Vous êtes sur la page 1sur 14

INDICADORES FINANCIEROS

Soy el Seor T y voy a acompaarte durante esta unidad para el curso de contabilidad, vamos juntos a descubrir la respuesta a preguntas como:

Qu es el anlisis de contabilidad? Cul es la clasificacin de los indicadores financieros? Qu es y cules son los ndices de liquidez? Qu es y cules son los ndices de actividad o rotacin? Qu es y cules son los ndices de solvencia o endeudamiento? Qu es y cules son los ndices de rentabilidad? Qu es y cules son los ndices de valor en el mercado?

objetivo
Los Estados financieros me informan cmo esta la empresa y como le fue en el periodo, pero no me dicen por qu est como est, ni por qu le fue como le fue.

Analizar e interpretar los datos consignados en los ESTADO FINANCIEROS

Para reconocer las causas de los problemas y encontrar soluciones, es necesario aprender a analizar los estados financieros

1. Qu es el anlisis de la Contabilidad
1.1 Qu son los indices financieros? son un conjunto de operaciones que comparan dos Cuentas o grupos de cuentas de los estados financieros para analizar el manejo de la empresa a lo relativo a dichas cuentas EJEMPLO

Es un conjunto de operaciones, llamadas INDICES FINANCIEROS, que relacionan la informacin contable para: Explicar los resultados de los ESTADOS FINANCIEROS. Medir el aprovechamiento de los recursos de la empresa Identificar los problemas especficos del negocio

la comparacion de los ACTIVOS con los PASIVOS indica si la empresa tiene un nivel de endeudamiento razonable o si, por el contrario, esta demasiado endeudada. La comparacion de la UTILIDAD LIQUIDA con las VENTAS indica si los resultados de la actividad de la empresa son satisfactorios o no.

LOS INDICES FINANCIEROS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

INDICES DE LIQUIDEZ

2. INDICES DE ACTIVIDAD O ROTACION

3. INDICES DE ENDEUDAMIENTO (SOLVENCIA)

4. INDICES DE RENTABILIDAD

5.

INDICES DE VALOR EN EL MERCADO

Capital de trabajo neto

ndice de cuentas por cobrar

ndice de deuda

Margen de utilidad bruta

Ganancia por accin

Lquidez Corriente

ndice de Inventarios

ndice de deuda/ patrimonio

Margen de utilidad neta

Dividendos por accin

Prueba Acida

ndice de Activos totales

Cobertura de inters

Utilidad sobre el Activo total

Rentabilidad de la accin

ESTOS SE DAN EN VECES Rotacin de cuentas por pagar a proveedores

ndice Dupont

Rotacin de activos fijos

Rentabilidad sobre el patrimonio

ESTOS SE DAN EN PORCENTAJES ESTOS SE DAN EN DIAS

Las formulas para calcular los ndices financieros se encuentran en los Documentos de apoyo

1- INDICES DE LIQUIDEZ

La liquidez es la disponibilidad de dinero en el futuro cercano

La empresa tiene LIQUIDEZ cuando cuenta con suficiente dinero para atender sus pasivos de corto plazo; en cambio, est ILIQUIDA o tiene problemas de liquidez cuando el dinero que tiene a su mano no le alcanza para hacer sus pagos. La liquidez no depende solamente del valor de los bienes que tiene el negocio, si no de la posibilidad de convertirlos en dinero a corto plazo. Cuando la empresa tiene bienes muy valiosos pero difciles de vender, puede verse en apuros para pagar sus cuentas, no propiamente por falta de recursos, si no por falta de LIQUIDEZ.

! ESTA CLARO! TENER LIQUIDEZ QUIERE DECR TENER SUFICIENTE CAPACIDAD DEPAGO

ndices de liquidez La liquidez es la capacidad que tiene una compaa para pagar sus obligaciones a corto plazo a su vencimiento. Capital de trabajo neto: ndices corrientes: Prueba cida

2- INDICES DE ACTIVIDAD O ROTACION

Los indices de actividad o rotacion mide el tiempo promedio que tarda la empresa en hacer circular sus recursos

EJEMPLO

Si la empresa gana $10.000 por cada par de zapatos vendidos, y vende 100 pares en un mes, la ganancia mensual sera de $ 1.000.000; pero si se demora dos meses vendiendo los mismos 100 pares, la ganancia mensual se reduce a $500.000

Por eso, mientras ms rpidamente circulen los recursos mayor es la ganancia ndices de actividad o rotacin Se utilizan para determinar la rapidez con que varias cuentas se convierten en ventas o efectivo. ndice de cuentas por cobrar: ndices de inventario: ndice de activos totales: Rotacin de cuentas por pagar Rotacin de activos fijos:

3- INDICES DE SOLVENCIA O (ENDEUDAMIENTO)

Los indices de endeudamiento miden la solidez de la empresa, porque informan cual es la propocion de los Activos que realmente le pertenecen, y cual la que le esta debiendo a sus acreedores.

Este ndice es til para saber si la empresa puede hacer un prstamo o si por el contrario por el momento no es prudente hacerlo ndices de solvencia (endeudamiento) Muestran el grado de endeudamiento de una compaa. Indica su capacidad para acceder a nuevos crditos y para cumplir sus obligaciones a corto y largo plazo. ndice de deuda: ndice deuda / patrimonio: Cobertura de intereses:

4- INDICES DE RENTABILIDAD

Los indices de rentabilidad son los que miden la posicion financiera y la forma eficiente en que se administra una empresa; es la habilidad que tiene la empresa para ganar una utilidad satisfactoria y reinvertir

Es la habilidad que tiene la empresa para ganar una utilidad satisfactoria y reinvertir

ndices de rentabilidad Mide la posicin financiera y la forma eficiente en que se administra una empresa; es la habilidad que tiene la empresa para ganar una utilidad satisfactoria y reinvertir.
Los principales ndices que miden los resultados de las operaciones son: Margen de utilidad bruta: Margen de utilidad neto: Utilidad sobre el activo total: ndice Dupont: Rentabilidad sobre el patrimonio:

5 -INDICES DE VALOR EN EL MERCADO

Los indices de valor en el Mercado relaciona el precio de las acciones de la empresa con sus ganancias (o valor libros)por accion

ndices de valor en el mercado Relaciona el precio de las acciones de la empresa con sus ganancias (o valor libros) por accin.
Ganancia por accin: Dividendos por accin: Rentabilidad de la accin:

Vous aimerez peut-être aussi