Vous êtes sur la page 1sur 21

Es un proceso mental nicamente humano, e innato que surge a partir de la necesidad de expresarse y solucionar problemas, es interpretado y desarrollado de diferentes

formas con el fin de que el resultado sea innovador y original

La

creatividad ms que una agudeza intelectual o que una habilidad, es una actitud ante la vida, ante cualquier situacin y aspecto de esta. Por eso conviene distinguir campos para que cada quien pueda ubicarse en este amplio territorio. Debido a que las actividades humanas giran entorno a los mbitos lo reducirlo a 4 fundamentales:

La verdad: las actividades que giran en torno a la verdad son las ciencias. La belleza: las que giran en torno ala belleza las bellas artes y la esttica. La utilidad: las que buscan la utilidad, las tecnolgicas. La bondad: y las que buscan la bondad, son las relaciones humanas en su sentido ms amplio.

Si

tu inters esta en conocer y entender, su campo son las ciencias (la verdad).

Si

es sentir y expresar, las bellas artes y la esttica (la belleza).

Si

en actuar sobre las cosas la tecnologa (la utilidad)

Si en actuar sobre las personas las relaciones humanas (la bondad moral y social).

Un proceso creativo implica casi siempre: Una estructuracin de la realidad.


Una

desestructuracin de la misma y,

Una

estructuracin en trminos nuevos.

El cuestionamiento (poner entre dicho) El acopio de datos (es recoger informacin de todo
tipo, clasificar y analizar)

La incubacin (es un proceso mental derivado del


acopio de datos y soluciones a nivel mental, por ej. Bocetaje y lluvia de ideas)

La iluminacin (ideas concretas) La elaboracin (la realizacin y culminacin del


proceso mental)

La comunicacin (la socializcin del proyecto)

EL

CUESTIONAMIENTO: consiste en percibir algo como problema. Es fruto de inquietud intelectual, de curiosidad bien encausada de inters cultivado, de hbitos de reflexin, de capacidad para percibir mas all del que las superficies y apariencias nos ofrecen.

ACOPIO

DE DATOS: una vez enraizada la inquietud en la mente del sujeto este debe salir al campo de los hechos. Esta es la etapa de las observaciones, viajes, lecturas, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema.

INCUBACION

e ILUMINACION: estas dos etapas estn relacionadas entre s. Es la digestin inconsciente de las ideas, se puede comparar con el embarazo el cual tambin termina con la iluminacin. A veces la luz llega cuando ni siquiera se haba pensado en el tema.

ELABORACION:

este es el paso de la idea luminosa a la realidad externa, llega a darse el caso de que llevar a la obra una idea brillante, requiere mas creatividad que haberla pensado.

COMUNICACIN:

si la esencia de la creatividad es lo nuevo junto con lo valioso, lo nuevo-valioso pide a gritos darse a conocer y tanto ms, cuanto ms nuevo y valioso sea.

HABITOS

Todo mundo tiene hbitos: comer ciertas cosas en determinados das, visitar, o no visitar a los amigos, acudir a tales espectculos. Los moralistas dicen que las virtudes son: hbitos moralmente buenos y los vicios: hbitos moralmente malos.

El

hbito es repeticin, la creatividad es cambio. El hbito es lo conocido, la creatividad es lo nuevo El hbito es la seguridad, la creatividad es el riesgo. El hbito es lo fcil, creatividad es lo difcil.

El hbito es la inercia, creatividad es el esfuerzo. Pero que sucedera si eliminramos una de las dos. Si suprimimos la creatividad lo que queda es pura rutina, conformismo, inercia, monotona, estancamiento y mediocridad. Si en cambio desechamos el hbito, encontramos la tencin constante, la falta de estructura, el esfuerzo agotador.

El hombre es un animal de costumbres, pero no hay que olvidar que la costumbre mata al hombre Rutina: Esuna prctica que nos permite realizar acciones sin razonarlas HBITOS Impide ser conscientes del momento presente, y esto es lo que nos produce esa sensacin de agobio y de prdida de control.

Creatividad. La ruptura de un hbito con una rutina de pensamiento es muchas veces el principio de una creacin, alguien se puso a pensar por ejemplo:

Una jeringa con tinta en vez de medicina, y se origino el bolgrafo. Una bolsa de plstico sacada de su uso convencional y se originaron los acetatos de uso didctico.

CONCLUSIN: La creatividad es solo le compete al ser humano en todos los mbitos, y est presente en todos los mbitos de su actividad, los individuos son creativos por naturaleza. Aunque est deba ser enseada, fomentada y cultivada. La creatividad es el motor de la transformacin, de la innovacin y la creacin humana.

DE BONNO, Edward. El pensamiento practico. Edit Paids Mxico. DE BONNO, Edward. Ensear a pensar. Edit Paids Mxico. DE LA TORRE, Saturnino. Educar en la creatividad. Edit Narcea Madrid. FISHER-LARROW. Actividades del aprendizaje creador. Edit Paids Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi