Vous êtes sur la page 1sur 13

LA HISTORIA DE LOS ATRAPASUEOS

Los Atrapa Sueos han sido utilizados a lo largo de los siglos por las tribus indgenas de Amrica. Las leyendas que se conocen al respecto hablan de una origen en Amrica del Norte entre los Sioux y los Ojiwas. Pero hemos escuchado tambin que otras tribus en el resto de Amrica utilizan tambin estos elementos.

EL ORIGEN
Para la civilizacin Ojibwe, los sueos eran tan vitales que los nios recin nacidos no reciban un nombre hasta que el nombrador de la tribu lo soaba. Esta persona era tambin responsable de ofrendarle al pequeo una red que deba colgarse sobre la cuna, y que lo protega mientras dorma. Esto responda a la creencia de que los nios eran especialmente vulnerables a los miedos nocturnos, y requeran un hechizo que protegiera sus sueos inocentes. Atrapa y retiene todo lo malvado, como la red de una telaraa atrapa y retiene todo lo que entra en contacto con ella.

Es posible que el dibujo que se forma en la red al tejer un atrapasueos es igual a algunos mandalas utilizados alrededor del mundo.

La palabra MANDALA en snscrito quiere decir CIRCULO SAGRADO y podemos encontrar estas estructuras sagradas tambin dentro de la naturaleza

LOS SMBOLOS
La arquitectura del atrapasueos no es en casual: cada pieza tiene su sentido. En primer lugar, la red. Luego las cuentas: una central, representando a la propia araa tejedora, y otras esparcidas, para simbolizar a los sueos atrapados. Las plumas simbolizan al aire, esencial para la vida, y es a travs de ellas que descienden los sueos buenos para llegar a los seres dormidos. En su forma originaria, una pluma representaba al padre (generalmente de un guila, smbolo del coraje) y otra a la madre (de una lechuza, seal de sabidura). Aquellos que los indios entregaban a los bebs estaban hechos de cuerda, y su funcin era durar solo lo suficiente hasta que el nio se volviera adulto. La profeca se extendi hasta nuestros das. Como un elemento decorativo, hoy el atrapasueos se consigue en diversos materiales, y se elabora con tcnicas artesanales. Se cuelga en la pared, casi siempre sobre las camas, para cobijar los sueos.

TALLER ATRAPASUEOS
NOMBRE: Atrapasueos PARTICIPANTES: A partir de los 9 aos, y en grupos de 10 a 15 personas. DURACIN: 90 minutos OBJETIVOS:
Desarrollar la creatividad Fomentar el trabajo manual Fomentar la cooperatividad Descubrir a travs de la actividad otras culturas y creencias Conocer el significado y el origen de los atrapasueos

PASO A PASO
MATERIAL

PROCEDIMIENTO

1 3

10

11

12

13

Vous aimerez peut-être aussi