Vous êtes sur la page 1sur 18

Docentes: Jenny Palacios Atilio Gaitn Fecha: desde 20/02/2014 hasta 26/02/2014 Asignatura: Informtica Ao: 2014 Seccion(es):

A hasta J Horas: 3

Unidad: Dos Tema: Excel Introduccin y Estructura de Excel

INDICADOR DE LOGRO

2.1 Clasifica las funciones de la estructura de Excel elaborando un mapa conceptual, respetndose a s mismo y a los dems

Agenda

Actividad#1: Calentamiento Actividad #2: Conocimientos previos. Actividad #3: Introduccin, ventana principal y Vistas en Excel. Actividad#4: Retroalimentacin. Actividad#5: Cierre

Actividad # 1: Calentamiento.

Propsito Preparar el rea de trabajo por medio de una dinmica. Instrucciones 1. Dinmica para formar grupos. 2. Preparar equipos de trabajo. 3. Trabaje en pareja. 4. Use las siguientes diapositivas.

Creando grupo
Cree parejas para trabajar en Excel. Por medio de dinmica genere grupos de trabajos de dos integrantes para desarrollar la siguiente actividad.

Actividad #2: Conocimientos previos


Propsito Identificar los conocimientos sobre Excel. Instrucciones 1.Trabaje en parejas. 2.Resuelva las siguientes interrogantes. 3.Discuta con su compaero. 4.Comparta con la clase 5.Utilice las siguientes diapositivas.

Preguntas guas para el desarrollo de la actividad # 2

En cuales instituciones se utiliza Excel? Qu versiones de Excel ha utilizado? Mencione cuatro aplicaciones practicas de Excel. Qu opciones de Excel conoce?

Actividad #3 Introduccin, ventana principal y vistas en Excel. Propsito


Clasificacin de las funciones de la estructura de Excel y sus vistas elaborando un mapa conceptual.

Instrucciones: 1.- Trabaje en pareja. 2.- Identifique las partes bsicas de Excel. 3.- Comente con su compaer@. 4. Elabore un mapa conceptual. 4.- Comparta con la clase. 5.- Use las siguientes diapositivas.

Introduccin a Excel: Conceptos Bsicos


Excel: Es un programa que permite la manipulacin de libros y hojas de clculo, cuya finalidad es: a.- Realizar clculos matemticos. b.- Grficos Estadsticos.

c.- Clculos financieros.

Componentes bsicos de Excel:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Filas y titulo de filas Columnas y titulo de columnas Celda Rango Fichas de Trabajo Cintas de opciones Paneles Cuadros de Dialogo Barras y botones

Introduccin a Excel:
La cinta de opciones: es uno de los elementos ms importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en Fichas, tales como Archivo, Inicioetc.

Grupos o Secciones

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones

Introduccin a Excel: Ventana de Excel

EJERCICIO: DESARROLLAR MAPA

CONCEPTUAL
1.- Descargue de la plataforma TBOX la informacin sobre los componentes bsicos de Excel. 2.- Trabaje en Pareja. 3.- Elabore un mapa conceptual de los componentes

bsicos de Excel.
4.- Comparta con la clase.

Excel: La cinta de opciones: es uno de los elementos ms importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestaas, tales como Archivo, Inicioetc. Barra de Formulas: Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados Barra de Etiquetas: Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Barras de desplazamiento: Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla. Barra de estado y Vistas: Indica en qu estado se encuentra el documento abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo y otras vistas.

CONTINUACION: Otra forma rpida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro. Modificar datos: En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o frmulas. En todos los casos se debe tomar en cuenta lo siguiente: 1.- Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos Aparecern en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Frmulas. 2.-Para introducir el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres mtodos que te explicamos a continuacin: a.- INTRO: Se valida el valor introducido en la celda.

b.-TECLAS DE MOVIMIENTO: Se valida el valor introducido en la celda.


c.-CUADRO DE ACEPTACIN: Es el botn de la barra de frmulas

CONTINUACION: Si antes de introducir la informacin cambias de opinin y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn Cancelar de la barra de frmulas. Actualizar datos: Se puede modificar el contenido de una celda al mismo tiempo que se est escribiendo o ms tarde, despus de la introduccin. Si an no se ha validado la introduccin de datos y se comete algn error, se puede modificar utilizando la tecla Retroceso del teclado para borrar el carcter situado a la izquierda del cursor Si ya se ha validado la entrada de datos y se desea modificar, Seleccionaremos la celda adecuada, despus activaremos la Barra de Frmulas pulsando la tecla F2 o iremos directamente a la barra de frmulas.

Preguntas guas de actividad # 3

1.- Qu datos puede contener una celda? 2.- Tres Ventajas que ofrece Excel al trabajar con rangos 3.- Mencione tres partes de la ventana de Excel. 4.- Combinacin de teclas para activar los iconos en las cintas de opciones.

Actividad #4: Retroalimentar 1.- Detalle tres componentes bsicos de la ventana de

Excel.
2.-Detalle cinco iconos utilizados en Excel. 3.- Cul es la diferencia entre grupo y cinta de opciones? 4.- Cules son los mtodos que existen para modificar los datos en una hoja de calculo?

Actividad#5: CIERRE DE CLASE


1.- Cargue la plataforma de TBOXPLANET. 2.- Ingrese al EDUBLOG

3.- Extraiga un resumen de la informacin mostrada en el edublog del docente para compartirlo en su prxima clase.

Vous aimerez peut-être aussi