Vous êtes sur la page 1sur 19

Concentracin de Minerales por sus Propiedades Elctricas

Separacin Electrosttica

Historia
Los separadores electrostticos se usaron por primera vez en los ltimos aos del siglo antepasado, principalmente para efectuar la separacin de oro y sulfuros metlicos de alta conductividad de su ganga silica de baja conductividad. No fue sino hasta 1940 y los aos siguientes, al aumentar rpidamente la demanda de rutilo (Oxido de Titanio), cuando renaci el inters en la separacin electrosttica. La separacin electrosttica se aplica como proceso de concentracin solo a un pequeo nmero de minerales; sin embargo, cuando es aplicable, ha demostrado tener gran xito. Con frecuencia se le combina con los dispositivos de separacin por gravedad y de separacin magntica para separar los minerales no sulfurosos entra s.

Generalidades
Utiliza la diferencia en la conductividad electrica entre los varios minerales en la alimentacion de mena como casi todos los minerales presentan alguna diferencia en la conductividad; este tipo de separacion representa el metodo de concentracion universal.

La atraccion de las particulas que llevan un tipo de carga hacia un electrodo de carga opuesta se conoce como efecto de levantamiento, ya que tales particulas son levantadas de la superficie de separacion hacia un electrodo.

Equipo y Aplicaciones
Existen dos tipos bsicos de equipo: *Electro-dinmico *Electro-esttico Aplicacion: La separacin electrosttica tiene su aplicacin mas importante en el procesamiento de arenas de playa y depsitos aluviales que contienen minerales de titanio.

Separadores del tipo electro-dinmicos


Comnmente se les llama separadores de alta tensin.

Separadores de tipo electro esttico


Se fabrican dos tipos de separadores electroesttico: Separador del tipo de rotor Separador del tipo de placas

Separador del tipo de rotor

Separador del tipo de placas


Se fabrican dos clases de separadores del tipo de placas: El separador electro-esttico de placas El separador electro-esttico de rejilla o criba.

Mecanismos de separacin electrosttica


Hay tres etapas distintas de los procesos de separacin electrosttica que deben considerarse: La carga de las partculas La separacin que ocurre en una superficie puesta a tierra La separacin causada por la trayectoria de las partculas.

Mecanismos de carga de las partculas


Las partculas pueden cargarse por: Contacto de partculas disimilares Bombardeo de iones Por induccin.

Separacin en una superficie puesta a tierra


Las separacin que ocurre en la superficie puesta a tierra en los separadores electrostticos resulta de la combinacin de fuerzas elctricas, centrifugas y de gravedad.

Separacin por trayectoria


Se supone que la carga que se lleva una partcula permanece constante despus de que esta escapa del conductor puesto a tierra en la separacin electrosttica. En consecuencia las fuerzas que actan sobre las partculas son elctricas, de gravedad y de arrastre.

Separacin en varias etapas


Los separadores electrostticos se apilan normalmente en bancos para limpieza ya sea de la fraccin conductora o no conductora. Cuando se hace pasar el material por un solo separador, rara vez se obtiene una operacin completa. Se requiere varias etapas en la separacin electrosttica, la multiplicando de etapas habr de dar la mejor de las separaciones.

Procesamiento de arenas en playas

Vous aimerez peut-être aussi