Vous êtes sur la page 1sur 25

http://histologiablog.blogspot.

com

Clasificacin :
-Tejido Conectivo propiamente dicho. -Tejido Conectivo especializado ( Cartlago , hueso , sangre) El tejido conectivo como tal est compuesto por : clulas y matriz extracelular . La matriz extracelular est conformada por : sustancia fundamental y fibras. Las fibras son componentes de tendones y ligamentos . La sustancia fundamental es la ms importante porque es en ella donde ciertas clulas cumplen diversas funciones .

http://histologiablog.blogspot.com

Funciones :
Proporciona soporte estructural
Servir como medio para intercambio Ayuda en la defensa y proteccin del cuerpo Forma un sitio para depsito de grasa

http://histologiablog.blogspot.com

Matriz extracelular :
Compuesto de : A)sustancia fundamental y B)fibras Resiste fuerzas de comprensin y estiramiento .

A)Sustancia fundamental : Glucosaminoglucanos Proteoglucanos Glucoprotenas de adherencia B)Fibras : Fibras de colgeno Fibras elsticas

http://histologiablog.blogspot.com

http://histologiablog.blogspot.com

Fibras de colgeno y elsticas


Las fibras de colgeno son las ms comunes no son tan elsticas pero s poseen gran fuera de tensin . Hay 15 tipos diferentes de fibras de colgeno y su composicin se basa en : glicina , prolina , hidroxiprolina , hidroxilisina.

Las fibras elsticas son demasiado estirables hasta en un 150%. La composicin se basa en elastina . La elastina ( glicina , prolina) .

http://histologiablog.blogspot.com

Componentes celulares :
CLULAS FIJAS : Fibroblastos Clulas adiposas Pericitos Clulas cebadas ( Mastocitos) Macrfagos Clulas mviles o transitorias.

http://histologiablog.blogspot.com

CLULAS MVILES : Se originan en la mdula sea , circulan al torrente sanguneo , deben recibir estmulo qumico mediado por clulas o sustancias neuroendocrinas para migrar al tejido conectivo . Incluyen : Clulas plasmticas Linfocitos Neutrfilos Eosinfilos Basfilos Monocitos Macrfagos

http://histologiablog.blogspot.com

TEJIDO CONECTIVO MUCOSO EMBRIONARIO


Localizado por debajo de la piel del feto , pero que al nacimiento existe en poca cantidad . Se presenta en mayor cantidad en el cordn umbilical en la gelatina de Wharton . En adultos solo est en la pulpa dentaria .

http://histologiablog.blogspot.com

Componentes del tejido mucoso embrionario :


CELULAS FIBROBLASTOS : tienen a cargo la produccin de colgeno . Tienen formas estrelladas . FIBRAS FIBRAS DE COLGENO : Producidos por los fibroblastos . Estn se pigmentan con Hematoxilina Eosina . SUSTANCIA FUNDAMENTAL ACIDO HIALURONICO : Llamada actualmente glucosaminiglucanos no sulfatado .

http://histologiablog.blogspot.com

10

Vena umbilical

Tejido Conectivo mucoso

Arterias umbilicales

http://histologiablog.blogspot.com/

http://histologiablog.blogspot.com

11

TEJIDO CONECTIVO ADIPOSO


Son clulas que han cumplido con el proceso de diferenciacin , no se dividen y cumplen funcin de sntesis y almacenamiento de triglicridos . Las clulas adiposas son de 2 tipos : blanca y pardo . Las clulas adiposas blancas contienen una sola gota de lpidos . Las clulas adiposas pardas contienen mltiples gotas de lpidos .

http://histologiablog.blogspot.com

12

Componentes del tejido conectivo adiposo


CELULAS ADIPOCITOS :Son almacenadores de grasa ( Triglicridos) Pueden ser : adipocitos blancos o pardos .Los primeros solo almacenan una gota y los otros varias gotas de grasa FIBRAS FIBRAS DE COLGENO FIBRAS ELASTICAS FIBRAS RETICULARES SUSTANCIA FUNDAMENTAL ACIDO HIALURONICO : Llamada actualmente glucosaminiglucanos no sulfatado .

http://histologiablog.blogspot.com

13

TIPO DE TEJIDO ADIPOSO


CLULAS

BLANCO O AMARILLO
Adiposas uniloculares Grandes Menor cantidad de mitocondrias Fibras nerviosas del simptico posganglionar

PARDO
Adiposas multioculares Pequeas Mayor cantidad de cantidad de mitocondrias Fibras nerviosas del simptico posganglionar Amplia distribucin prenatal Tejido subescapular Mediastino de la aorta Termgeno , ayuda a la generacin de calor durante el nacimiento

LOCALIZACIN

Amplia distribucin

FUNCIN

Reserva energtica Aislante trmico Relleno Metabolizar las LDL Acumulacin de grasa en mamas y glteos

