Vous êtes sur la page 1sur 27

Especialista en Pediatra Hospital Regional de Alta Especialidad. Cd.

Victoria Unidad de Cuidados Intensivos Peditricos

El cordn umbilical es un conducto gelatinoso que contiene habitualmente, una sola vena grande y laxa, localizada en el centro con respecto a las arterias umbilicales.

La vena umbilical se conoce por ser un vaso con paredes finas, a diferencia de las arterias que son dos y de paredes ms gruesas.
Arterias umbilicales

1 vena umbilical 2 arterias umbilicales

Pies

Cabeza
Vena umbilical

El dimetro interior de la vena es mayor que el de las arterias, por lo que es el vaso que continua sangrando al seccionar el cordn. Las arterias tienden a colapsarse. Los venas umbilicales pueden cateterizarse hasta la primera semana de vida.

INDICACIONES DE CATERERISMO UMBILICAL VENOSO

Acceso inmediato para la infusin de lquidos intravenosos y medicacin en la reanimacin del recin nacido RN. Monitorizacin de la presin venosa central (PVC) Acceso venoso central de largo plazo en recin nacidos de peso extremadamente bajo, y hasta la instauracin de un catter percutneo. Exanguinotransfusion.

POSICIN CORRECTA

La punta del catter debe estar a 0.5 1 cm por arriba del diafragma.(vena cava inferior)

CATTER UMBILICAL VENOSO

COMPLICACIONES

Hemorragia Infeccin Embolia / Trombosis Necrosis heptica Enterocolitis necrotizante Arritmias cardiacas Hipertensin portal

INDICACIONES DE CATETERISMO UMBILICAL ARTERIAL

Extracciones frecuentes de sangre para gasometra arterial, evitando as el dolor y estrs que suponen las punciones arteriales repetidas. Recin nacido prematuro, teraputica prolongada. Monitorizacin de la presin arterial invasiva.

POSICION DE CATETER ARTERIAL

Cateterismo alto La punta se localiza por arriba del diafragma en el nivel D6 o D9. Cateterismo bajo La punta del catter se localiza por debajo del nivel de L3 o L4.

CATTER UMBILICAL ARTERIAL

COMPLICACIONES
Hemorragia Trombosis Isquemia

Infeccin

MATERIAL Y EQUIPO

Mesa Pasteur Gorro y cubre bocas Bata y Campos estriles Dos pares de Guantes estriles Gasas estriles Antisptico Clorhexidina al 0.5% con alcohol isopropilico al 70%

Hoja de bistur Jeringa de 1ml y 2 de 5ml Solucin fisiolgica al 0.9%

MATERIAL Y EQUIPO

Heparina 1000UI 2 apsitos adhesivos transparentes rectangulares. Equipo percutneo Sutura: nylon 2/0 Llave de tres vas.

Catter 2.5f para neonatos que pesan menos de 1200 grs. Y 3.5f para neonatos que pesan ms de 1200 grs. Catter de 5f para neonatos que pesan menos de 3500grs. y 8f para neonatos que pesan mas de 3500grs (de una a dos luces).

INTERVENCIN DE ENFERMERA

PREVIA INSTALACIN

Fuente de oxigeno y aspiracin preparada. monitorizacin de signos vitales. Preparacin del material necesario. Preparacin del ambiente (restringir circulacin).

INTERVENCIN DE ENFERMERA

Termorregulacin (preparar incubadora trmica). Preparacin del paciente. Envuelva al neonato firme, pero cuidadosamente para que no se mueva., y colquelo dentro de la cuna trmica en posicin decbito supino.

Asistir al mdico.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN

INTERVENCION DE ENFERMERA

POSTERIOR A LA INSTALACIN LAVADO DE MANOS Y USO DE GUANTES ESTRILES.

INTERVENCION DE ENFERMERA

POSTERIOR A LA INSTALACIN

Conectar catter de perfusin y regular goteo Limpiar y secar perfectamente el rea peri umbilical Colocar apsito transparente a un costado del ombligo, sujetando piel, ombligo y catter y otro apsito transparente al otro costado sujetando tambin piel, ombligo, y catter.

INTERVENCION DE ENFERMERA

POSTERIOR A LA INSTALACIN

Tome una placa control de trax y abdomen, para verificar las posiciones de los catteres. Anote el procedimiento en los formatos de enfermera (calibre del catter, centmetros introducidos , fecha y quien lo coloco)

Membrete el catter con fecha y nombre

CUIDADOS DEL CORDN UMBILICAL

MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD Mantener el catter umbilical en condiciones ptimas de asepsia y funcionamiento. Utilizar siempre guantes estriles en la manipulacin de las conexiones, administracin de medicamentos, extraccin de sangre. Valorar el estado de la piel alrededor del mun umbilical. Mientras el neonato sea portador de un catter umbilical no s colocar en decbito prono.

EVITAR LA INFECCIN DEL CORDN UMBILICAL

Deteccin precoz de los signos de inflamacin en la zona periumbilical. Asepsia del cordn umbilical, solo si es necesario Recambiar la fijacin de ser necesaria.

VIGILAR LA APARICIN DE HEMORRAGIA Se colocar al neonato de modo que el catter est siempre visible. Mantener el catter fuera del alcance de las manos del beb. Se comprobar regularmente el cierre de las conexiones y la sujecin del catter. En caso de extraccin accidental del catter, se presionara con firmeza y se avisara al mdico.

EVITAR LA APARICIN DE BURBUJAS Y COGULOS

Revisar el catter y las llaves peridicamente manteniendo el hermetismo del sistema. No forzar infusin para remover cogulos, un catter que no funciona debe ser retirado. Nunca se debe permitir que ingrese aire en el extremo del catter. Siempre se pinzar la luz del catter con suero fisiolgico posterior a la toma de exmenes.

CUIDAR QUE LA CIRCULACIN PERIFRICA SEA NORMAL

Examinar peridicamente las extremidades inferiores y glteos (palidez o cianosis).

MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD


Se intentar retirar los catteres lo antes posible. La permanencia media suele ser de 5 a 6 das. El catter arterial umbilical se retirar cuando haya estabilidad hemodinmica y la enfermera en coordinacin con el mdico tratante instale un catter percutneo . El retiro del catter venoso umbilical ser habitualmente despus de las primeras 24 horas de instalado el catter percutneo.

PENSAMIENTO CRITICO

Los cuidados de enfermera y el mantener medidas rigurosas de asepsia, son esenciales para el buen funcionamiento de los catteres umbilicales minimizando as las complicaciones. No hay que olvidar que los catteres umbilicales son ms utilizados en prematuros extremos; por lo tanto, la permanencia de dicho catteres ser mayor, aumentando as el riesgo de trombosis y de infeccin.

Los nios son el maana. Los viejos son el ayer, Sin maana no habra vida, ni vida sin el ayer.

Vous aimerez peut-être aussi