Vous êtes sur la page 1sur 32

BIODIVERSIDAD

Blga. CLARA HENCKELL S.

BIODIVERSIDAD BIOLGICA EL ORO VERDE DEL PER


De acuerdo con la Convencin sobre Diversidad Biolgica (Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente , UNEP 1992), se entiende por diversidad biolgica o biodiversidad a la variabilidad entre los organismos vivos de todo origen, incluyendo ecosistemas terrestres, marinos otros sistemas ecolgicos acuticos y los complejos ecolgicos de los que ellos son parte. Esto incluye diversidad dentro de cada especie (diversidad intraespecifica o gentica), diversidad entre especies y diversidad entre ecosistemas (Noss, R, 19909)

IMPORTANCIA ACTUAL La economa nacional depende cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la produccin agrcola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial. La biodiversidad es una fuente importante de productos para el autoabastecimiento de las poblaciones locales y la importancia econmica de este uso supera los ingresos obtenidos por la exportacin de productos derivados de la misma biodiversidad (pesca, caza, plantas medicinales, fibras, artesanas, lea, madera, tintes, colorantes, etc.).

Escasa diversidad

Ricos en diversidad

Recursos, humanos, econmicos, financieros y tecnolgicos para investigar los recursos genticos

Pases desarrollados

Pases en desarrollo

No cuentan con recursos humanos, econmicos financieros y tecnolgicos para aprovechar los recursos genticos

Explotan comercialmente los procesos y los productos biotecnolgicos derivados de la manipulacin gentica de plantas, animales y microorganismos

El material gentico de la industria biotecnolgica proviene principalmente de los pases en desarrollo

Importan tecnologa y productos derivados de la manipulacin gentica de sus recursos biolgicos

La diversidad gentica
Representa la variacin hereditaria dentro y entre poblaciones de organismos cuya base esta en los cromosomas. La diversidad gentica de las especies es el material base que les permite responder rpidamente a los cambios que ocurren en el ambiente. La adaptacin de estos cambios puede ser no adecuada, y la especie tiene problemas que la pueden conducir a un camino hacia la extincin. Si la respuesta es adecuada a los cambios del ambiente, la especie sobrevive y desarrolla caractersticas especiales que pueden llevar a una nueva especie.

Diversidad de especies. El Per posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados. Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos han sido muy poco estudiados.

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

La prdida de biodiversidad es el dao ms importante del cambio ambiental. Esto constituye un proceso totalmente irreversible y sus consecuencias no pueden predecirse.

En los ltimos 10000 aos, la diversidad biolgica ha sufrido, por la actividad del un hombre, un efecto desvastador que acelera el ndice de extincin de especies sobre todo en islas y en ambientes altamente circunscritos. Estos efectos se concentran sobre todo en los bosques tropicales hmedos donde se prctica la tala y la quema. Actualmente, segn varios investigadores, con la degradacin del ambiente natural se pierde una especie por da.

DECISIONES URGENTES El Per afronta un reto decisivo para aprovechar los recursos de la biodiversidad en funcin del desarrollo del pas y de los pobladores. Este reto implica decisiones urgentes en el futuro prximo. La prioridad general deber estar orientada al aprovechamiento de la biodiversidad, en forma sostenible, mediante el desarrollo de la capacidad nacional en biotecnologa y manejo de esos recursos para beneficio local y nacional.

CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD Para conservar la biodiversidad biolgica se necesitan abordar las causas inmediatas y mediatas mediante un amplio rango de respuestas, a travs de los sectores pblico y privado necesarios de acuerdo con las condiciones locales. La proteccin de las especies puede realizarse a travs de la proteccin de los hbitat, por ejm: parques nacionales y otros tipos de reservas; leyes locales que protejan bosques particulares; arrecifes o humedales, regulaciones incorporadas a acuerdos de concesiones y leyes que protejan ciertos sitios especiales (cuevas, caones, humedales, sitios de anidamiento o anidacin.

Diversidad de recursos genticos El Per posee una alta diversidad gentica por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadera, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales ms importantes de recursos genticos de plantas y animales.
Es el primer pas en variedades de papa, aj, maz (36 granos andinos), tubrculos y races andinas. Tiene muy alto sitial en frutas (650 especies), cucurbitceas (zapallo y relacionados), plantas medicinales, ornamentales, y plantas alimenticias (787 sps.):

La diversidad de especies
En la actualidad la diversidad de sps. de plantas, animales y microorganismos es muy alta. Esta diversidad ha sufrido variaciones importante a travs de la historia geolgica de la tierra, como se puede comprobar por los fsiles. Qu es Diversidad de sps? Se refiere esencialmente al nmero de diferentes especies presentes en un rea determinada (ecosistema, pas, regin, continente, etc) y se conoce como riqueza de sps.

En lo referente a la diversidad de especies los datos referentes al Per son an bastante imprecisos, pero se sabe lo siguiente: . Es uno de los pases mas destacados a nivel mundial en diversidad de sps, estando entre los 5 primeros considerados de mega diversidad. . De las plantas con flores /Angiospermas y Gimnospermas) se conocen 17 143 sps de las que existen 5354 endmicas (31.23%). . Se conocen unas 7000 especies endmicas y como amenazadas 360 sps de plantas, 29 sps de mamferos, 75 de aves, 6 de reptiles, 1 de anfibios y 1 de peces

AMENAZAS DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA EN EL PERU Las principales amenazas a la diversidad biolgica del pas son la desordenada ocupacin del espacio, el manejo inadecuado de los recursos, el uso de tecnologas altamente contaminantes, la falta de concordancia de la legislacin sectorial y el incumplimiento de las normas legales vigentes.

1. Deforestacin, constituye la mayor amenaza, el rea promedio deforestada anualmente es de 261,158 Ha, segn informes de la autoridad forestal del Per a 1995 se han deforestado 8254,027 Ha. 2. La contaminacin por actividad minera, petrolera e industrial, constituye otra grave amenaza a la conservacin de la biodiversidad del pas, en especial al recurso agua. 3. Medio extremadamente frgil, con suelos pobres en nutrientes, tiene ecosistemas que estn en franco proceso de degradacin y serios problemas por desgaste por erosin, uso inadecuado de la tierra, deforestacin y sobrepastoreo que generan la erosin de la delgada capa de suelo.

MARCO LEGAL La Constitucin Poltica en su Art 68, estipula que el Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Ley sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica. Ley N 26839 Ley de reas Naturales Protegidas. Ley N 26834. Ley General del Ambiente. Ley N 28611 en su Art 97, estipula los lineamientos para polticas sobre diversidad biolgica.

DEFORESTACION

Es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su bsqueda para satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera tambin es usada como un combustible o lea para cocinar y calentar. Causas de la Deforestacin. 1. Tala inmoderada para el comercio de carbn vegetal 2. Generacin de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadera. 3. Incendios 4. Construccin de ms espacios urbanos y rurales.

CONSECUENCIAS
a. Tuberculizacin de los pulmones verdes de la sociedad y de la humanidad, al destruirse la vegetacin, entonces se esta privando de oxigenacin a la sociedad peruana y a la humanidad, porque la atmsfera no tiene fronteras. Erosin gentica o prdida de la biodiversidad, entendida como la extincin de las especies vegetales y animales propias del espacio geogrfico. Frecuencia de inundaciones, deslizamientos, flujos torrenciales y aluviones. Desertizacin, degradacin y erosin del suelo

b.

c. d.

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

Protegen el suelo contra la erosin, porque con sus races y la cobertura evitan los deslizamientos y el arrastre. Dan cobertura y alimento a la fauna silvestre, siendo esenciales para el mantenimiento de las especies cuyo hbitat es el bosque. Mantienen la fertilidad de los suelos y lo restituyen. Son grandes productores de materia orgnica y recicladores de nutrientes. Cuando un suelo ha perdido la fertilidad, el bosque la repone. Son fuente de una alta diversidad de productos tiles como la madera, alimentos, plantas medicinales y productos industriales (gomas, resinas, tintes, fibras, aceites, etc.) Descontaminan el aire. Lo oxigenan y purifican por la produccin de oxigeno y la retencin de partculas. Embellecen el paisaje. Una zona con bosques y rboles tiene un aspecto totalmente distinto a una sin ellos. En el primer caso tenemos un paisaje agradable.

INSTITUCIONES PUBLICAS RELACIONADAS DIRECTAMENTE EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLOGICA

Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Ministerio de Agricultura (MINAG) Ministerio de Pesquera (MIPE) Instituto del Mar del Per (IMARPE) Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA) Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Instituto Tecnolgico Pesquero de Per Servivicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYTEC) Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP)

MUCHAS GRACIAS
No hagamos sufrir a la tierra, ellas nos ama y confa en nosotros.

Vous aimerez peut-être aussi