica de las reas internas de su cuerpo que ayuda a los mdicos a ver si existe un tumor. Estas imgenes se pueden hacer de diferentes formas: Rayos X: Los rayos X son la forma ms comn de ver rganos y huesos dentro del cuerpo.

Escanograma de tomografa computarizada: Una mquina de rayos X conectada a una computadora toma una serie de imgenes detalladas de sus rganos

Estudios con radionclidos: Se le administra una inyeccin con una pequea cantidad de material radioactivo. Este material fluye por la sangre y se acumula en algunos huesos u rganos. Una mquina llamada escner detecta y mide la radioactividad.

Ecografa: Un aparato de ecografa emite ondas de sonido que no se pueden or. Las ondas rebotan en los tejidos internos de su cuerpo como un eco.

Imgenes de resonancia magntica, IRM: Un imn fuerte conectado a una computadora es usado para crear imgenes detalladas de las reas internas de su cuerpo

Tomografa por emisin de positrones, TEP: Se le inyecta una pequea cantidad de material radioactivo. Una mquina forma imgenes que muestran las actividades qumicas de su cuerpo. Las clulas cancerosas a veces aparecen como reas de alta actividad.

Biopsia del tumor o medula sea: Una prueba determinante de la presencia del cancer es la toma de biopsia del tumor o medula sea, realizado por los mdicos para diagnosticar el cncer, para lo cual el mdico

extrae una muestra de tejido y la enva al laboratorio.

Un mdico patlogo examina el tejido al microscopio. La muestra puede obtenerse de varias maneras: Con una aguja: El mdico usa una aguja para extraer tejido o fluido. Con un endoscopio: El mdico usa un tubo fino y luminoso para mirar dentro del cuerpo. Con ciruga: La ciruga puede ser por escisin o por incisin.

Diagnstico selectivo de deteccin: Algunos tipos de cncer pueden diagnosticarse antes de que causen sntomas. Los exmenes selectivos de deteccin se usan para buscar el cncer en gente que no tiene sntomas.

Los exmenes selectivos de deteccin se usan ampliamente para buscar cncer de seno, de cuello del tero colon y recto.

BIBLIOGRAFA

PATOLOGIA HUMANA. Vinay Kumar, Ramnzi s. Cotran, Stanley L. Robbins. Editorial: Interamericana Editores S.A de C.V, Philadelphia, Pennsylvania, U.S.A. 1997. PAG. 145, 160.

Vous aimerez peut-être aussi