Vous êtes sur la page 1sur 89

Sistema Endocrino

UNIVERSIDAD AUTONOMA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD


Dra GIANINA SIRANDONI RIQUELME

CONTENIDOS: DEFINICIN Y FUNCIONES PROPIAS DEL SISTEMA ENDOCRINO

TIPOS DE HORMONAS
REGULACIN HORMONAL DE LA SECRECIN

MECANISMO DE ACCIN HORMONAL

El sistema endocrino no tiene una localizacin anatmica nica, sino que est disperso en todo el organismo en glndulas endocrinas y en clulas asociadas al tubo digestivo. Al conjunto de clulas que poseen una actividad secretora se le denomina glndulas.

Las glndulas pueden ser de distintos tipos. Cuando la secrecin se libera al exterior (como los jugos digestivos), estamos hablando de glndulas exocrinas (como las glndulas lacrimales, las glndulas sudorparas, o el pncreas y la vescula biliar que vierten su contenido al duodeno). Por el contrario, cuando los productos de secrecin se liberan al medio interno (hormonas) decimos que hay una secrecin por glndulas endocrinas.

La misin del Sistema Endocrino Regulacion del crecimiento corporal, regula la maduracin del organismo, regula la reproduccin, controla comportamiento y el mantenimiento de la homeostasis qumica. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es ms lento que l.

Sistema Endocrino
Es un Conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos.

Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo.
Para que sean hormonas tienen que cumplir la funcin de circular por el organismo. Tienen accin en clulas diana o clulas blanco, las que poseen receptores especficos para cada hormona. La Endocrinologa es la ciencia que estudia las glndulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glndulas, sus efectos fisiolgicos, as como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su funcin.

Caractersticas de las Hormonas 1. Actuan sobre el metabolismo 2. Se liberan al espacio extracelular 3. Viajan a travs de la sangre 4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona 5. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin 6. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.

Efectos de las Hormonas


Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ej: prolactina. Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Ej:
somatostatina

Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos


opuestos entre s. Ej: insulina y glucagn Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. Ej: hGH y T3/T4 Trpica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina sirven de mensajeros qumicos

Clasificacin
Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ncleo al que estimula su transcripcin. No esteroideas: derivadas de Aa. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y los cambios bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros. Pptidos: cadenas cortas de aminocidos. Ej: OT, ADH Aminas: aminocidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina. Proteicas: protenas complejas. Ej: GH, PTH Glucoprotenas- Ej: FSH, LH

RECEPTORES DE LAS HORMONAS


Para ejercer su accin, todas las hormonas deben unirse a su receptor especfico, estas uniones inician mecanismos intracelulares que conllevan las respuestas celulares. Las hormonas esteroideas son liposolubles y entran a las clulas libremente y se unen a las protenas del citosol. Los complejos resultantes translocan al ncleo donde se unen a elementos regulatorios en el DNA estimulando o inhibiendo la transcripcin de genes especficos. Todas las dems hormonas se unen a los receptores celulares localizados en la membrana de las clulas diana. Esta unin disipara uno o ms de las vas de transduccin que llevan a las respuestas celulares.

Mecanismo de accin de las hormonas esteroideas y proteicas

Los receptores de hormonas son sitios selectivos en las clulas y que reaccionan a ciertas sustancias como las hormonas y se aceleran o cambian en alguna forma segn la instruccin y el trabajo que desempean". La accin selectiva de las hormonas en tejidos especficos depende de la distribucin entre los tejidos de los receptores especficos y varias protenas efectoras que median las respuestas celulares inducidas por hormonas.

REGULACIN DE LA SECRECIN HORMONAL


Se realiza de tres maneras :

1- Mecanismo de retroalimentacin: en el cual una hormona es capaz de regular su propia secrecin (Feed Back), esto es muy tpico del eje hipotlamo-hipfisis

2. Control nervioso: estmulos visuales, auditivos, gustativos, olfatorios, tctiles, dolor y emocin, tambin produce secrecin hormonal 3. Control cronotrpico dictado por ritmos:

Ciclos sueo/despertar Ritmos estacionales Ritmos menstruales, etc.

