Vous êtes sur la page 1sur 27

INTEGRANTES:

Alejos Casas Yajayra Maihuire Vega Denny Chavez Durand Celia Meja Carbonell Wendolin Diaz Sotomayor Mara Padilla Nolasco Jos Luis

Llamada
Fue desarrollada por psiclogos alemanes emigrados a los EEUU
Kurt Goldstein Erich Fromm Fritz Perls Charlotte Buhler Ruth Cohn

3ra Fuerza

Teora Humanista
Ideas europeas:

Contraposicin al

Psicoanlisis y Conductismo

Presidente Roosevelt desarrolla el programa

New Deal

F. Existencialista + Fenomenologa

Anthony Sutich:

Journal Of Humanistic El hombre puede lograr la mxima autorrealizacin

Ch. Buhler:

La autorrealizacin y la satisfaccin son las metas de la vida. Habla de 4 tendencias: Satisfaccin de las necesidades Autolimitacin adaptativa Creatividad expansiva Apoyo del orden interno

A. Maslow:

La Eupsychia nos dice que todo el mundo sera psicolgicamente sano. La gente tendra confianza en si misma No habra necesidad de recurrir al pasado

1964

Orientation of Humanistic Psychology

Postura Terico-Cientifico
1.- El ser humano esta en el centro de la psicologa humanstica. 2.- Confiere mas importancia al sentido y significacin de las cuestiones que al procedimiento metdico. 3.- La validacin de afirmaciones se basa en criterios humanos. 4.- Proclama la importancia relativa de todo el conocimiento. 5.- Confa ampliamente en la orientacin fenomenolgica, sin que ello desprecie los logros de otras orientaciones.

BUGENTAL

1964

Basic Postulates and Orientation of Humanistica Psichology

5 PRINCIPIOS
1.- El hombre es ms que la suma de sus componentes. 2.- La existencia del ser humano se consuma en el seno de la relaciones humanas. 3.- El hombre vive de forma consciente. 4.- El ser humano est en situacin de elegir y decidir. 5.- El ser humano vive orientado hacia una meta.

BUGENTAL

Toward a Science of a Person en 1963 nos dice que el hombre es el arquitecto responsable de

Carl Rogers:

si mismo, subjetivamente libre y que elige

Bugental:
Formula por 1 era vez los principios de la psicologa humanstica bajo el titulo Basic Postulates and Orientation of Humanistica Psichology

Bsicamente es desde la gran depresin hasta la creacin de la AAPH. 1929: Gran depresin, la cual amenazaba la economa mundial.
1933: Roosevelt accedi a la presidencia de EEUU. 15 millones de desempleados. El New Deal mezcla de medidas econmicas y humansticas.

La inmigracin de muchos europeos apoyo la renovacin cultural y humanstica, sin embargo el hombre se vio reducido por la bomba atmica.

Gran inters por la filosofa existencialista. Influencia de la psicologa de la Gestatl.

Necesidad de ampliar el marco terico rgido del psicoanlisis.

La psiquiatra reprochaba la concepcin de enfermedad mental y vea que el sentido de la terapia esta en que el ser humano redescubra su personalidad y autenticidad.

1954: Se envan trabajos con temas como el amor, creatividad en las revistas de corte conductista.

1958: Aparece en Inglaterra el libro de John Cohen titulado Humanistic Psychology. Adems en Cincinnati tuvo lugar el primer simposio de psicologa existencial.

1961: Se publico el primer numero de la Journal of Humanistic Psychology.

1961-1965: Se publican un gran numero de artculos en la revista con temas como la libertad, emociones, sexo, querer, etc. 1963: Se celebro el simposio de Conductismo y fenomenologa: contraste de las bases de la moderna psicologa. 1968: Maslow es elegido como presidente de la APA

1970: Se celebra en Miami Beach el primer simposio internacional de Psicologa fenomenolgica: implicaciones de la fenomenologa en la teora y en la investigacin. Adems se celebra por primera vez en Ansterdam el primer simposio internacional de psicologa humanstica y el segundo un ao mas tarde en Wrzburgo.

1971: Se crea en el APA una seccin de psicologa humanista. Apertura del Institulo Esalen en California. Cuando Kennedy accedi a la presidencia, la juventud se revela y recuerda los ideales humansticos del New Deal.

Relacin personal con el tema


Se dio una serie de vivencias y experiencias que despertaron inters por la psicologa Se dio el cambio de forma radical de la actividad poltica cuando empez a trabajar y experimento en su propia carne la presin directa y concreta ejercida por la sociedad sobre el autor
Se hizo mas claro que la psicologa poda jugar un papel importante en la vida de los individuos y en la convivencia de los seres humanos

El inters actual es reunir la psicologa y la poltica y contribuir a liberarlas de sus respectivas unilateralidades.

Anuncia un cambio de orientacin en la psicologa hacia una ciencia que colocaba al ser humano como sujeto en el centro de sus investigaciones y conceptos con una necesidad de desarrollo individual y social as como una orientacin hacia el sentido y los valores.

Se concreto el inters en la direccin en la cual es importante primero hacer un inventario, es decir seguir hacia atrs el camino a travs de la psicologa humanista.

Objeto de la investigacin: Inventario de la psicologa humanista estadounidense desde el punto de vista europeo.

Un primer supuesto dado por el autor es La Psicologa Humanista ha podido afirmarse y finalmente imponerse como tercer fuerza junto al Psicoanlisis y al Conductismo.

Otro de los supuestos es La investigacin de cada uno de los conceptos de la psicologa humanista con vistas a determinar la aportacin especfica respectiva a la creacin de esta tendencia psicolgica.
La suposicin central segn el autor es Comprobar si los principios de la psicologa humanista, expuestos en aquella poca con gran nfasis y pragmatismo armonizador y los conceptos psicolgicos desarrollados a partir de ellos estn de verdad en armona con las afirmaciones bsicas de la filosofa existencialista y fenomenolgica.

Estructura de la investigacin

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIN

Introduce al objetivo de la investigacin

Explicar las afirmaciones fundamentales

Exponer los conceptos psicolgicos hacia la practica

Apndice

Filosofa existencialista

Fenomenologa

Capitulo 1:
.

Introduce al objetivo de la investigacin

Exposicin de afirmaciones programticas.


Historia de la psicologa humanstica. Mi relacin personal con el tema. Formulacin de los modos de plantear el tema.

Capitulo 2:
Explican las afirmaciones fundamentales de la filosofa existencialista y la fenomenologa sobre la base de sus representantes.
Antes de terminar se realiza una recopilacin de las afirmaciones de lo tratado .

Se responde la 1 pregunta cuales son las afirmaciones centrales de la filosofa existencialista y de la fenomenologa?

Capitulo 3:
Conceptos psicolgicos de la psicologa humanista a la practica.

Terapia Gestalt (Fritz Perls).


Psicoterapia conversacional (Carl Rogers). Interaccin centrada en los temas (Ruth cohn).

As como tambin con aportaciones tericas: teora organsmica, pensamientos social -psicologicos , conceptos de autorrealizacin.

Exposicin del trasfondo personal de la fundador(a) de cada uno de los conceptos.

Exposicin del contenido de la concepcin.

Aportacin especifica de cada concepcin al contexto total de la psicologa humanstica, contestacin de la 3 pregunta.

Fondo filosfico de la concepcin, contestacin de la 2 pregunta.

Al final se realiza una recopilacin donde se explica nuevamente de manera abreviada los resultados de la investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi