Vous êtes sur la page 1sur 45

UNIDAD DIDCTICA 15

PROCESO DE SELECCIN DEL PERSONAL

INTRODUCCIN
TTULO: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EN GESTIN ADMINISTRATIVA. MDULO: FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL (PRIMER CURSO). BLOQUE III: ORIENTACIN E INSERCCIN SOCIOLABORAL UNIDAD DIDCTICA: 15. SELECCIN DEL PERSONAL

OBJETIVOS
Manejar fuentes de informacin sobre el sistema laboral, en especial con referencia a las empresas del sector de la administracin. Elaborar una carta de presentacin, diferenciando su estructura y los aspectos ms importantes para su realizacin. Disear un Currculum vitae con aplicacin prctica, cuidando la redaccin y su estructura. Conocer y comprender los principales aspectos y consejos para afrontar una entrevista de trabajo. Analizar y saber desenvolverse en las distintas situaciones que se pueden dar en una entrevista de trabajo. Distinguir y clasificar los distintos tipos de pruebas de seleccin que existen, as como la finalidad de estas tcnicas de seccin de personal.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. LA CARTA DE PRESENTACIN. 1.1. Estructura de la carta de presentacin. 1.2. Aspectos importantes en la realizacin de la carta de presentacin.

2. EL CURRCULUM VTAE 2.1. Redaccin y presentacin del currculum vtae 2.2 Estructura del currculum vtae.
3. LA ENTREVISTA DE TRABAJO. 3.1. La primera impresin. 3.2. La indumentaria. 3.3 Comunicacin verbal y no verbal. 3.4 La preparacin de la Entrevista. 3.5 Cmo contestar a preguntas difciles y comprometidas. 3.6. Despus de la entrevista

4. LAS PRUEBAS DE SELECCIN 4.1. Clasificacin de las pruebas de seleccin 4.2. Finalidad de las pruebas

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-Anlisis de las capacidades laborales y expectativas personales. -Identificacin y definicin de los perfiles profesionales. -Elaboracin de cartas de presentacin y currculos. -Participacin en el proceso de seleccin. -Preparacin de diferentes tipos de entrevistas. -Simulacin de una entrevista de trabajo y de una dinmica de grupo. - Anlisis de las pruebas utilizadas en la seleccin de personal.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
-Reflexin de los propios valores personales para la insercin laboral. -Reconocimiento de las propias necesidades y aspiraciones. -Cuidado en la presentacin y en la estructuracin de los escritos (cartas, currculos, pruebas, etc.). -Importancia del entrenamiento en la resolucin de test psicotcnicos. - Toma de conciencia de la necesidad de mantener una actitud positiva en el proceso de seleccin. -Actitud e inters por enfrentarse a los procesos de seleccin.

METODOLOGA
TEMPORALIZACIN: 9 SESIONES DE 55 MINUTOS CADA UNA.

METODOLOGA
1. Presentacin del mdulo de FOL (INICIO DE CURSO) 2. INICIO DE UNIDAD DIDCTICA: Introduccin de conocimientos y aptitudes previas del alumno/a y del grupo. Detectar ideas y despertar inters. 3. Explicacin de los contenidos conceptuales ms actividades de apoyo como (comentarios de textos o resoluciones de casos prcticos). 4. Al finalizar la unidad didctica, resolucin de actividades de enseanzaaprendizaje, que faciliten la mejor comprensin del tema propuesto (debates, discusiones, aplicaciones prcticas, role playing, etc.) para vencer la timidez o el miedo al ridculo. - Al finalizar el tema se realizar un esquema o mapa conceptual para aclarar los contenidos al alumno/a. - Se utilizar una Metodologa activa y participativa. Clases abiertas. - No slo proponer conocimientos sino ver la aplicacin prctica ya que est enfocado al mundo laboral. - Motivar a la lectura.

