Vous êtes sur la page 1sur 12

ALZHEIMER Y ENFERMEDAD DE PARKINSON

ALZHEIMER
Enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carcter o la manera de comportarse. Forma ms comn de la demencia. Demencia es la prdida de memoria y de otras habilidades intelectuales.

FISIOPATOLOGA
Caracterizado por el depsito patolgico de sustancias proteicas insolubles dentro y fuera de las neuronas y una aceleracin en el ritmo de prdida celular. hiptesis colinrgica: la disfuncin del sistema de neurotransmisin colinrgico provoca una disminucin de la capacidad de la memoria. hiptesis de la cascada amiloide: el mal manejo celular de la protena precursora del amiloide deteriora la integridad del cerebro.

ETIOLOGA
La etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer es mltiple: Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos. Cromosomas 21, 14 y 1. En el resto de los casos se incluyen la edad, reduccin en la sntesis del neurotransmisor acetilcolina, acumulacin de las protenas betaamiloide y tau en el cerebro, y el Sndrome de Down

MANIFESTACIONES CLNICAS
Alteraciones de la memoria Agnosias Afasias Apraxias

Alteraciones de la conducta

TRATAMIENTO
Fase leve: busca retrasar la prdida de sus capacidades fsicas y fomentar su independencia. Fase moderada: se resalta la prevencin de las cadas con rdenes claras y sencillas. Fase severa: encaminada a prevenir las las consecuencias del sedentarismo.

ENFERMEDAD DE PARKINSON
Enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal caracterstica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta. Lleva a que se presente agitacin (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinacin.

FISIOPATOLOGA

Histolgicamente, consiste en la prdida de neuronas dopaminrgicas en la va nigroestriatal. Las causas de las actividades motoras anormales se relacionan con la prdida de la secrecin de dopamina por las terminaciones nerviosas de la sustancia negra sobre el tracto nigroestriatal.

ETIOLOGA
La formacin de radicales libres. La oxidacin ocasiona dao a los tejidos, incluidas las neuronas.
Cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminrgicas. Factores genticos, De un 15 a un 25 por ciento de los pacientes de Parkinson tienen un familiar cercano que ha experimentado sntomas de Parkinson.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Lentitud motora Temblor Rigidez

Hipominia
Transtorno de equilibrio

TRATAMIENTO
Terapias manuales: tcnicas con movimiento que se aplican forzando una articulacin por encima de su grado de movilidad habitual. Terapias fsicas: buscan devolver la movilidad. la independencia,

Medios fsicos: ayuda a reducir el dolor y mejora el tono muscular.

No me pidas que recuerde Ni te enojes si no te reconozco Perdname por olvidarte Perdname por no recordarte

Vous aimerez peut-être aussi