Vous êtes sur la page 1sur 36

Pedro Daniel Estrada Rodrguez

Sistemas computacionales y administrativos Semestre 1

SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y d forma al cuerpo. En los vertebrados los msculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar de forma autnoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano est formado por msculos. Vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR


El sistema muscular es responsable de: Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.
Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo, un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio clico. Mmica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los msculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad. Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Adems, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo). Produccin de calor: al producir contracciones musculares se origina energa calrica. Forma: los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: el sistema muscular sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros rganos vitales.

COMPONENTES DEL SISTEMA MUSCULAR


Msculos Msculos esquelticos del brazo durante una contraccin: bceps braquial -izquierda, a la izquierda- y trceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son msculos antagonistas.

La principal funcin de los msculos es contraerse y elongarse, para as poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de msculos, segn su disposicin:
El msculo esqueltico El msculo liso El msculo cardaco

MSCULO ESTRIADO (ESQUELTICO)


El msculo estriado es un tipo de msculo que tiene como unidad fundamental el sarcmero y que , al verse a travs de un microscopio, presenta estras, que estn formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcmero. Est formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y ms cortas que las del msculo liso. Es responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua.

MSCULO LISO
El msculo liso, tambin conocido como visceral o involuntario, se compone de clulas en forma de huso que poseen un ncleo central que se asemeja en su forma a la clula que lo contiene. Carece de estras transversales aunque muestra ligeramente estras longitudinales. El estmulo para la contraccin de los msculos lisos est mediado por el sistema nervioso vegetativo autnomo. El msculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguneos, en la piel y en los rganos internos.

Existen msculos lisos unitarios, que se contraen rpidamente (no se desencadena inervacin), y msculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulacin nerviosa. Los msculos lisos unitarios son como los del tero, urter, aparato gastrointestinal, etc.; y los msculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris.

MSCULO CARDACO
El msculo cardaco (miocardio) es un tipo de msculo estriado que se encuentra en el corazn. Su funcin es bombear la sangre a travs del sistema circulatorio por el sistema: contraccin-eyeccin. El msculo cardaco generalmente funciona de manera involuntaria y rtmica, sin estimulacin nerviosa. Es un msculo miognico, es decir, autoexcitable.

Las fibras estriadas y con ramificaciones del msculo cardaco forman una red interconectada en la pared del corazn. El msculo cardaco se contrae automticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al da. No se puede controlar conscientemente. Sin embargo, su ritmo de contraccin est regulado por el sistema nervioso autnomo, dependiendo de si el cuerpo est activo o en reposo.

CLASIFICACIN DE LOS MSCULOS SEGN LA FORMA EN QUE SEAN CONTROLADOS


Voluntarios: controlados por el individuo. Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central. Autnomo: su funcin es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: msculos controlados por el individuo y por el sistema nervioso, como por ejemplo, los prpados.

LA FORMA DE LOS MSCULOS


Fusiformes: msculos con forma de huso. Son gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Planos y anchos: son los que se encuentran en el trax (abdominales) y protegen los rganos vitales ubicados en la caja torcica. Abanicoides o abanico: los msculos pectorales o los temporales de la mandbula. Circulares: msculos en forma de aro. Se encuentran en muchos rganos y tienen la funcin de abrir y cerrar conductos. Por ejemplo, el ploro o el orificio anal. Orbiculares: msculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro. Sirven para cerrar y abrir otros rganos. Por ejemplo, los labios y los ojos

FUNCIONAMIENTO
Los msculos son asociados generalmente con funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son tambin los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre. El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos: uno voluntario, a cargo de los msculos esquelticos; otro involuntario, realizado por los msculos viscerales; y un ltimo proceso que es el de los msculos cardacos y del funcionamiento autnomo.

Los msculos esquelticos permiten caminar, correr, saltar, etc.; en fin, facultan una multitud de actividades voluntarias. Los msculos involuntarios se desempean de manera independiente a nuestra voluntad pero son vigilados por el sistema nervioso. El proceso autnomo se lleva a cabo en el corazn, rgano compuesto de msculos cardacos. La funcin de este tejido es contraerse miles de millones de veces, soportando la fatiga y el cansancio; si no, el corazn se detendra.

CUIDADO DEL SISTEMA MUSCULAR


Para mantener el sistema muscular en ptimas condiciones se debe tener una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa, que es la principal fuente energtica de nuestros msculos. Se debe evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que estas no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios fsicos prolongados, se necesita una dieta rica en azcares y vitaminas. El uso de pesas durante la pubertad sera una idea fatal, ya que podra causar mas daos que beneficios, porque en esas edades los msculos empiezan a formarse y esto podra generar atrofias o distrofias musculares.