Control de la secrecion hormonal ( ej: hipotalamo hipofisis) :


(+), control directo. (-), retrocontrol o feedback, efectuado a tres distintos niveles

GLANDULAS ENDOCRINAS MAYORES: 1. Glndula Hipfisis 2. Glndula Pineal 3. Hipotlamo GLANDULAS ENDOCRINAS MENORES: 1. Glandula tiroides 2. Glandula Paratiroides 3 . Timo 4. Glandulas adrenales 5. Pancreas

Otros Organos Endocrinos : 6. Gnadas 7. Hgado 8. Placenta

"Las hormonas son sustancias de naturaleza orgnica (biomolculas) Una vez liberadas al medio interno, se dispersan en l, y a concentraciones muy bajas, actan provocando una respuesta fisiolgica a cierta distancia del lugar donde se han segregado.

Hipotlamo:
El Hipotlamo es la glndula endocrina que produce 1.- Muchos factores que ayudan a la sntesis y elaboracin de las hormonas de la Hipfisis.

2.- En el hipotlamo se produce la hormona Antidiurtica (ADH) y la Oxitocina, stas son almacenadas en la hipfisis posterior .
La ADH permeabiliza a los tbulos renales. La oxitocina acta a nivel de las fibras musculares del tero, produciendo una contraccin, este proceso es importante para el momento de la expulsin del feto durante el parto. Tambin acta sobre las glndulas mamarias, produciendo la contraccin de fibras miopiteliales, facilitando la salida de leche por el pezn (acto reflejo)

El hipotlamo es la fuente de por lo menos nueve hormonas que actan ya sea estimulando o inhibiendo la secrecin de otras hormonas por parte de la hipfisis anterior. Son pptidos pequeos producidos por clulas neurosecretoras hipotalmicas , viajan slo unos pocos milmetros hasta la hipfisis .
-la TRH, hormona liberadora de tirotrofina -estimula la liberacin de tirotrofina (TSH) de la hipfisis -la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH), que controla la liberacin de las hormonas gonadotrficas LH y FSH; -la Somatostatina, que inhibe -la liberacin por parte de la hipfisis de la hormona del crecimiento somatotrofina.

Hipotlamo: El Hipotlamo es la glndula endocrina que produce muchos factores que ayudan a la sntesis y elaboracin de las hormonas de la Hipfisis.

Hipfisis:
Las dos primeras porciones, la Adenohipfisis y la parst intermedia son las que producen hormonas y la tercera porcin solo las almacena pero no las produce.
Todas las hormonas que se producen en la hipfisis se generan por el estmulo de otra hormona proveniente desde el Hipotlamo.

Glndula Hipfisis:
Se encuentra ubicada en la silla turca del hueso esfenoides del crneo. Es la glndula madre por excelencia ya que es la que controla las dems glndulas endocrinas.

Se divide en tres partes : Adenohipfisis o Parst distalis, Hipfisis media o Parst intemedia y Neurohipfisis o parst nervosa.

Hormonas Producidas en la Hipfisis:


1. Hipfisis anterior o Adenohipfisis: produce la hormona del crecimiento (GH), la hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona estimulante de la corteza adrenal (ACTH), hormonas Gonadotrpicas ( FSH y LH), La Hormona Prolactina.(6 hormonas) 2. Hipfisis Intermedia: produce la hormona estimulante de los melanocitos (MSH)

3. Hipfisis Posterior o parst nervosa: almacena la hormona oxitocina y antidiurtica o vasopresina que se producen en los ncleos paraventricular y supraptico respectivamente.

REGULACIN DE LA SECRECIN DE LA GLNDULA HIPOFISIARIA


A.

Esta regulacin, mediada por el eje hipotlamohipfisis, se ejecuta por medio de mecanismo de retroalimentacin. (feed back)

Funciones de las Hormonas Hipofisiarias


I. HIPOFISIS ANTERIOR Hormona del crecimiento (GH): Estimula el crecimiento por el aumento de la absorcin de aminocidos por las clulas y estimulacin de sntesis proteica. (tambien llamada STH o somatotrofina) Es regulada por la hormona liberadora y la hormona inhibitoria producida por el hipotlamo. No tiene un rgano diana, acta sobre el organismo en el desarrollo de los tejidos corporales. Aumenta las mitosis celulares y el volumen celular. Cuando hay mucha el hipotlamo secreta la hormona inhibitoria . Una produccin excesiva produce gigantismo y una produccin deficiente produce enanismo.

