Vous êtes sur la page 1sur 11

SINDROME PREFRONTALES

Profesor: Prado Minchola Guillermo

INTEGRANTES:
Bardales flores melisa Coral Angulo Grecia Da Souza Retegui Ady

Mideyros puerta Janina


Prez guerra Katty Jess Vela Isminio Fiorella

SINDROME PREFRONTALES

Las lesiones producidas en la zona pre frontal del cerebro, determinan, en la mayor parte de los casos, la aparicin de un conjunto de sntomas que se agrupan bajo el denominado sndrome frontal, teniendo consecuencias sobre el crtex motor, el premotor y otras reas con las que mantiene estrechas relaciones.
Esta sintomatologa cognitiva, tras la lesin en los lbulos frontales, es muy variada y se relaciona con la localizacin, el tamao, la profundidad y la lateralidad de la lesin.

CARACTERISTICAS DEL SINDROME PREFRONTAL

Afasia de broca Fluidez verbal disminuida Reduccin en la espontaneidad conductual Pobre programacin de movimientos Desinhibicin

FUNCIONES DETERIORADAS DESPUES DE LESIONES PREFRONTALES

Emocin y motivacin La investigacion de los efectos de las lesiones prefrontales sobre la emocin ha recibido menos atencin que los deterioros cognitivos relacionados con la corteza pre frontal. Esto se debe a la a la dificultad para determinar en qu medida los problemas emocionales asociados con lesiones prefrontales son primarios, en lugar de ser secundarios a los deterioros cognitivos percibidos. SINTOMAS NEGATIVOS Excitacin Perturbada.

Apata.
Depresin. SINTOMAS POSITIVOS Euforia y desinhibicin. Comportamiento social. Memoria.

EL SNDROME DORSOLATERAL O DISEJECUTIVO


Puede ser provocado por una lesin en cualquier regin de circuito dorsolateral, pero principalmente por lesiones de las reas 9 y 10 de Brodmann. Se produce una alteracin cognitiva Como resultado de un trastorno en las siguientes funciones:

Funciones ejecutivas Memoria de trabajo Alteraciones de memoria

Deficit en la programacin motora


Reduccion de la fluidez verbal y no verbal Alteracin del comportamiento Ordenacin temporal de acontecimientos Trastornos en la resolucin de problemas y toma de decisions -Sndrome de dependencia ambiental:

EL SNDROME DISEJECUTIVO SUBCORTICAL

se produce por dao en las estructuras subcorticales de sustancia blanca o sustancia gris. Cuando el dao es moderado, estos cambios se presentan Como un dficit atencional disejecutivo, pero cuando el dao es severo y persistente, constituye el sndrome de Demencia Subcortical. Las caractersticas de pacientes con lesiones en esta rea son las siguientes:

Pensamiento enlentecido
Memoria: pobres en procesos de codificacin, baja recuperacin de la informacin con buena performance en la fase de reconocimiento. Funciones Ejecutivas: pobreza en la resolucin de problemas Afecto: apata, depresion

SNDROME PREFRONTAL DORSOLATERAL

Las lesiones de la regin pre frontal dorsolateral producen un cuadro clnico que se conoce como sndrome pre frontal dorsolateral y que se manifiesta con cambios depresivos, humor triste, indiferencia afectiva, hipo espontaneidad verbal, acinesia, apata e inercia motriz, falta de iniciativa para la accin, desinters por el mundo exterior, por el pasado y el futuro. . El sndrome dorsolateral se ha conocido Como sndrome seudodepresivo porque produce un comportamiento que simula el de un paciente severamente deprimido.

SNDROME PRE FRONTAL ORBITAL

El sndrome pre frontal orbital se asocia a lesiones o disfunciones de la regin orbital de los lbulos frontales. Se manifiesta como comportamiento desinhibido, pueril, egocntrico y a veces megalomanaco o manaco. Los pacientes siempre se ven optimistas y eufricos. Generalmente muestran un comportamiento hiperactivo pero improductivo. Hacen de todo y nada. A veces presentan hipersexualidad, bulimia y trastornos vegetativos. Tambin pueden tener trastornos del olfato (anosmia) o trastornos de la visin (hemianopsia) por lesiones de la va olfativa o visual en su paso por la superficie orbital. El sndrome orbitofrontal es en muchos aspectos lo contrario del sndrome dorsolateral.

Sndrome medio basal y Cingular El cngulo anterior

situado en la profundidad de los lbulos frontales y con una arquitectura primitiva de tres capas corticales, hace parte del sistema lmbico ayudando a modular las respuestas autonmicas y emocionales pero tiene tambin un papel muy importante en tareas de supervisin atencional. Por eso algunos lo reconocen como un SISTEMA DE SUPERVISION ATENCIONAL.

CASOS DE PACIENTES CON SINDROME PREFRONTAL

Vous aimerez peut-être aussi