Adems de una alimentacin saludable se recomienda el ejercicio fsico. El ejercicio muscular hace que los msculos trabajen y se desarrollen, aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. Tambin beneficia el desarrollo del esqueleto, ya que lo robustece, fortalece y modela. Debido a la traccin que los msculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armona de las lneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeo de los rganos: aumenta el volumen torcico y mejora la respiracin y la circulacin sangunea, ampliando el tamao de los pulmones y del corazn. Otro efecto del ejercicio fsico es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestin y la asimilacin de los alimentos.

ENFERMEDADES
Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al msculo. Tambin se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes.

DESGARRO
ruptura del tejido muscular

CALAMBRE
contraccin espasmdica involuntaria que afecta a los msculos superficiales.

ESGUINCE
lesin producida por un dao moderado o total de las fibras musculares.

DISTROFIA MUSCULAR
degeneracin de los msculos esquelticos.

ATROFIA
prdida o disminucin del tejido muscular.

HIPERTROFIA
crecimiento o desarrollo anormal de los msculos, que produce en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo.

POLIOMIELITIS
conocida comnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

MIASTENIA GRAVIS
es un trastorno neuromuscular. Se caracteriza por una debilidad del tejido muscular y la presencia de un componente cido en el sistema muscular.

MSCULOS DEL ABDOMEN


El esqueleto de la regin del abdomen solo est formado por detrs por las vrtebras lumbares sin embargo los msculos son muy importantes constituyen la parte principal de las paredes del abdomen que se disponen en amplias bandas de msculos aponeurticas dndole a esta regin gran movilidad. Los msculos del abdomen estn dispuestos en tres grupos o regiones. Grupo anterior: Msculos recto anterior y piramidal. Grupo lateral: Msculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen. Grupo posterior: Musculo cuadrado lumbar.

CUADRADO LUMBAR
Es un msculo profundo situado a cada lado de la columna vertebral; se lo denomina tambin "msculo cuadrado de los lomos". La parlisis de las fibras oblicuas de un lado producen la cada de la pelvis del lado opuesto, y son una de las causas de la escoleosis.

RECTO ANTERIOR
Msculo delgado que desciende verticalmente en la parte anterior de la pared abdominal. Los rectos derecho e izquierdo estn separados por una banda tendinosa de unos 2,5 cm de ancho, denominada lnea alba o lnea blanca, estructura de tejido conectivo, que no contiene nervios o vasos sanguneos importantes, de modo que la incisin a travs de la lnea alba, es un abordaje comn en la ciruga.

PIRAMIDAL
Es un musculo inconstante, esto quiere decir que es probable que lo tengamos o no.

OBLICUO EXTERNO
Es el mas superficial de la pared antero-lateral de abdomen. Ancho, par y constituido por una porcion carnosa y otra aponeurotica.

OBLICUO INTERNO
Se encuentra por debajo del oblicuo mayor, par, ancho y aplanado.

TRANSVERSO DEL ABDOMEN


Es un musculo par, ancho, situado por debajo del oblicuo menor.

MOVIMIENTOS MUSCULARES DEL CUERPO HUMANO PARALELOS AL PLANO SAGITAL Y ALREDEDOR DE UN EJE FRONTAL O TRANSVERSA Flexin: es el movimiento por el cual los huesos u otras partes del

cuerpo se aproximan entre s en direccin anteroposterior.(ej. de musculo flexor: bceps braquial.) Extensin: movimiento de separacin entre huesos o partes del cuerpo, en direccin anteroposterior. Es lo opuesto a la flexin.(ej. de musculo extensor: triceps)

MOVIMIENTOS MUSCULARES DEL CUERPO HUMANO PARALELOS AL PLANO FRONTAL (CORONAL) Y ALREDEDOR DE UN EJE SAGITALHORIZONTAL Adducion: es el movimiento por el que una parte del cuerpo se

aproxima al mismo. Es un movimiento de aproximacin, es decir, lleva una parte sea hacia la lnea media. (ej. de musculo adductor: dorsal ancho, pectoral mayor...) Abduccion: tambin conocida como separacin, es el movimiento de ereccin o separacion de una parte del cuerpo del mismo. Es un movimiento separador, en otras palabras, lleva una parte sea lejos de la lnea media. (ej. de musculo abductor: deltoides, supraespinoso...)

MOVIMIENTOS MUSCULARES DEL CUERPO HUMANO PARALELOS AL PLANO TRANSVERSAL (HORIZONTAL) Y ALREDEDOR DE UN EJE VERTICAL

Rotacion interna: Rotacio hacia el interior de los huesos sobre su eje. Es el movimiento que permite rotar una parte sea hacia adentro partiendo de la posicin anatmica y tomando como eje el punto articular. Rotacion externa: Rotacin hacia el exterior de los huesos sobre su eje. Es el movimiento que permite a partir de la posicin anatmica, rotar una parte sea externamente, tomando como eje de rotacin el punto articular.

Vous aimerez peut-être aussi