Cuando hay una alteracin en la GH por exceso un aumento de la produccin, la cual podr ser antes o despus de la pubertad. Antes habr un crecimiento homogneo : gigantismo. Si por el contrario es despus de la pubertad, se producir una acromegalia (aumento de la hormona GH)

Cuando hay un dficit en la produccin de GH, si es antes de la pubertad - aparecer enanismo hipofisiario, si por el contrario se da despus de la pubertad,- aparecern alteraciones metablicas protenasy grasas

Hormona TSH: Producida en la hipfisis se encarga de estimular la Glndula Tiroides ubicada en la regin larngea. Su accin especifica se ejerce sobre el tropismo de la tiroides, (favorece su desarrollo) y sobre la formacin y liberacin de la hormona tiroidea (conjunto de sustancias de caractersticas y acciones muy similares).
Cuando el organismo necesita de la hormona tiroidea, esta se separa de la protena a la que esta ligada y se pone en circulacin. La TSH acta facilitando todos estos procesos, de forma especial, la liberacin en el torrente circulatorio de la hormona tiroidea. Tambin acta inhibiendo, aunque no de forma absoluta, la coagulacin de la sangre, acelera la erupcin dentara e influye sobre el tejido conectivo; induce una produccion excesiva de la capa de grasa ocular y causa la emergencia hacia fuera del globo ocular (exoftalmia).

Hormona ACTH: Es la hormona encargada de la estimulacin de la Corteza Adrenal. Al estimularla ---> produccin de tres grupos de hormonas principales, una en cada una de las tres capas que conforman la corteza de la glndula adrenal. La primera capa produce mineralocorticoides siendo el principal la Aldosterona, La segunda capa produce glucocorticoides, siendo el principal el cortisol La tercera capa produce esteroides sexuales, siendo el principal el estradiol-

La ACTH posee otras acciones, aunque menos importantes: - favorece la separacion de las grasas y su liberacin de los lugares de acumulacin - favorece la coagulacin sangunea - aumenta la formacin de acetilcolina facilitando as las contracciones musculares -regula la formacin por parte del rin de un factor que acta activando la eritropoyetina, que estimula la medula sea para que produzca glbulos rojos - tambin posee una ligera accin pigmentante sobre la piel.

Hormonas Gonadotrpicas:
La hormona FSH (Hormona estimulante de los folculos): se encarga del desarrollo de los folculos a nivel del ovario que liberara el vulo , la clula germinal femenina, y en el hombre la produccin de espermatozoides. La Hormona LH (Hormona Luteinizante) se encarga de la maduracin del folculo ovrico y la ovulacin y estimula la produccin de testosterona en el hombre (la principal hormona masculina).

Hormona Prolactina:
Producida tambin en la Adenohipfisis, ayuda al desarrollo de la glndula mamaria y la produccin lctea.

II. HIPOFISIS MEDIA


Hormona MSH (Hormona estimulante de los melanocitos): se produce en la Hipfisis media y va a la piel y estimula los melanocitos para que produzcan melanina que es el pigmento que le da el color a la piel y evita las lesiones de los rayos ultravioleta sobre la piel.

III. HIPOFISIS POSTERIOR o parst nervosa: Almacena la hormona oxitocina y antidiurtica o vasopresina que se producen en los ncleos paraventricular y supraptico respectivamente. a) Hormona Oxitocina: solo se almacena en la neurohipfisis luego de ser producida en el ncleo paraventricular. Su funcin bsica est sobre el tero realizando contraccin de este en el momento del parto para la expulsin del feto y tambin acta sobre la glndula mamaria produciendo el descenso de la leche pero no producindola.

b) Hormona ADH (Hormona Antidiurtica o Vasopresina): se produce en el ncleo supraptico y se almacena en la neurohipfisis, su funcin es disminuir la luz de los vasos sanguneos para aumentar la presin y disminuir la diuresis o produccin de orina por parte del rin para aumentar la cantidad de lquido en el cuerpo.

La enorme importancia de la Hipfisis:


Regula el funcionamiento de las glndulas endocrinas ms importantes; un mal funcionamiento de la hipfisis conduce a un desequilibrio grave y total de todo el sistema endocrino. De forma especial, la ACTH estimula el funcionamiento de las cpsulas suprarrenales, la TSH el de la tiroides, mientras que la FSH, la LH y la LTH actan regulando el funcionamiento de las glndulas sexuales. Solo la STH ( somatotrofina ) acta directamente sobre el organismo.

Hipfisis: regula el funcionamiento de las glndulas endocrinas ms importantes

La GLANDULA PINEAL
Es pequea y est ubicada cerca del centro del cerebro en los seres humanos.
Contiene clulas sensibles a la luz.

La glndula pineal secreta la hormona Melatonina en forma rtmica, con valores mximos durante la noche y una rpida cada durante el da.
La exposicin a la luz durante el ciclo de oscuridad interrumpe la produccin de melatonina. Acta como una seal de la noche. Dado que la longitud de la noche vara de acuerdo a la estacin del ao, la secrecin de melatonina puede ser tambin interpretada como un "calendario" biolgico que responde al fotoperodo.

Su produccin aumenta en el invierno y disminuye en el verano. La melatonina parece ser capaz de mover las agujas del reloj biolgico y as, se propone que su administracin podra ser eficaz para acelerar los ajustes frente a cambios de hora como los producidos luego de vuelos transmeridiamos de larga duracin (jet-lag). Efectivamente, existen receptores para la melatonina en los ncleos supraquiasmticos del hipotlamo, sede del reloj biolgico circadiano en mamferos y que podran ser parte de un mecanismo de control de los ritmos biolgicos.

Sistema Endocrino II PARTE

Tiroides:
El tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello a lado y lado de la trquea. 1. Produce las hormonas Tiroideas, que son la Tiroxina (T4) y la Triyodotironina (T3), aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. 2. Tambin secreta una hormona denominada Calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fsforo en la sangre e inhibe la reabsorcin sea de estos iones.

Para la sntesis de T3 y T4 es necesaria una ingesta de Yodo a travs de la dieta, si no hay suficiente se produce bocio. En las clulas de la glndula tiroidea se almacena una sustancia llamada tiroglobulina (hormona inactiva) en las vesculas de las clulas la unin de esta sustancia con el yodo va a producir cada una de estas hormonas. Sntesis de hormonas tiroideas: Hipotlamo Hipfisis Tiroides T3 y T4

Regulacion de la funcin tiroidea El tiroides est integrado en el sistema funcional hipotlamohipofisis-tiroideo, que es un modelo caracterstico de sistema de autorregulacin negativo (feed back negativo), siendo el objetivo mantener normales los niveles de hormonas tiroideas (T3 y T4)

Las funciones ms importantes de Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3)


para un correcto crecimiento y desarrollo. *Tienen accin calorgena y termorreguladora. *Aumentan el consumo de oxigeno. *Estimulan la sntesis y degradacin de las protenas. *Regulan las mucoproteinas y el agua extracelular. *Actan en la sntesis y degradacin de las grasas. * Intervienen en la sntesis el glucgeno y utilizacin de la glucosa *Necesarias la formacin de la vit.A, a partir de los carotenos. *Estimulan el crecimiento y la diferenciacin. *Imprescindibles para el desarrollo del SNC y perifrico. *Accion en procesos de contraccin muscular y motilidad intestinal. *Participan en el desarrollo y erupcin dental .
*Necesarias

En resumen: Las hormonas tiroideas intervienen prcticamente en la totalidad de las funciones orgnicas activndolas y manteniendo el ritmo vital

. La sntesis se lleva a cabo a partir de una gran molcula la protena tiroglobulina (TG) con puentes disulfuro y gran cantidad de tiroxina. La tiroglobulina es una glicoproteina que se sintetiza en las celulas de los folculos del tiroides: La primera etapa de sntesis de TG precursora es en los ribosomas asociados al retculo. El proceso de glicosilacin se lleva a cabo en el retculo y parte en el aparato de Golgi.

Liberacin de hormonas tiroideas


El coloide folicular, que contiene las molculas de tiroglobulina, es incorporado al interior del tirocito por un proceso de endocitosis en el polo apical del tirocito. A continuacin, es transportado por microtbulos y microfilamentos hacia el polo basal, producindose durante dicho transporte hidrlisis del mismo en el interior de los fagolisosomas por accin de proteasas y fosfatasas cidas producindose yodotirosinas (MIT, DIT) e yodotironinas L-triiodotironina o T3 y L-tiroxina o T4).

SINTESIS DE HORMONAS TIROIDEAS

ATP

El I- es captado por transporte activo en el que participa la sodio potasio ATP asa. El I- se incorpora a los aminoacidos a travs de un proceso por una peroxidasa que cataliza el paso de I- a radical libre I.

Biosntesis y mecanismo de accin de las hormonas tiroideas

La T4 tiene mayor afinidad por estas protenas que T3, por lo que en sangre hay mayor cantidad de T3 libre. Haciendo suponer que T3 actua ms sobre las clulas que T4.

Las iodotirosinas se deyodan por accin de las deyodasas, reutilizndose el yoduro en la sntesis de nuevas hormonas tiroideas y las yodotironinas son vertidas al torrente circulatorio por el polo basal del tirocito.
El hgado y rin son capaces de convertir T4 en T3 y rT3 en una reaccin de desiodacin catalizado por encimas especificos para las posiciones 5 o 5'.

Transporte de hormonas tiroideas


* Las hormonas tiroideas circulan en sangre unidas a protenas, la mayor parte a la globulina ligadora de tiroxina (TBG), y en menor medida a transtiretinol y albumina. * Slo el 0,05 % de la T4 y el 0,5 %nde la T3 circula de forma libre. Es esta fraccin libre el mejor indicador de la tasa de secrecin tiroidea, ya que la fraccin total de la hormona puede estar condicionada por cambios en la concentracin en suero de dichas protenas transportadoras, lo cual puede ocurrir en diversas circunstancias como embarazo, enfermedad heptica, hipoproteinemia, toma de estrgenos, andrgenos, anabolizantes,...).

* Toda la T4 circulante es de sntesis tiroidea, mientras que en el caso de la T3 slo el 20 por ciento es sintetizada directamente por el tiroides, siendo el 80 por ciento restante obtenido por desyodacin de la T4 a nivel de diversos tejidos perifricos.

Metabolismo perifrico de las hormonas tiroideas La vida media de la T4 es de 7-8 das y la de la T3 de 1-3 das. La T4 se metaboliza por desyodacin perifrica aT3 y a T3 reversa (rT3), esta ltima con nula accin metablica.

Una pequea fraccin de las hormonas tiroideas se elimina inmodificada por orina y heces. La mayora de las mismas, previamente a su eliminacin, sufre una compleja transformacin que incluye la conjugacin con glucurnido, la desaminacin y la deyodacin, formndose unos derivados pirvicos, que son decarboxilados en hgado y rin para formar TRIAC (triyodotiroactico) y TETRAC (tetrayodotiroactico).

La disminucin de los niveles de yodo, estimulara la goitrognesis y dara lugar a un incremento de la captacin tiroidea de yoduro y a una sntesis hormonal preferencial de T3 frente a T4. Por el contrario, el exceso de yodo podra ocasionar una disminucin en la captacin de yoduro y un defecto transitorio en la organificacin de yoduro , as como inhibir la liberacin hormonal, la vascularizacin tiroidea, el crecimiento tiroideo in vivo y la proliferacin celular in vitro.

BOCIO

CINTIGRAFIA DEL TIROIDES NORMAL

Glndulas Paratiroides:
Las paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides. Produce La hormona paratohormona que aumenta los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso.

PROYECCION POSTERIOR

Cada paratiroides es del tamao de una arveja, son las ms pequeas glndulas endocrinas conocidas. Producen la parathormona que aumenta la concentracin de calcio en la sangre. La calcitonina, producida por la glndula tiroides, disminuye la concentracin de calcio en sangre.

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:


La

1. -La liberacin de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguneo. 2.- La absorcin de los alimentos por medio de los intestinos. 3.- La conservacin del calcio por medio de los riones.

Regulacin de la concentracin de calcio en la sangre:


1. Cuando el nivel de calcio en la sangre es alto, el tiroides secreta calcitonina que inhibe la disolucin de calcio procedente de los huesos. 2. Cuando la concentracin de calcio en la sangre es baja, las glndulas paratiroides secretan parathormona que estimula la liberacin de calcio a la sangre; estimula la absorcin de calcio por las paredes intestinales y reduce la excrecin por los riones.

Timo:
Se encarga de la produccin de la Hormona Timosina cuya funcin es la maduracin de los dems rganos linfoides que persistirn a lo largo de toda la vida. La glndula se ubica a nivel del cuello y slo persiste hasta la pubertad.

TIMO AL MICROSCOPIO OPTICO

Imgenes de RM de tumor de timo

Glndulas Adrenales
Situadas en el polo anterior de ambos riones, constan de 2 partes:
medula (relacionada con el sistema nervioso simptico y secreta adrenalina y noradrenalina) corteza que secreta: mineralocorticoides, glucocorticoides y esteroides sexuales. *** La ACTH es imprescindible para mantener la corteza suprarrenal, si sta desapareciera se atrofiara la corteza.

