Vous êtes sur la page 1sur 11

Alumno: Romn Loli Romero Tarazona Curso: Teora del Derecho Constitucional Docente: Dra.

Yda Cabrera Cueto

Materia de la sentencia
En la la STC N. 00032-2010-PI/TC, el Tribunal

Constitucional analiza la constitucionalidad del Artculo 3 de la Ley N. 28705, modificado por el artculo 2 de la Ley N. 29517, a la luz del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, libertad de empresa y libre iniciativa privada.

Norma cuya constitucionalidad se cuestiona


Se trata del Artculo 3 de la Ley N. 28705, modificado por el

artculo 2 de la Ley N. 29517, cuyo texto es el siguiente: 3.1 Prohbese fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educacin, en las dependencias pblicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios pblicos cerrados y en cualquier medio de transporte pblico, los que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco. 3.2 Se entiende por interiores o espacios pblicos cerrados todo lugar de trabajo o de acceso al pblico que se encuentre cubierto por un techo y cerrado entre paredes, independientemente del material utilizado para el techo y de que la estructura sea permanente o temporal. 3.3 El reglamento de la Ley establece las dems especificaciones de los interiores o espacios pblicos cerrados.

Demanda
Los demandantes sealan que la norma en cuestin ha

vulnerado sus derechos a la libre iniciativa privada, libertad de empresa y libre iniciativa privada. Lo que los demandantes pretenden es que el TC ordene que la prohibicin de fumar en lugares cerrados excluya los establecimientos que sean exclusivos para fumadores. Igualmente pretenden que la prohibicin de fumar en lugares dedicados a la educacin excluya a las reas abiertas de estos establecimientos para adultos.

fumar forma parte del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad?


El derecho a la libertad del ser humano es el sustento

de todo sistema jurdico. Se plasma en el principio siguiente: Nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda; ni impedido de hacer lo que ella no prohibe Por ende, dicha libertad slo puede ser limitado de forma razonable y proporcional. El acto de fumar forma parte del derecho constitucional al libre desarrrollo de la personalidad. Por ende las restricciones a fumar constituyen limitaciones a tal derecho fundamental.

Finalidad de la norma cuestionada


Reducir costos de servicios de salud asociados al

consumo de tabaco que asume el Estado Proteger la salud de terceros no fumadores Proteger la salud de los propios fumadores

Paternalismo jurdico
La pregunta que se hace el TC es si puede considerarse como una

finalidad vlida la limitacin del acto de fumar tendiendo sobre la base de la proteccin de la salud del propio consumidor. En principio el TC considera que debe respetarse las opiniones o actitudes de los individuos por ms irracionales que parezcan si es que se dan en ejercicio de su libertad, si es que no se afecta el derecho de terceros. En tal sentido, existe en principio una prohibicin que el Estado instaure medidas paternalistas, es decir, la adopcin de ciertas medidas por el bien de la propia persona coaccionada. Empero, bajo ciertas circunstancias es posible, de manera excepcional, que el Estado adopte medidas paternalistas.

Paternalismo jurdico
El TC considera que cabe restringir la libertad del individuo

para protegerlo a l mismo, cuando la restriccin se da en grado nfimo y tiene la finalidad de protegerlo de un dao objetivo. P.e. obligacin de usar cinturn de seguridad, dado que en este caso la limitacin al ejercicio de la libertad individual es mnima respecto de la proteccin a la salud y la vida que ello significa. Las limitaciones a fumar en lugares pblicos cerrados slo para fumadores o en lugares abiertos de las instituciones educativas admite como vlida la finalidad de proteger a los propios fumadores.

Principio de Idoneidad
Las normas cuestionadas son idneas para conseguir la

finalidad de limitar el consumo de tabaco, proteger la salud de los propios fumadores y limitar los costos de salud de dicha actividad. No resulta idnea para proteger la salud de los no fumadores, dado que se tratan de lugares slo para fumadores y de lugares abiertos, donde la salud de los terceros no est en peligro.

Principio de necesidad
Anlisis de si existe un medida menos gravosa que

permita cumplir la misma finalidad. No existe otra forma de conseguir la finalidad propuesta.

PRONUNCIAMIENTO DEL TC
El Tc. Declara infundada la demanda, pues cono se ha

indicado considera que la proteccin de la salud del propio consumidor, la disminucin de los costos de salud y la disminucin del consumo de tabaco son finalidades vlidas, respecto de las cuales las medidas adoptadas en la ley resultan idneas, necesarias y proporcionales.

Vous aimerez peut-être aussi