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN: a) Identifica los principales yacimientos de empleo y de insercin laboral para el Tcnico en Gestin Administrativa. b) Determina las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del ttulo. c) Identificar los itinerarios formativos- profesionales relacionados con el perfil profesional del Tcnico en Gestin Administrativa. d) Valora la importancia de la formacin permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptacin a las exigencias del proceso productivo. e) Realiza la valoracin de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formacin propia para la toma de decisiones. f) Determina las tcnicas utilizadas en el proceso de bsqueda de empleo. g) Prev las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el ttulo.

EVALUACIN
CRITERIOS DE CALIFICACIN: En esta unidad didctica, donde se pretende utilizar una metodologa activa y participativa, se le otorga mayor importancia a la adquisicin de contenidos conceptuales y procedimentales. A los contenidos conceptuales se le otorga un 30% de la calificacin, a los procedimentales un 50% y a los actitudinales un 20%. En estos ltimos se tendr en cuenta, sobre todo, el inters hacia la materia, y la participacin en clase.

RECURSOS
Emplearemos, tanto los alumnos como el docente, los siguientes materiales didcticos: Libro de texto Pizarra Material elaborado Prensa Mapas conceptuales y esquemas de aprendizaje Recursos informticos e Internet

BIBLIOGRAFA
LIBROS DE TEXTO: GARCA LEAL, C., GAGO GARCA, M.L Y OTROS: Formacin y Orientacin Laboral. McGraw-Hill, Madrid GONZLEZ ACEDO, J.C., PREZ AROCA, R.: Programacin de Formacin y Orientacin Laboral. Ediciones Paraninfo.

WEBS: Boletin oficial del Estado www.boe.es Boletn oficial de la Junta de Andaluca www.juntadeandalucia.es/BOJA Formacin y orientacin laboral Fidel Francs Snchez www.fol.com.es

La Entrevista de Trabajo

Concepto
Conversacin entre un entrevistador y un entrevistado con el objeto de encontrar a la persona ms adecuada para cubrir un puesto de trabajo.

La primera impresin
Los 3 primeros minutos marcan de forma decisiva el desarrollo de la entrevista. Aspectos a tener en cuenta:
Llegar con puntualidad Estrechar la mano con firmeza No sentarse hasta que se indique Tratar de usted al entrevistador No mostrarse ansioso por agradar

La indumentaria
Consejos generales: Vestir de forma neutra, si es posible, conforme a la indumentaria normal de las personas que desarrollan ese puesto de trabajo. Cuidar la higiene escrupulosamente (Ropa, peinado, afeitado,) Portar un estilo discreto

Comunicacin Verbal
Dos aspectos a tener en cuenta: Qu se dice? Cmo se dice? Consejos: Voz firme y segura No contestar con monoslabos, utilizar respuestas ms completas. No utilizar muletillas, tacos o vulgarismos

Comunicacin No Verbal
Supone entre el 60% y 80% de la comunicacin, por lo que es muy importante tenerla en cuenta. Algunos aspectos a considerar:
Sentarse correctamente en la silla Mirada firme y con seguridad Evitar signos de inseguridad No cambiar constantemente de posicin Mostrar inters cuando habla el entreistador

Actividades
Vdeo: La comunicacin no verbal en la entrevista de trabajo http://www.youtube.com/watch?v=kiqo5gPEXgQ Conclusiones y reflexiones. Debate: La primera impresin. En tu opinin qu aspectos y acciones consideras que pueden favorecer positivamente esta primera impresin?

SESIN 2: LA ENTREVISTA PERSONAL (II)

LA ENTREVISTA PERSONAL (II)


TEMPORALIZACIN: 55 MINUTOS: - 20 MINUTOS DE EXPLICACIN DE LOS CONTENIDOS. - 5 MINUTOS EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD - 30 MINUTOS DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. RECURSOS: MATERIAL DIDCTICO, POWER POINT.

NDICE
1. LA PREPARACIN DE LA ENTREVISTA. 2. CMO CONTESTAR A PREGUNTAS DIFICILES O COMPROMETIDAS. 3. DESPUS DE LA ENTREVISTA.

