Vous êtes sur la page 1sur 8

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL MUNDO TROPICAL

Enfermedades tropicales desatendidas


Unos mil millones de personas estn afectadas por una o ms enfermedades tropicales, siendo consideradas desatendidas porque existen en las poblaciones ms pobres. Son tpicas de las zonas tropicales porque all un gran nmero de microorganismos patgenos logran diseminarse muy fcilmente, debido a las condiciones ambientales: alta temperatura, alta humedad y gran biodiversidad de seres vivos.

lcera de Buruli
Debe su nombre a la regin de Uganda en la que, en 1958, se observaron numerosos casos de esta enfermedad microbacteriana. Los focos de la enfermedad se sitan en las regiones clidas intertropicales y afecta al 25% de la poblacin del oeste de frica. Parece transmitirse a travs del agua y afecta, sobre todo, a los menores de 15 ao. Los primeros sntomas aparecen como pequeas llagas que se van extendiendo y acaban por deshacer huesos y msculos y pueden llevar a la muerte.

Lepra
Afecta a unos 7 millones de personas y es una enfermedad crnica, causada por el bacilo de Hansen, que provoca deformaciones irreversibles. Slo es contagiosa en casos de gran proximidad. Su cura es posible desde 1987 gracias a nuevos medicamentos, aunque slo el 30% de los enfermos los toma.

Dengue
Causa ms de 59 millones de infecciones anuales. Aunque la fiebre del dengue se conoce desde hace ms de 200 aos, los brotes ms graves se registraron en 1950, en el empezaron a desarrollarse cuadros de fiebres hemorrgicas. El agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.

Dracunculosis
Es una enfermedad que se contrae exclusivamente por tomar agua contaminada y en la actualidad slo existe en aldeas rurales remotas. Es posible erradicarla con intervenciones efectivas y poco costosas, como filtrar el agua.

La tripanosomiasis humana africana


Tambin conocida como enfermedad del sueo, es causada por protozoos pertenecientes al gnero Trypanosoma, que son transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca Tse-tse, que se infectaron al alimentarse de sangre infectada. Al principio los enfermos tienen fiebre, desorientacin, etc. Ms tarde el parsito invade el sistema nervioso central y empiezan los dolores musculares y el sueo, que da nombre a la enfermedad, que sin tratamiento es mortal.

Malaria, paludismo o fiebre paldica


Es una enfermedad muy extendida en las zonas tropicales, aunque en frica es donde su incidencia es mayor, afectando a unos 300 millones de personas en el mundo. Est causada por un protozoo (Plasmodium) que es transmitido al hombre a travs de la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Los sntomas son muy variados, empezando con fiebre, dolor de cabeza, etc. La primera vacuna medianamente desarrollada fue la del doctor Manuel Patarroyo, hoy se est tratando de sintetizar en laboratorios.

Vous aimerez peut-être aussi