Vous êtes sur la page 1sur 28

Artculo E1: Micropropagacin de Chayote (Sechium edule Jacq. SW.

) a Partir De Brotes Vegetativos


Autores:
Ana Abdelnour, Carlos Ramrez, Florent Engelmann.
Equipo 1:

Aldaco Girn Josshimar Alejandro Arias Quintana Wendy Alejandra Hernndez Francisco Valdo Luis Herrera Arriaga Estefania Jimenez Ramirez Teresa Vianey Ledesma Nuez Emmanuel Olmedo Gasca Victor Rafael

Resumen:
El chayote (Sechium edule) es una principal fuente de divisas para los pases exportadores, entre los cuales destaca Costa Rica. Algunos de las principales limitaciones para su produccin se encuentra en el material de siembra, ya que por su naturaleza no permite la obtencin de una produccin morfolgicamente homognea de frutos (color, forma y textura de la epidermis). Por lo cual la investigacin se dirigi a desarrollar un mtodo de micropropagacin a partir de brotes vegetativos.

Se evalu el efecto de varios desinfectantes y concentraciones de reguladores de crecimiento en las etapas de establecimiento, multiplicacin y enraizamiento de dos cultivos comerciales. Se observo que una desinfeccin con hipoclorito de calcio al 4% permiti el mayor porcentaje de explantes in vitro (49%). Durante las etapas posteriores de micropropagacin se observo que los requerimientos de reguladores de crecimiento fueron muy bajos (0.1 mgL-1 de BA en la etapa de brotacin de yemas y 0.1-0.2 mgL-1 de AIB durante el enraizamiento).

INTRODUCCION

El chayote (Sechium edule) (Cucurbitaceae), es una planta herbcea, monoica y trepadora. Uno de los Principales alimentos en Mxico, Amrica central y Sur Amrica Tropical, los frutos, hojas tiernas y races tuberosas se consumen como verdura. Se emplean en la industria para la elaboracin de alimentos infantiles, jugos, salsas, pastas y como forraje para la alimentacin del ganado.

www.specialtyproduce.com

Se le atribuye propiedades medicinales para disolver clculos renales y como auxiliar en el tratamiento de hipertensin, arterioesclerosis y la retencin de orina (Newstron 1990). En algunos pases se ha incluido plantas de chayote en plantaciones mixtas para la recuperacin y la conservacin de suelos. El chayote es una fuente importante de divisas para Costa Rica, Guatemala, Mxico y Repblica Dominicana, entre los que Costa Rica mantiene el liderazgo mundial en las exportaciones (Lira 1996).

Entre los factores ms limitantes en la produccin de chayote: Material de siembra tradicionalmente la semilla, este tipo de propagacin, aunque facilita la manipulacin del material de siembra, no permite obtener la calidad deseada en la produccin; el mercado internacional exige una produccin morfolgicamente homognea.

De acuerdo con productores de la zona de Ujarrs, provincia de Cartago, Costa Rica, el rechazo de frutos puede alcanzar hasta 80%. El establecimiento de una metodologa para la propagacin vegetativa de chayote es muy ventajoso porque permite la produccin de clones de materiales seleccionados y con esto el incremento en la uniformidad y en la aceptacin del fruto en las plantas empacadoras.

www.elfinancierocr.com

Propagacin clonal in vitro es una de las tcnicas del cultivo de tejidos vegetales que tiene gran potencial para solventar esta limitante en la produccin de chayote. Experimentaron en la micropropagacin de chayote utilizando el embrin sexual como material inicial, sin embargo, una vez en el campo, las plantas producidas mostraron variabilidad en crecimiento, forma del fruto y presencia de espinas propia de la propagacin por semilla, lo que motiv la realizacin de algunos experimentos preliminares utilizando brotes vegetativos como material inicial para la micropropagacin (Alvarenga et al. 1999).

www.operamundi-magazine.com

El objetivo de la presente investigacin consisti en desarrollar un mtodo eficiente para la propagacin vegetativa de chayote utilizando como tcnica el cultivo in vitro de brotes vegetativos.

blog.educastur.es

MATERIALES Y MTODOS

Colecta del material


El material inicial de chayote consisti de brotes vegetativos.
Brotes recogidos de finca Sr. Claudio Bonilla en Costa Rica. Fueron llevados al Centro de Investigacin en Biotecnologa del TEC.

Realizacin del trabajo durante 1999 y 2000.

Desinfeccin y establecimiento in vitro


Para las pruebas cada experimento consisti en:
Tres tratamientos de desinfeccin con cuatro repeticiones. Unidad experimental: Ocho explantes. Cada ensaye se repiti tres veces.

Desinfeccin
Enjuagar con abundante agua. Incubacin de brotes Lavado de brotes con agua y detergente.
Cloro comercial (Na(OCl)2 al 2.5 % por 6 min. Hipoclorito de calcio (Ca(OCl2)2 4% por 6 min. Kilol (extracto de semilla de toronja) 11% por 30 min.

*Enjuagar tres veces con agua destilada estril.

*Reducir brotes eliminando hojas externas dejando el meristema. *Establecimiento in vitro del meristema con partes de hojas por frasco de cultivo.
* Bajo condiciones aspticas y en la CFL

Medio de cultivo
Consiste en sales minerales descritas con 30 gL-1 de sacarosa y 2.3 gL-1 de Phytagel. Ph de 5.8 antes del autoclavado. 20 ml de volumen en cada frasco de cultivo. Adicin de benciladenina (0, 0.05 y 0.1 mgL-1 BA) cido giberlico ( 0.05 y 0.1 mgL-1 GA3) Para mult. Y enraizamiento: Benciladenina (0, 0.1, 0.2, 0.5 mgL-1 BA) cido indolbutrico ( 0, 0.1, 0.2, 0.3, 0.5 mgL-1 AIB)

Multiplicacin.
Se utilizaron plntulas obtenidas de establecimiento in vitro. Los explantes se inocularon en medio MS con BA. Se evalu despus de 9 semanas de cultivo.

Enraizamiento.
Utilizacin de brotes obtenidos de la multiplicacin. El explante a enraizar consiste del brote apical (1 o 2 nudos) y se inocul en el medio bsico enriquecido con AIB (0, 0.1, 0.2, 0.3 y 0.5 mgL-1 ). Las evaluaciones se hicieron 5 semanas despus.

Resultados y Discusin

Desinfeccin
Hipoclorito de Sodio (Na(OCl)2) y Kilol:no permitieron altos porcentajes de explantes aspticamente. Hipoclorito de Calcio(Ca(OCl2)2): permiti la obtencin de mayor porcentaje de explantes (49%).
*Ir a Figura 1

Establecimiento in vitro
Diseccin de yemas y colocacin en medio de cultivo MS sin reguladores de crecimiento: Solo el 5% fue capaz de desarrollar una planta. Por lo anterior, se realizaron otras pruebas donde se adicion BA y GA3 al medio de cultivo para inducir la brotacin de yemas.
*Ir a Cuadro 1

Multiplicacin

El enriquecimiento del medio de cultivo con BA para cv 13 redujo tanto la longitud de los brotes formados, como el nmero de nuevas yemas formadas (plantas potenciales) y el porcentaje de plntulas con races. En el cultivar Claudio, se observ un crecimiento de plntula menor que para el cultivar 13 con todas las concentraciones evaluadas.

Multiplicacin
Cultivar 13
Estos resultados concuerdan con los obtenidos por Alvarenga et al. (1999) para este clon. Sin embargo, estas investigadoras informaron sobre el crecimiento vigoroso de otros clones de chayote en un medio MS enriquecido con 0,1 mgL-1 de BA y 0,5 mgL-1 de GA3.

Resumiendo
Para ambos cultivares (13 y Claudio), las concentraciones de BA mayores que 0,50 mgL-1 indujeron la formacin de callos en todas las microestacas cultivadas. Las respuestas obtenidas, tanto en estas pruebas como en las efectuadas para el cultivo de yemas, parecen indicar que para la micropropagacin de chayote no se requiere la adicin de reguladores de crecimiento o se requieren en concentraciones muy bajas.

Enraizamiento
En todos los cultivos evaluados (13, Cl y JM del cultivo de brotes de chayote ) hubo desarrollo de races 1.8 races por plntula an en ausencia de enraizadores (cuadros 2 y 3).

Enraizamiento
En presencia de cido indolbutrico (AIB) se observ que el porcentaje de plantas enraizadas aument al 100% (8,9 y 9,7 races por plntula) en los brotes cultivados en 0,1 y 0,2 mgL-1 de AIB (cuadro 4).

Conclusin
Los resultados de la presente investigacin mostraron la factibilidad de propagar varios materiales de chayote utilizando el cultivo in vitro. Adems, pone a disposicin de los productores y mejoradores una nueva herramienta para multiplicar masivamente y con mismo estndar de calidad los materiales seleccionados.

Bibliografa
Ana Abdelnour, C. Ramrez y F. Engelmann. 2002. Micropropagacin de Chayote (Sechium edule Jacq. SW.) a Partir De Brotes Vegetativos. Agronoma Mesoamericana 13(2): 147-1 51. Costa Rica.

Vous aimerez peut-être aussi