Vous êtes sur la page 1sur 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS


CABUDARE-ESTADO LARA

Profesora: Dorelis Prez Alumna: Ere Garca, Yrma Rosa N de Cdula: V- 7.355.975 N de expediente UNY: CJP- 131-00017V Asignatura: Introduccin al Derecho Penal Mes: febrero

Es la norma jurdica que establece las conductas delictivas y sus penas.

CONCEPTO

1 Debe reunir requisitos materiales y formales exigidos por la ley.

CARACTERSTICAS

2 Pertenece al mbito de Derecho pblico, el Estado acusa y juzga. 3 El titular del Derecho Penal es el Estado. 4 Principio de legalidad. Artculo 1 del Cdigo Penal de Venezuela. AMBITO TEMPORAL: Esto implica el lapso desde que la ley entre en vigencia hasta que es derogada. Por lo cual se aplica la ley vigente y la excepcin es la retroactividad de la ley cuando sea favorable. Artculo 2 EFICACIA ESPACIAL: Esta referido al principio de territorialidad, por lo cual la ley se aplica a los delitos cometidos en el territorio. Artculo 3. EN RELACION CON LAS PERSONAS: Este se refiere a la igualdad de las personas ante la justicia.

VIGENCIA

FUNCIN

Tiene como funcin establecer normas de conductas, y prohibir y castigar determinadas conductas de las personas.

1.- PRECEPTO O PRESUPUESTO: Es el enunciado del delito

CONFORMACIN

2.- CONSECUENCIA O SANCION: Es la pena o medida que se aplica al delito cometido.

CONCEPTO: Es descifrar el sentido de la norma, para poder aplicarla a los casos que se presenten. Es el ratio legis , entender la voluntad de la ley. 1.- AUTENTICA: Es la interpretacin contenida en la ley misma.

INTERPRETACIN

2.- JUDICIAL: Es la interpretacin que efectan los rganos judiciales.


3DOCTRINAL: Es la interpretacin realizada por los estudiosos e investigadores del Derecho.

1 GRAMATICAL: Consiste en un anlisis de las palabras, el lxico usado, el significado, es decir lo que se escribe.
POR SU AMBITO TEMPORAL Y ESPACIAL

2 HISTORICA: Se estudia el proceso de la elaboracin de la ley, la exposicin de motivos el proyecto de la ley. 3 SISTEMATICA: Este anlisis es de carcter sistmico e integral de la ley con todo el sistema y con otras leyes. 4 TELEOLOGICA: Buscar el sentido de la ley que es lo que ella quiere proteger.

MEDIOS

DE
INTERPRETACIN

POR SU
RESULTADO

1.- DECLARATIVA: Se analiza si realmente existe la identidad entre la voluntad y letra de la ley. 2.-RESTRICTIVA: La voluntad legal sobrepasa la voluntad legal. 3.- EXTENSIVA: Si la voluntad legal se ha realizado ms all de la ley y por lo cual est prohibido si agrava la responsabilidad criminal. 4.- ROGRESIVA: Significa que esa interpretacin siempre debe estar adecuada y responder a la poca y momento en que en se aplica la ley.

Vous aimerez peut-être aussi