1. LA PREPARACIN DE LA ENTREVISTA.
Es fundamental prepararla con ANTICIPACIN, cuidando los siguientes elementos: 1.Conocimiento de uno mismo. 2.Conocimiento y defensa del currculum vitae. 3. Conocimiento de la empresa. 4. Conocimiento del entrevistador. 5. Preguntas que pueden surgir en la entrevista. 6. Preguntas que se pueden hacer al entrevistador.

2. CMO CONTESTAR PREGUNTAS DIFCILES O COMPROMETIDAS.


1.Falta de experiencia 2. Su edad no es la adecuada. 3. Cunto quiere ganar? 4. Preguntas sobre anteriores trabajos. 5. Preguntas de carcter ntimo o personal. 6. Preguntas sobre malas calificaciones o repeticiones de curso. 7. Por qu debo contratarlo a usted?

3.DESPUS DE LA ENTREVISTA
Una vez finalizada la entrevista se dedicar un tiempo a reflexionar sobre las siguientes cuestiones: 1.Impresiones que se han tenido. 2.Preguntas inesperadas. 3.Preguntas que te ha costado trabajo responder. 4. Sensaciones en las diferentes fases de la entrevista 5. Impresin sobre el entrevistador. 6. Todos los datos que consideres tiles para afrontar posteriores entrevistas.

ACTIVIDAD
Dos alumnos saldrn a la pizarra, de los cuales uno de ellos adoptar el rol de entrevistador interpretando que es un directivo de una importante empresa de RRHH que necesita contratar un tcnico para un determinado departamento, el otro alumno adoptar el rol del entrevistado que ha sido seleccionado para la entrevista personal utilizando las preguntas que aparecen en las siguientes tabla sobre las preguntas que pueden surgir en una entrevista Se realizarn 2 entrevistas con una duracin de 10 minutos cada una y se dedicaran 5 minutos a una reflexin de todos los alumnos, analizando los puntos fuertes y dbiles de la entrevista.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN EN EL PROCESO DE SELECCIN DE PERSONAL : LA FASE DE LAS PRUEBAS.

Laura Guerrero Snchez

INDICE
1. FASES DEL PROCESO DE SELECCIN 2. LAS PRUEBAS DE SELECCIN 3. CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS DE SELECCIN 4. FINALIDAD DE LAS PRUEBAS DE SELECCIN 5. ACTIVIDAD. DINMICA DE GRUPO. 6. CONSEJOS PARA LA DINMICA DE GRUPO 7. CONCLUSIONES

1. FASES DEL PROCESO DE SELECCIN


NECESIDAD
(OFERTA DE TRABAJO)

PRESELECCIN
(ENVO DE CARTA DE PRESENTACIN Y CURRCULUM VTAE)

PRUEBAS
SELECCIN
(PRUEBAS DE SELECCIN Y ENTREVISTAS)

INCORPORACIN
(seguimiento)

2. LAS PRUEBAS DE SELECCIN


Aunque las entrevistas son mucho ms decisivas a la hora de seleccionar personal, las pruebas de seleccin constituyen un elemento de informacin til: 1.Para descartar a los candidatos que no renen los requisitos del puesto a cubrir. 2.Para confirmar la informacin que se obtiene en la entrevista personal.

3. CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS


1. PRUEBAS EN BASE AL NMERO DE PARTICIPANTES
PRUEBAS INDIVIDUALES PRUEBAS COLECTIVAS

2. PRUEBAS SEGN EL FORMATO


PRUEBAS ORALES PRUEBAS ESCRITAS

3. PRUEBAS EN FUNCIN DEL CONTENIDO


PRUEBAS PSICOTCNICAS PRUEBAS DE PERSONALIDAD PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS PRUEBAS SITUACIONALES

PRUEBAS PSICOTCNICAS
Las pruebas psicotcnicas son pruebas para evaluar tus capacidades intelectuales para la realizacin de tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Consisten en cuestionarios tipo test en los que debes escoger entre varias respuestas posibles. Los test psicotcnicos intentan indagar sobre las capacidades intelectuales de la persona, como la inteligencia general, la memoria, la percepcin o la atencin. Tambin de la inteligencia, como la aptitud verbal, aptitud numrica, aptitud espacial, capacidad de abstraccin, de concentracin..., segn las caractersticas del puesto al que se opta. Los test psicotcnicos tienen un lmite de tiempo para realizarlos.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD
En funcin de las exigencias del puesto de trabajo, la personalidad del candidato ser ms o menos determinante en la seleccin. Las pruebas de personalidad intentan extraer a travs de preguntas de ndole personal los principales rasgos del carcter de un candidato/a para deducir si se adapta al puesto de trabajo ofertado. Hay aspectos generales de la personalidad que se valoran en prcticamente cualquier puesto de trabajo: la capacidad de iniciativa, persuasin y empata, la adaptacin social, a las normas o a los cambios, el nivel de madurez y responsabilidad, la motivacin y la estabilidad emocional. Por ejemplo, una administrativa para trabajar en el departamento comercial necesita unos disparos de personalidad diferentes (sociabilidad, extraversin...) de los que necesita una administrativa contable (reflexiva, tranquila...).

PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS
Las pruebas profesionales o de conocimiento son ejercicios que evalan los conocimientos y el grado de destreza necesarios para desarrollar un trabajo concreto. Pretenden obtener informacin sobre la formacin, experiencia y conocimientos especficos que dan valor a la persona candidata. Las distintas empresas los elaboran a medida en funcin de los requerimientos del puesto.

Esta prueba puede realizarse oralmente o por escrito, y, segn el puesto de trabajo al que aspiras, puede consistir en:
Test de mecanografa Test de dominio de herramientas informticas Test de idiomas Elaboracin de un informe a partir de una informacin dada Buscar una solucin a un problema concreto Prueba de contabilidad

PRUEBAS SITUACIONALES
Consisten en plantear situaciones lo ms realistas posibles para ver cmo las resolvera cada persona. La prueba de situacin es una tcnica que consiste en simular un escenario relacionado con el trabajo. .

TIPOS:
-Role-playing: Se le pide al usuario que se meta en el papel de un determinado cargo que debe resolver una tarea a fin de evaluar las decisiones tomadas y las motivaciones que le han llevado a ello. Por ejemplo , resolver reclamacin de un cliente.

-Dinmica grupal: Varios candidatos deben cooperar para resolver una situacin dada, lo que permite evaluar las aptitudes de los candidatos para trabajar en grupo.
-Bandeja de entrada o in basket: Se le presenta al candidato una serie de documentos, materiales, agendas de tareas a cumplir , que debe utilizar para tomar decisiones y, de esta forma, permite juzgar sus capacidades de organizacin y planificacin. -Presentaciones: El candidato debe exponer un tema, lo que permite evaluar sus habilidades de comunicacin.

4. FINALIDAD DE LAS PRUEBAS


La finalidad de las pruebas de seleccin es evaluar el potencial del candidato y averiguar en qu medida la persona candidata se adecua al puesto de trabajo vacante y a un ambiente de trabajo determinado.

5. ACTIVIDAD 1: DINMICA DE GRUPO


OCUPA TU LUGAR: OBJETIVO : FORMACIN. TRABAJO EN EQUIPO. Desarrollar mecanismos de coordinacin y trabajo colaborativo. Valorar la importancia de desarrollar estrategias claras para la consecucin de un objetivo.

http://www.youtube.com/watch?v=9hX8Rsl2hVE (5 minutos)

5. ACTIVIDAD 2: DINMICA
VIAJE EN GLOBO A UNA ISLA DESIERTA:
OBJETIVO: El aprendizaje de esta dinmica consiste en simular una situacin real en una empresa. Es una dinmica de formacin.
Se escoge a 12 alumnos/as aleatorios que van a participar en la dinmica. El resto de alumnos participarn como observadores, anotarn notas de las impresiones que observen durante la dinmica de sus compaeros y a la vez sern evaluadores.

Reglas: no murmurar entre ellos, que el resto de alumnos respeten y estn en silencio. Los participantes de la dinmica llevarn colgado su nombre en un papel. Se sentarn en grupo unos enfrente de otros. Esta dinmica tiene dos partes, una individual y otra grupal.

5. ACTIVIDAD 2: DINMICA
El profesor contar la siguiente historia: :Imaginar que os vais de viaje a una isla en globo todos juntos y antes de llegar a la isla de destino, el globo pierde altura, cada vez ms. Entonces tenis que tomar una decisin, la nica manera de sobrevivir es parar el globo en una isla por la que estis pasando y que no es la de destino y para ello tenis que eliminar a uno de vosotros, es decir tenis que decidir quin va a morir y tirarlo por el globo, para salvaros el resto . Se os va a repartir un rol a cada uno y tenis 3 minutos para pensar y tomar notas de qu argumentos vais a decir para ser salvados y no seis elegidos para morir. Tenis que argumentar segn vuestro rol y vale todo lo que se os ocurra. Una vez repartidos los roles, tendris un minuto para exponer vuestros argumentos a los dems compaeros del viaje.

Despus tendris 20 minutos para llegar a un consenso y decidir entre todos quin va a morir.
Despus de la explicacin, se reparten los roles: 1. diseadora de moda, 2. bailarina, 3. bombero, 4. abogada, 5. psicloga, 6. carpintero, 7. maestra, 8. mago, 9. periodista, 10.electricista, 11. monja y 12. torero.

5. ACTIVIDAD 2: DINMICA
Finalizada, se debatir en clase la dinmica, las impresiones de los compaeros. Se analizarn competencias como la gestin del tiempo, liderazgo bueno y malo, mediador, trabajo en equipo, capacidad de tomar decisiones, la comunicacin verbal y no verbal, la figura del tapado, que no habla para escaparse, etc.

Se harn preguntas cmo os habis sentido?, es bueno hablar de los primeros? cmo interrumpir al que est hablando?
Se llegar a la conclusin de que da igual el rol, sino la capacidad de argumentar. Que las empresas buscan a alguien que no se rinda, que luche y que la seguridad, baja el estrs en este tipo de situaciones.

6. CONSEJOS PARA LA DINMICA


Comportarse de forma natural: cuando uno se esfuerza en aparentar lo que no es, acta forzadamente y genera desconfianza en quien le observa. Participar activamente y buscar que el grupo alcance sus objetivos ms que el lucimiento personal. Extremar la educacin y la cortesa. Escuchar a los dems con atencin. No es mejor el que ms habla. No ser agresivo. No interrumpas. S considerado con los dems e intenta generar un buen clima.

No obstinarse con las ideas propias. Procurar aportar soluciones.


Normalmente, cuando empieza la sesin, acostumbra a producirse un momento de silencio que crea cierta tensin. Es bueno romper este silencio de forma natural con expresiones como: Os parece bien si.., podramos empezar haciendo...". Esto indica que se es una persona con decisin y que se sabe adaptar con facilidad a nuevas situaciones.

6. CONCLUSIONES
Las pruebas proporcionan muchas veces una informacin rpida y exacta que se busca respecto a las habilidades del candidato, sus competencias y sus aptitudes, lo cual muchas veces es difcil de averiguar por otros medios.

Las pruebas sirven como un complemento a la entrevista de personal pero


no constituyen un elemento determinante.

No existe ningn mtodo absolutamente fiable para la evaluacin de una persona. Las pruebas, ms que una herramienta para asegurar la contratacin de un persona idnea, sirven como criba para los candidatos que no se ajustan al perfil deseado. No quiere decirse con esto que las pruebas constituyan la solucin definitiva para la toma de decisiones en un proceso de seleccin.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi