Vous êtes sur la page 1sur 17

Las

cosas que parecen semejantes se agrupan entre s. Ley de similitud (Gestalt) parecido.

Semejanza

Se

ocupa del estudio de las relaciones entre la intensidad del estmulo y la magnitud de la sensacin. las relaciones de los estmulos fsicos con las respuestas sensoriales.

Estudia

Se

ocupa del problema de la medida de fenmenos fsicos y fenmenos psicolgicos, tratando de relacionar la medida fsica de la estimulacin con la medida de un fenmeno psicolgico.

PODRA TRATAR

POR OTRO LADO

Al

estudiar las relaciones ESTMULOSENSACIN, se asume que la sensacin y la RESPUESTA SENSORIAL, EL JUICIO Y LA RESPUESTA se corresponden.
el juicio que emite el sujeto sobre su experiencia sensorial coincide con el valor de su sensacin.

As

Se

estudia la relacin SENSACIN-JUICIO DEL RECETOR, estando el juicio determinado por el valor de la sensacin y por la decisin del sujeto.

Aquella

que transforma el estmulo en una sensacin mental (Tiberghien, 1984).

Muchos

autores han tratado de hallar, mediante alguna funcin, la relacin ptima entre el continuo fsico y el psquico.

Ernest

Heinrich Weber (1795-1878).

Primero

en hablar acerca de la diferencia entre el mundo fsico y le mundo psquico.

Consider

que a pesar de que la medicin del estmulo noes equivalente a la medicin psquica real, se podran aplicar leyes a la percepcin psicolgica de la misma que se aplica al mundo fsico.

Dos

estmulos de la misma clase pueden ser discriminados si la diferencia entre ellos es proporcional a su magnitud. As, para que un sujeto note un cambio de sensacin, el estmulo fsico tiene que aumentarse en una porcin constante de su magnitud real. A esto se le llam Ley de Weber

pesar de no poder considerarse esta ley como universal, no podemos restarle la importancia ya supone una de las primeras posibilidades de estudiar la percepcin humana con mtodos cientficos.

Define
Para

los lmites de nuestra percepcin.

que podamos captar un estmulo ste debe poseer un mnimo o un mximo de magnitud. sonido, p. ej., ocurre tambin que cuando el estmulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo.

El

Los

umbrales absolutos definen estos lmites perceptuales. todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciar diferencias entre los distintos individuos.

No

Umbral

absoluto mnimo: se refiere a la magnitud mnima que debe tener un estmulo para que se pueda percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay an cierto tipo de estmulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto (la llamada percepcin subliminal).

Umbral

absoluto mximo: el mximo en la magnitud del estmulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.

El

umbral diferencial se refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Describe cul es la intensidad mnima en la que debe aumentar un estmulo para que nosotros notemos su incremento.

Vous aimerez peut-être aussi