Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Facultad de Ingeniera
Ingeniera en Procesos Industriales

Tratamiento y Limpieza de Superficies

Elabor: Yennia Aid Plascencia Telles Arely Longoria Acosta

Culiacn, Sinaloa

Abril 2013

Despus de fabricar una pieza es posible que sea necesario seguir tratndola para que cumpla con ciertas caractersticas superficiales, por ejemplo, el tratamiento de superficies puede ser necesario para los siguientes casos:

Mejorar la resistencia Controlar la friccin sobre otras superficies Reducir la adhesin (contactos elctricos) Mejorar la lubricacin

Dependiendo del material que se este utilizando, los tratamientos que se le darn pueden variar.

Las tcnicas mas comunes para mejorar mecnicamente las propiedades superficiales de algunas piezas son las siguientes: Granallado Impactado con chorro de agua Impacto con laser Laminado superficial (Bruido con rodillo) Endurecimiento con explosivo

En el Granallado, la superficie de la pieza se golpea en forma repetitiva con una gran cantidad de granalla (pequeas bolas) de acero colado, vidrio o cermica. Esto causa deformacin plstica de la superficie con profundidades hasta de 1.25mm y los dimetros de la granallas usadas son de 0.125mm hasta 5mm. Este proceso se usa para mejorar la vida de fatiga del componente, utilizndose mucho en ejes, engranajes, resortes, etc.

En este proceso se utilizan chorros de agua con presiones de hasta 400Mpa que impactan contra los elementos, generando endurecimiento superficial y subsuperficial de magnitud igual a la del granallado. Se ha usado con xito en aceros y aleaciones de aluminio.

Este proceso se utiliza con el mismo fin que el impacto de chorro de agua, se ha desarrollado desde principios de los 90. Consiste en aplicar impulsos de laseres muy potentes a la superficies de los componentes, sin embargo, es una limitante grande utilizar esta tcnica debido a los altos costes en potencia elctrica.

Este trabajo se realiza en frio con uno o varios rodillos muy pulidos. Este proceso mejora el acabado por que elimina rayaduras, marcas de herramienta y picaduras. En consecuencia tambin mejora la resistencia a la corrosin. Todos los metales, duros o suaves, se pueden bruir.

Las superficies se someten a grandes presiones instantneas poniendo y detonando una capa de explosivo directamente sobre la superficie de la pieza. Las presiones pueden llegar hasta 35GPa y durar 2-3 us. Con este mtodo se obtienen grandes incrementos en la dureza superficial con muy poco cambio de forma, se usan en las vas de ferrocarril.

Es un proceso termoqumico. Que se utiliza para revestir herramientas. Para este proceso las herramientas se colocan en bandejas de grafito y se calientan entre 950 y 1050C a presin atmosfrica, en una atmsfera inerte. Posteriormente se le agregan diferentes gases para lograr conseguir el recubrimiento requerido.

Es un proceso de oxidacin en el que las superficies de las piezas se convierten en una capa dura y porosa de xido, que proporciona resistencia a la corrosin y un acabado decorativo.

La pieza seria el nodo en una celda electroltica de bao cido, que ocasiona la oxidacin. Se pueden usar colorantes orgnicos para producir pelculas superficiales estables y duraderas.
Se utilizan comnmente en herrajes y utensilios de aluminio, perfiles arquitectnicos, etc.

Se usa mucho como recubrimiento superficial de piezas, las aplicaciones de esta van desde maquinaria hasta las carroceras de automvil. Las pinturas se clasifican en: Esmaltes Lacas Pinturas de base de agua Mientras que los mtodos comunes de aplicacin de pintura son inmersin, con brocha y aspersin. Rociado

Inmersin

Rociado Electroltico

Ataque, con sustancias qumicas o tcnicas de pulverizacin en el nodo Arcos elctricos e impulsos de lser.

Oxgeno atmico, que reaccionan con las superficies y produce texturas conoidales finas

Las superficies limpias pueden tener importancias en el procesamiento y uso posteriores del producto (por ejemplo, recubrimiento, pintura o soldadura). La limpieza puede tener un impacto econmico importante sobre las operaciones de manufactura. Se pueden utilizar diversos mtodos de limpieza, mecnicos y qumicos.

Vous aimerez peut-être aussi