Vous êtes sur la page 1sur 14

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE EN MXICO

Mucho antes de la llegada de los espaoles a la Ciudad de Mxico, hace ms de 500 aos, Tenochtitlan era una ciudad bien conformada, con sistema de drenaje, tuberas subterrneas que alimentaban con agua potable los palacios, calles, canales, calzadas y, por supuesto, contaban tambin con sistema de transporte.

Las cuatro calzadas principales, apuntaban a los cuatro puntos cardinales. La primera, calzada Iztapalapa, era la entrada principal que comunicaba con los pueblos del sur. La segunda se diriga al poniente, con direccin a Tacuba. La tercera corra hacia el norte por la actual calle de Argentina y por la ltima, se iba al oriente por las actuales calles de Guatemala, hasta el embarcadero de Texcoco.

Luis Covarrubias

1.- Centro Ceremonial, sede del Templo Mayor, 2.Centro comercial y ceremonial de Tlatelolco, 3.- Calzada a Tlacopan y Tacuba, 4.- Calzada a Tepeyacac, 5.- Calzada Iztapalapa y Xochimilco, 6.cerro del Pen parcialmente sumergido, 7.- Albarrada de Netzahualcoyotl, 8.- Lago de Texcoco, 9.- Lago de Mxico, 10.- Texcoco.

El traslado de mercancas por los canales de la gran Tenochtitlan, de una forma ms fcil, hizo que los aztecas fabricaran un medio de transporte muy eficaz: los "acallis" o canoas

Con la llegada de los espaoles y el inicio de la construccin de la nueva Ciudad, hacia 1522, se dio inicio al nuevo trazo urbanstico El transporte en el Virreinato se realizaba principalmente en caballos, mulas, coches, carretas y en los "acallis En 1859, se introdujo a Mxico el primer vehculo impulsado por energa elctrica que fue el servicio de tranvas El primer automvil de combustible que lleg a Mxico, un Delaunay Belleville hecho a mano, procedente de Toln, Francia, fue introducido a fines de siglo por Don Andrs Sierra. De 1916 a 1918 se incorporaron los "camioncitos" para las rutas que tenan los tranvas

En 1967, dada la demanda de transporte pblico, se instituy un organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios, denominado Sistema de Transporte Colectivo con el objetivo de construir, operar y explotar un tren rpido con recorrido subterrneo y superficial en el Distrito Federal.

Dos aos despus de la constitucin de este organismo, se inaugur la lnea 1 del Metro en su tramo Zaragoza, Chapultepec, con 16 estaciones y 11.5 kilmetros de longitud
Con el nacimiento del Metro surgieron otros servicios laterales como el de los "peseros", en 1968,

La dcada de los 90 fue de mucho auge para el Metro, ya que se inauguraron nuevas lneas y se inici la construccin de otras como la de la Lnea B, en 1994, de Buenavista a Ciudad Azteca. En septiembre del 2004, se cre el Sistema de Corredores de Transporte Pblico de Pasajeros del Distrito Federal Metrobus que signific un cambio radical en el transporte pblico. El Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico o tren suburbano del Valle de Mxico fue inaugurado el 7 de Mayo del 2008

La red carretera nacional, que se ha desarrollado a lo largo de varias dcadas, comunica casi todas las regiones y comunidades del pas.

En Mxico, el desarrollo del transporte areo se inici en 1924 y cubra el trayecto Mxico-Tampico, despus se agregaron las rutas MxicoTuxpan y Tampico-Matamoros.
En 1927 estaban en servicio los primeros aeropuertos, localizados en Pachuca, Guadalajara y Torren; el de la Ciudad de Mxico se termin e inaugur en 1929.

El primer servicio ferroviario en Mxico se realiz en 1850, cubriendo el tramo de 13.6 km de longitud entre Veracruz-El Molino. Durante la presidencia del general Porfirio Daz se le dio un fuerte impulso al ferrocarril, de hecho, la red ferroviaria se desarroll hasta quedar casi como se encuentra en nuestros das

El transporte martimo permite trasladar el volumen ms grande de mercancas a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio.

http://www.youtube.com/watch?v=-NvKdsVCIM0

Vous aimerez peut-être aussi