ACCIN DE LAS HORMONAS EJ: ESTRGENOS

ACCIN DE LA INSULINA

Promueve la acumulacin de grasa en los adipocitos Favorece la degradacin de la grasa acumulada Accin en el momento del nacimiento

ACCIN DE LA ADRENALINA Y NORADRENALINA

http://histologiablog.blogspot.com

14

Obsrvese ncleos comprimidos contra la membrana celular del adipocitos blanco , a comparacin con los ncleos que no se llegan a comprimir en el tejido adiposo pardo , por lo que sus ncleos mantienen su forma esfrica . Las clulas adiposas blanca se notan ms grandes a comparacin de las pardas .Si miramos mas detenidamente el tejido pardo incluso se ve claramente es multiocular. http://histologiablog.blogspot.com 15

TEJIDO CONECTIVO LAXO(AREOLAR)


Localizado bajo la membrana basal de las clulas , entre las fibras musculares y clulas nerviosas y de otros tejidos como : cartlago , hueso , etc.
En el tejido conectivo laxo hay presencia de vasos sanguneos . Este tejido conectivo contiene muchas clulas mviles que son activadas durante la inflamacin . Entonces podramos decir que las funciones son : a)Sirve de sostn /unin para otros tejidos . b)Sirve como tejido nutricio . c)Sirve como funciones de defensa , dado que es ente tejido donde tiene la batalla de clulas propias contra el patgeno .

http://histologiablog.blogspot.com

16

Componentes del tejido conectivo laxo


CELULAS FIBRAS SUSTANCIA FUNDAMENTAL
ACIDO HIALURONICO : Llamada actualmente glucosaminiglucanos no sulfatado . FIBRAS DE COLGENO ENDOTELIALES :Presentes en los vasos FIBRAS ELASTICAS sanguneos. FIBRAS RETICULARES PERICITOS: Clulas que rodean a los capilares sanguneos . Pueden diferenciarse en fibroblastos u clulas musculares lisas .FIBROBLASTOS: Clulas fusiformes , citoplasma basfilo y ncleo redondeado . Pero que al envejecer el citoplasma se vuelve acidfilo y ncleo ovoide alargado . Son clulas productoras de colgeno . MACRFAGOS : Se originan de monocitos y su funcin es la fagocitosis . CLULAS PLASMATICAS : Se originan de linfocitos B y su funcin es producir anticuerpos . CLULAS CEBADAS : Presentan grnulos en su citoplasma y contienen en su citoplasma: histamina , heparina , serotonina . CLULAS ADIPOSAS http://histologiablog.blogspot.com LEUCOCITOS

17

FIBRAS COLGENAS Constituidos por la protena colgeno (Formada por lisina , glicina , prolina) Discurren en forma ondulada y paralela . Aunque tienen capacidad de distenderse su funcin principal es : unir y sostener .

FIBRAS RETICULARES FIBRAS ELSTICAS Parecidas a las colgenas ,por su misma similitud qumica pero estn recubiertas con carbohidratos . Se encuentran en el endomisio del msculo , endoneuro de nervios , parte de membranas basales pero NO SE PIGMENTAN CON H.E. Estn entre las fibras de colgeno , formadas por elastina y tienen gran capacidad de distensin incluso hasta en un 150% . NO SE PIGMENTAN CON H.E, pero s con Orcena , Van Gienson , Azn

http://histologiablog.blogspot.com

18

http://histologiablog.blogspot.com

19

Clula Pericito en capilar sanguneo en corte histolgico de msculo H.E

http://histologiablog.blogspot.com

20

TEJIDO CONECTIVO LAXO Es fcil distinguir que hablamos de TC Laxo , dado que hay gran presencia de vasos sanguneos pocos fibras de colgeno y estn prximas al epitelio .

http://histologiablog.blogspot.com

21

TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR y REGULAR


IRREGULAR
Decimos que el tejido conectivo denso hay abundancia de fibras , pero en el tipo Irregular la disposicin de ellas es al azar y son muy gruesas que funcionan para resistir fuerzas de tensin de todas las direccin . Las clulas ms abundantes son : los fibroblastos . Poca irrigacin sangunea . REGULAR Mantiene la caracterstica de abundancia de fibras , pero en este hay la disposicin de ellas es paralela entre cada una de las mismas . Las clulas predominantes son los fibroblastos e igualmente poco irrigacin sangunea .

http://histologiablog.blogspot.com

22

TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR

http://histologiablog.blogspot.com

23

TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR Se distingue porque las fibras no cumplen un patrn de direccin especifico sino que al azar , al menos no se visualiza vasos sanguneos en la cantidad que se observa en TC laxo . Pertenece a dermis profunda

http://histologiablog.blogspot.com

24

TEJIDO CONECTIVO DENSO REGULAR : TENDN Ncleo de fibroblasto

Tincin con H.E

http://histologiablog.blogspot.com

25

Vous aimerez peut-être aussi