MDULA SUPRARRENAL La mdula suprarrenal produce catecolaminas, ms o menos el 90% es adrenalina y el 10% noradrenalina; stas son las hormonas que colaboran en la estimulacin del Sistema Nervioso Parasimptico. Tienen una estructura amina y se almacenan en grnulos. Producen los efectos citados en el Sistema Nervioso Parasimptico (aumenta la vigilia) En ocasiones, las clulas de la mdula suprarrenal sufren un crecimiento tumoral benigno, denominado freocromocitoma, en el cual se produce un aumento de la produccin de catecolaminas a la sangre y como consecuencia el aumento de la presion arterial.

CORTEZA SUPRARRENAL Capa externa: capa glomerulosa, productora de mineral-corticoides (aldosterona) Capa media: capa fasciculada, la cual produce glucocoticoides (cortisol) Capa interna o capa reticular: produce esteroides sexuales.

Hormonas de la Corteza Adrenal : Hormona Aldosterona: acta a nivel del tbulo contorneado distal de la nefrona del rin y se encarga de la reabsorcin de sodio para retener agua en forma indirecta para el cuerpo y evitar que la deje escapar el rin. Participa en el mecanismo Renina Angiotensina Aldosterona para el control hdrico y de la presin arterial del cuerpo.

Cortisol: se encarga de actuar en todo el organismo como un antiinflamatorio en forma general.


Estradiol: participa en el ciclo reproductivo del organismo.

A.

EFECTOS de LOS MINERALO-CORTICOIDES

La aldosterona interviene en la regulacin del potasio, sodio y del hidrgeno en los lquidos corporales. El organismo diana es el rin, acta sobre el tbulo contorneado distal y colector. Su funcines eliminar el potasio a travs de la orina, tambin eliminar el hidrgeno y reabsorber el sodio, por tanto aumentar la tensin arterial El aumento de la concentracin de potasio en el lquido corporal, estimula la liberacin de la aldosterona.

Si hay aumento de la aldosterona se ven sus efectos, pero aumentados, Sndrome de Coon o hiperaldosteronismo. El potasio disminuye provocando una hipopotasemia, alcalosis, disminucin del hidrgeno y aumente en la reabsorcin de sodio y agua, provocando hipertensin.
Tambin padecer problemas de debilidad muscular o parlisis muscular porque sus clulas estarn hiperpolarizadas por la hipopotasemia, teniendo problemas de conduccin del impulso nervioso.

Si hay un defecto en la produccin de aldosterona, estaremos hablando de hiperpotasemia, acidosis, hiponatremia (disminucin de la concentracin de sodio) y disminucin del volumen de sangre (hipovolemia).

La hiperpotasemia produce una despolarizacin de las clulas, dando lugar a contracciones cardiacas inefectivas.

PRINCIPALES GLUCOCORTICOIDES
Cortisol (muy potente, explica casi 95% de toda la actividad glucocorticoide). Corticosterona (casi 4% de la actividad glucocorticoide total).

Mecanismos regulatorios de la SECRECION de cortisol - Hormona adrenocorticotropica (ACTH) Controla de la secrecion de cortisol.

Casi no hay estimulo con efectos directos sobre las celulas suprarrenales para controlar la secrecion de cortisol- La secrecion de cortisol esta controlada casi por completo por la hormona adrenocorticotropica (ACTH) secretada por la hipofisis anterior.

EFECTOS FISIOLOGICOS DEL CORTISOL:

El cortisol ejerce multiples funciones en muchos tejidos:


- Control de la secrecion de ACTH (la inhiben). - Mantenimiento de una presion arterial normal . - Regulacion del equilibrio hidroelectrolitico (elevan la tasa de filtracion glomerular) - Funcion muscular normal. - Metabolismo proteico. - Distribucion de la grasa en el cuerpo. - Metabolismo de la glucosa (estimulacion de la gluconeogenesis hepatica y la inhibicion de la captacion de glucosa por los tejidos. - Sistema hematopoyetico (disminuyen el numero de eosinffilos circulantes debido al incremento en su captacion por el bazo y los pulmones, disminuye los basofilos circulantes y elevan la cantidad de neutrofilos, plaquetas y eritrocitos circulantes). - Tejido linfatico (producen linfocitopenia y disminuyen el tamao de los ganglios linfaticos y del timo).

