Vous êtes sur la page 1sur 19

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS VIRALES

Concepto de Enfermedad Infectocontagiosa


puede ser definida como un proceso de afeccin de un

ser vivo caracterizado por una alteracin de su estado de salud, el cual puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo. El trmino "infeccioso" se refiere al hecho de que la enfermedad infecto-contagiosa es 1.- infecciosa 2.- posee el potencial de ser transmitida.

Concepto de Infecciones virales

Los virus son cpsulas que contienen material gentico en su interior. Son muy pequeos, mucho ms pequeos que las bacterias. Los virus causan infecciones familiares como el resfro comn, la gripe y las verrugas. Tambin pueden causar enfermedades graves como el SIDA, la viruela y las fiebres hemorrgicas.

PATOLOGIAS VIRALES:
Herpes viral El virus de Epstein-Barr (abreviado VEB) es un virus de la familia de los herpes virus y uno de los virus ms comunes en humanos. Mucha gente ha sido infectada por VEB en alguna ocasin, sin causar ninguna enfermedad.
Los principales focos de infeccin son las mucosas de boca, ojos, vas respiratorias, genitales y ano. El contagio se produce sobre todo por contacto sexual con las zonas lesionadas (por lo que tambin se engloba dentro de las enfermedades de transmisin sexual), tambin se dan caso de transmisin materno-fetal, la transfusin sangunea y contacto con semen.

Sntomas: Fiebre. Dolor de garganta. Inflamacin de los nodulos linfticos. Hepatoesplenomegalia. Diagnstico: En la mayora de los casos de infeccin, el diagnstico es clnico y puede hacerse de la trada caracterstica de fiebre, faringitis, linfadenopata de 1 a 4 semanas de duracin.

La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso y fiebre glandular

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB), la misma familia del virus del herpes. Aparece ms frecuentemente en adolescentes y adultos jvenes, y los sntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamacin de los ganglios linfticos y fatiga, lo que hace necesario un reposo absoluto total sobre todo para hombres, dependiendo de la gravedad de los sntomas.

Transmisin Se transmite principalmente por las secreciones (saliva) o intercambio de saliva, en el 6% a travs de besos (dato poco conocido), al beber del mismo vaso, etc. Se han descrito episodios epidmicos en varias partes del mundo.

Sntomas *La fiebre es una de las caractersticas ms comunes. *Los ganglios linfticos suelen estar inflamados, generalmente en forma moderada, hacindose accesibles a la palpacin en todos los territorios incluyendo los epitrocleares. *La faringitis es de caractersticas variables, desde eritematosa hasta pultcea o lceromembranosa. *El sndrome drmico est caracterizado por una erupcin, generalmente de tipo exantemtico, en la mayora de los casos fugaz, ocasionalmente asociada con exantema. *Otros sntomas frecuentes son: escalofro, sudores, cefaleas (fuertes dolores de cabeza), artromialgias (dolor en msculos y/o articulaciones), astenia (decaimiento, agotamiento).

Tratamiento Aunque la mononucleosis infecciosa causada por VEB normalmente no requiere tratamiento, en casos raros puede desencadenar un fallo agudo del hgado y la muerte. Se ha comprobado que en infecciones graves el agente antiviral valacyclovir puede reducir el conteo e incluso eliminar el VEB.

Rotavirus
El rotavirus es un agente viral que provoca la inflamacin del epitelio (mucosa que recubre el intestino), y que representa la causa de diarrea aguda ms grave que puede llevar a un menor a un complejo estado de deshidratacin.

sntomas
Estos causan: vmitos diarrea acuosa de 3 a 8 das fiebre con dolor abdominal ocurre

El perodo de incubacin de este virus puede ser de 1 o 3 das, (desde que la enfermedad se desarrolla hasta que se manifiestan sus efectos) La diarrea puede durar 5 das, incluso hasta 10. Frente a este cuadro entonces, lo recomendable es incluir una dieta lquida consistente en agua hervida, agua de arroz y sales de hidratacin oral (previamente recetadas por el mdico), hasta que el perodo de los vmitos termine

Pronstico y prevencin
Usualmente el desarrollo de la infeccin se resuelve espontneamente. La deshidratacin severa debida a la diarrea, es una de las mayores complicaciones. El profesional recomienda que "lo primero que hay que hacer para que el pequeo no vomite es dejarlo reposar, es decir, dejar pasar 1 o 2 horas sin ingerir nada y posteriormente darle 1 o 2 cucharaditas de agua hervida cada 10 o 15 minutos. De esta manera se va renovando la ingesta lentamente. Lo ms importante es controlar el vmito, que sumado a la diarrea, puede llevar al nio a una prdida de lquido importante.

Dao a nivel del intestino delgado

Intestino delgado
El intestino delgado este cumple la funcin de completar la digestin y absorber los nutrientes. La totalidad de la superficie mucosa del intestino delgado (capa ms interna), est cubierta por las vellosidades intestinales llamadas criptas. Toda la superficie interna est recubierta por una lnea nica de clulas epiteliales. La pared interna del intestino se divide: - la tnica serosa, derivada del peritoneo, comprende la capa ms externa. - la tnica muscular, con sus dos cubiertas, la externa longitudinal y la interna circular. - la submucosa que conecta la mucosa con la muscular, en ella se encuentran los vasos sanguneos, los linfticos y los nervios.

Intestino delgado
- la tnica mucosa, que constituye la cubierta interna del intestino delgado y puede ser dividida en: - la muscular de la mucosa, que separa la mucosa de la submucosa. - la capa media, lmina propia, que contiene importantes elementos celulares para la produccin de anticuerpos fundamentales para la respuesta inmune del intestino. - la capa interna de la mucosa, consiste en una lmina continua de una sola capa de clulas epiteliales cilndricas que reviste tanto las criptas como las vellosidades El epitelio de las criptas est compuesto por no menos de cuatro tipos celulares diferentes: Clulas de Paneth (forman parte de la respuesta inmunolgica), caliciformes, indiferenciadas y endocrinas.

Intestino delgado
Los cuatro tipos celulares epiteliales que forman las criptas son clulas secretoras activas. El epitelio que reviste las vellosidades intestinales est compuesto por clulas absortivas calciformes y unas pocas endocrinas entre otras. Las clulas caliciformes secretan moco el cual lubrica y protege la superficie del epitelio intestinal. En la membrana de la microvellosidad se han localizado enzimas encargadas de hidrolizar los disacridos de la dieta a monosacridos y polipptidos a aminocidos y dipptidos

Dao producido por el rotavirus


Se transmiten por la ruta fecal oral, infectando clulas del intestino delgado y produciendo una enterotoxina, que a nivel celular induce la perdida de lquidos en las clulas intestinales provocando una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratacin. Se desarrolla dentro de las clulas de la mucosa intestinal o en la proximidad de ellas, destruyndolas y desorganizando entonces su funcionamiento. Provoca una invasin del epitelio de la mucosa, provocando destruccin celular, llegando en ocasiones a la sangre. Se adhiere a la mucosa intestinal, impidiendo as las funciones normales de absorcin y secrecin.

Vous aimerez peut-être aussi