Vous êtes sur la page 1sur 18

FUERZAS

Se analiza con mayor detalle las fuerzas y se presentar dos de los conceptos fundamentales de la mecnica : el equilibrio y el diagrama de cuerpo libre Utilizaremos diagramas de cuerpo libre para identificar las fuerzas sobre cuerpos y se emplear el equilibrio para determinar fuerzas desconocidas.

Fuerzas gravitatorias: Cuando se levanta algo pesado se percibe la fuerza ejercida sobre un objeto por la gravedad de la tierra. La fuerza gravitatoria o peso de un objeto puede representarse mediante un vector.

La magnitud del peso de un objeto se relaciona con su masa m por la frmula: W = mg Donde g=9,81 m/s2 en SI y g=32,2 pies/s2 en Sistema ingles

Fuerzas de contacto: son las que resultan del contacto entre objetos, por ejemplo, al empujar una pared. La superficie de la mano ejerce una fuerza sobre la superficie de la pared que se puede representar con un vector F. La pared ejerce una fuerza igual y opuesta F sobre la mano ( recuerde la 3era. Ley de Newton); por ejemplo empuje la pared.

Superficies: Considere dos superficies planas en contacto. La fuerza ejercida sobre la superficie derecha por la superficie izquierda se representa con el vector F. Es posible separar en una componente N normal a la superficie y una componente f paralela a sta. La componente N se denomina fuerza normal y la componente f se denomina fuerza de friccin. Cuando la fuerza de friccin entre dos superficies es insignificante respecto a la fuerza normal; dicha condicin se describe al decir que las superficies son lisas.

Cuerdas y cables: Una fuerza de contacto puede ejercerse sobre un objeto uniendo una cuerda o un cable al cuerpo y tirarlo de l.

Resortes: Los resortes se usan para ejercer fuerzas de contacto en dispositivos mecnicos; por ejemplo en la suspensin de vehculos. La magnitud de la fuerza ejercida por un resorte depende del material con el que fue hecho, su diseo y de cunto vara con respecto a su longitud original Cuando el cambio de longitud no es muy grande .en comparacin con la longitud no elongada, los resortes que suelen usarse en dispositivos mecnicos ejercen una fuerza aproximadamente proporcional al cambio de longitud: F = K (L Lo) = K s

Equilibrio: se define que un objeto est en equilibrio slo si cada punto del
objeto tiene la misma velocidad constante, lo cual se denomina traslacin uniforme. La velocidad debe medirse con respecto con respecto a un marco de referencia en el que sean vlidas las leyes de Newton. Tal marco se llama marco de referencia newtoniano o inercial. En muchas aplicaciones de la ingeniera, un marco de referencia que est fijo con respecto a la tierra puede verse como inercial. La suma vectorial de las fuerzas externas que actan sobre un objeto en equilibrio es igual a cero. Se usar el smbolo F para denotar la suma de las fuerzas externas. As cuando un objeto est en equilibrio, F = 0

Diagramas de cuerpo libre: Un diagrama de cuerpo libre sirve para enfocar la atencin en el cuerpo de inters y ayuda a identificar las fuerzas externas que actan sobre l. Aunque en esttica interesarn slo cuerpos en equilibrio. 1.- Identificar el cuerpo a aislar 2.- Dibujar un bosquejo del objeto aislado de su entorno y mostrar las dimensiones y ngulos relevantes. 3.- Dibujar los vectores que representen todas las fuerzas externas que acten sobre el cuerpo aislado y marcarlos.

Problema: La masa de cada polea del sistema es m; y la masa del objeto suspendido A es ma. Determine la fuerza T necesaria para que el sistema est en equilibrio.

Problema: En la figura se muestra un avin que vuela en el plano vertical y su diagrama de cuerpo libre. Las fuerzas que actan sobre el avin son su peso W; el empuje T ejercido por sus motores, y las fuerzas aerodinmicas que resultan de la distribucin de presin sobre la superficie del avin. La lnea discontinua indica la trayectoria del avin. Las fuerzas aerodinmicas se descomponen en una componente perpendicular a la trayectoria, la fuerza de elevacin L, y una componente paralela a la trayectoria, la fuerza de arrastre D. El ngulo de entre la horizontal y la trayectoria se denomina ngulo de la trayectoria de vuelo y es el ngulo de ataque. Si el avin permanece en equilibrio durante un intervalo de tiempo, se dice que se encuentra en vuelo uniforme. Si = 6, D=125 KN, L=600 KN y la masa del avin es de 72 000 Kg, Qu valores de T y de son necesarios para mantener un vuelo uniforme?

Vous aimerez peut-être aussi