MEDULA SUPRARRENAL Es la porcin central de la glndula ,es una modificacin de un ganglio del sistema simptico. Est formada por clulas neurosecretoras que liberan adrenalina y noradrenalina --- incrementan la frecuencia y la fuerza del latido cardaco, la presin sangunea, la respiracin y dilatan las vas respiratorias. Tambin incrementan la concentracin de glucosa en el torrente sanguneo.
La mdula suprarrenal es estimulada por fibras nerviosas simpticas y, as, refuerzan la actividad simptica, responsable de las actividades de "ataque o huida".

Pncreas:

El pncreas tiene un parte exocrina y un parte endocrina.

La parte excrina contiene unas glndulas llamadas CINOS SEROSOS La parte endcrina se agrupa en islotes de Langerhans.

Los islotes de Langerhans son micro rganos compuestos por subunidades: Clula alfa (Alfa cell)
Tipo de clula pancretica ubicada en lugares denominados islotes de Langerhans. Estas clulas alfa sintetizan y liberan glucagn, hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma perifrica

Clula beta (Beta Cell)


Tipo de clula en el pncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las clulas beta producen y liberan insulina hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las clulas, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hgado en forma de glucgeno).

En los diabticos tipo I las clulas beta han sido daadas y no son capaces de producir insulina.

Clula delta (Delta Cell) Tipo de clula en el pncreas ( islotes de Langerhans). Las clulas delta producen somatostatina, hormona que se cree regula la produccin y liberacin de la insulina por las clulas beta y la produccin y liberacin del glucagn por las clulas alfa. Clula PP (PP Cell) Tipo de clula en el pncreas ( islotes de Langerhans). Estas clulas producen y liberan Polipptido Pancretico

Insulina y Glucagn.
La insulina (producida por clulas beta) y el glucagon (producida por clulas alfa) que pertenecen a los islotes de langerhans estan formados por un 70% de clulas beta.

La insulina facilita la absorcin de glucosa, esto se produce por un aumento en el transporte de la glucosa a travs de la membrana de la clula

La glucosa no atraviesa los poros, sino pasa por transporte facilitado a travs del gradiente de concentracin
Cuando los niveles de glucosa estn sobre los normales, la insulina incrementa su metabolismo. Cuando entra mucha cantidad de glucosa al liquido extracelular, los 2/3 de este se guardan en el hgado, evitando un aumento excesivo de glucosa en la sangre (glicemia).

Si aumenta la glicemia, el exceso de glucosa acta directamente sobre los islotes de Langerhans, para aumentar la produccin de insulina. Cuando la glicemia baja, la glucosa que esta en el hgado regula la situacin y es excretada al torrente sanguineo.

La glicemia no debe ser muy alta porque la glucosa es responsable de la presin osmtica del liquido extracelular, si sube mucho podra haber deshidratacin celular, se puede perder glucosa por la orina, esta perdida provoca transtornos en el rin y el organismo podra perder sus lquidos.

El Glucagn se encarga de inducir la produccin de azcar que se encuentra almacenada en el hgado cuando los niveles de glicemia estn bajos.

Por tanto la Insulina se define como una Hormona Hipoglicemiante porque disminuye los niveles de azcar sanguneo y el Glucagn es una Hormona Hiperglicemiante porque aumenta los niveles de azcar sanguneo cuando estos estn bajos.

Regulacin Hormonal de la Glucosa Sangunea

Gnadas:
Ovarios:
Los ovarios son los rganos femeninos de la reproduccin, o gnadas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar.

los ovarios producen : hormona estrgeno, progesterona y relaxina

1. Los Estrogenos generan las caractersticas sexuales femeninos. 2. La Progesterona ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. 3. La Relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el parto.

Estructura de la gnada femenina

Testculos:
Las gnadas masculinas o testculos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Presenta las clulas de Leydig que producen una o ms hormonas masculinas, denominadas ANDROGENOS , siendo el principal andrgeno la Testosterona TESTOSTERONA - estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras.

Los testculos tambin contienen clulas que producen el esperma. Tambin presenta las clulas de Sertoli que se encargan de nutrir las espermatogonias y producen la hormona inhibina que tiene la propiedad de inhibir la secrecin de FSH. Las clulas de Sertoli pueden producir cierta cantidad de estrgenos. Las clulas de Leydig las son estimuladas por la Hormona LH y las de Sertoli las estimula la Hormona FSH.

Estructura de la gnada masculina

Vous aimerez peut-être aussi