Vous êtes sur la page 1sur 22

ANLISIS DEL CICLO DE VIDA (LCA)

UNEP, Gestin de Ciclo de Vida,,2007

UNEP, Gestin de Ciclo de Vida,,2007

QUE UNA

ES MEJOR:

CAMISA DE

ALGODN

ORGNICO O UNA POLISTER?


CAMISA DE

Es una metodologa que intenta identificar, cuantificar y caracterizar los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio de manera integral.

Se cuantifican, todas las etapas del ciclo de vida


(obtencin de materia prima, manufactura y transportes, uso y disposicin final)

Estructura del Anlisis de Ciclo de Vida

Estructura de ACV Definicin del objetivo y alcance

Anlisis del inventario

Interpretacin

Qu? Se trata de una herramienta Cmo? Aplicaciones directas: que permite evaluar impactos Marco los de tiempo -Desarrollo y mejora ambientales de productos odel servicios Procesos unitarios a considerar producto de una forma global porque considera Unidad Funcional todas las etapas del ciclo de vida, .. entre otros. -Planificacin estratgica desde la extraccin de las materias -Poltica pblica primas hasta su disposicin final y toma en cuenta todos los vectores -Marketing involucrados.
-Otros

Evaluacin del impacto

DEFINICIN Y ALCANCE DE OBJETIVOS


Se inicia definiendo los objetivos globales del estudio. Donde se establecen:

Finalidad del estudio El producto implicado La audiencia a la que se dirige El alcance o magnitud del estudio (limites del sistema) La Unidad Funcional Los datos necesarios

ANLISIS DEL INVENTARIO


El anlisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida til, los cuales son extrados del ambiente natural o bien emitidos en el, calculando los requerimientos energticos y materiales del sistema y la eficiencia energtica de sus componentes, as como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.

Residuos Materiales Energa I N V E N T A R I O Extraccin Subproductos materia prima

Materiales Energa

Residuos I Procesamiento material Subproductos N V E Residuos Materiales Manufactura N Subproductos producto Energa T A R Residuos Materiales I Uso, Energa mantenimiento Subproductos O

Evaluacin del Impacto del Ciclo de Vida (EICV)

Materiales Energa

Residuos
Disposicin

Subproductos
INDICADOR

ENTRADAS Y SALIDAS
Filtros de caf Agua Caf
Electricidad Filtros usados con caf Tazas de caf

EVALUACIN DE LOS IMPACTOS


Tomando la lista del anlisis de Inventario, se realiza una clasificacin y evaluacin de los resultados del inventario, relacionando sus resultados con efectos ambientales observables.

ISO 14042 define de manera implcita 3 reas de proteccin, como categoras de impactos finales Salud humana Entorno natural (Funciones de soporte a la vida, Biodiversidad) Recursos naturales Entorno modificado por el hombre (cultivos, bosques productivos, edificios)

Los usos del ACV, permiten una comparacin total de los impactos en problemas ambientales de productos y servicios en cada fase de su ciclo de vida .

El impacto ambiental de un sistema, es la sumatoria de todos los impactos que ocurren durante todo el ciclo de vida.

Evaluacin del Impacto del Ciclo de Vida


Clasificacin y Caracterizacin

Mediante el uso de modelos

CO

CO2
CH4 CFC SO2 NOx NH4

CH 4 CFC SO NO NH ... ... ...


2 x 4

Cambio climtico

Acidificacin

ndice Ambiental

...

INTERPRETACIN DE RESULTADOS:

Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, de modo de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.

EJEMPLOS

LA MADERA EN LA CONSTRUCCIN

Al producir madera se genera menos residuos txicos que en la produccin de otros materiales de construccin, tal como se muestra en los siguientes grficos:

ENERGA NECESARIA PARA PRODUCIR MATERIALES DE CONSTRUCCIN. VENTAJAS COMPARATIVAS DE LA MADERA EN RELACIN A OTROS MATERIALES.

Vous aimerez peut-être aussi