Vous êtes sur la page 1sur 5

SISTEMAS DE GESTION DE BASES DE DATOS

Universidad Abierta y a Distancia

SGBD o RDBMS
Existe software exclusivamente dedicado a tratar con bases de datos relacionales. Este software se conoce como SGBD (Sistema de gestin de base de datos relacional) o RDBMS (del ingls Relational database management system). Entre los gestores o manejadores ms actuales y populares encontramos: MySQL, PostgreSQL, Oracle y Microsoft SQL Server.

VENTAJAS Ventajas por la integracin de datos Control sobre la redundancia de datos. Ms informacin sobre la misma cantidad de datos. Comparticin de datos. Mantenimiento de estndares. Ventajas por la existencia del SGBD (Sistemas Gestores de Bases de Datos) Mejora en la integridad de datos. Mejora en la seguridad. Mejora en la accesibilidad a los datos. Mejora en la productividad. Mejora en el mantenimiento gracias a la independencia de datos. Mejora en los servicios de copias de seguridad y de recuperacin Universidad Abierta y a Distancia

ante fallos.

SGBD o RDBMS
DESVENTAJAS o Instalacin costosa: Equipos: Nuevas instalaciones o ampliaciones, sistemas operativos, compiladores, SGBD comerciales, computadores ms poderosos, etc. o Personal especializado: Se requiere de conocimientos especficos. La implantacin o Costosa en equipos(lgico y fsico). o Ausencia de estndares. o Larga y difcil puesta en marcha. o Rentabilidad a mediano plazo. Los usuarios o Personal especializado. o Desfase entre teora y prctica. o Desfase entre teora y prctica: Muchos asumen a ciertas funcionalidades como un hecho cuando en realidad son estudios tericos. o Presentan deficiencias con datos grficos, multimedia, CAD y sistemas de informacin geogrfica.

Universidad Abierta y a Distancia

SGBD o RDBMS
INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS
Complejidad. Los SGBD son conjuntos de programas muy complejos es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder sacar un buen partido de ellos. Tamao. Los SGBD son programas complejos y muy extensos que requieren una gran cantidad de espacio en disco y de memoria para trabajar de forma eficiente. Coste econmico del SGBD. El coste de un SGBD vara dependiendo del entorno y de la funcionalidad que ofrece. Coste del equipamiento adicional. Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir ms espacio de almacenamiento. Adems, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir un servidor. Coste de la conversin. Este coste incluye el coste de ensear a la plantilla a utilizar estos sistemas y, probablemente, el coste del personal especializado para ayudar a realizar la conversin y poner en marcha el sistema. Prestaciones. Un sistema de ficheros est escrito para una aplicacin especfica, por lo que sus prestaciones suelen ser muy buenas. Sin embargo, los SGBD estn escritos para ser ms generales y ser tiles en muchas aplicaciones, lo que puede hacer que algunas de ellas no sean tan rpidas como antes. Vulnerable a los fallos. El hecho de que todo est centralizado en el SGBD hace que el sistema sea ms vulnerable ante los fallos que puedan producirse.

Universidad Abierta y a Distancia

MUCHAS GRACIAS!!!!

Universidad Abierta y a Distancia

Vous aimerez peut-être aussi