Vous êtes sur la page 1sur 42

ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO

Jos Tuppia Gonzles Universidad Catlica los ngeles de Chimbote Escuela Profesional de Derecho

ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO

Es un mtodo que se aboca a la identificacin de aquellos cambios normativos, regulatorios y judiciales que, tengan la capacidad de fomentar el desarrollo econmico. Utiliza metodologas de investigacin que concentran su atencin en el impacto que el marco jurdico posee en el comportamiento individual, organizacional y colectivo.

ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO

Se entiende como el estudio de sistemas normativos utilizando las herramientas dadas por la economa, bajo un enfoque costobeneficio social, teniendo como principal objetivo la bsqueda de la eficiencia en los sistemas legales

ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO

AED busca responder dos tipos de preguntas. Unas de tipo descriptivo, son qu efectos tendr la norma o institucin en el comportamiento del destinatario y cules sern los resultados obtenidos? Las otras, de naturaleza normativa, se cuestiona qu tan deseable es para la sociedad dicha norma o institucin

ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO

La ventaja de este enfoque radica en la precisin de sus resultados y en su ayuda para clarificar la influencia o impacto de la normatividad en el comportamiento del destinatario de sta y con esta informacin poder tomar mejores decisiones de poltica pblica.

Metodologa

el AED est encaminado a profundizar nuestro entendimiento de una norma o poltica pblica mediante la aplicacin de conceptos, teoras y mtodos econmicos. As, este tipo de anlisis est basado en un nmero reducido de supuestos.

SUPUESTOS
Individualismo metodolgico. Todo anlisis debe referirse al comportamiento de individuos. Todo fenmeno colectivo debe de ser explicado como el resultado de decisiones individuales. El individualismo metodolgico no asume egosmo o altruismo por parte del individuo, cada modelo podr incorporarlo o no. Tampoco se asume que el individuo decide de forma aislada.

SUPUESTOS
Eleccin racional. La teora de la eleccin racional presupone que los individuos son maximizadores de utilidad (felicidad, placer, satisfaccin, dinero, etc.). As, la conducta de cada individuo buscar los mayores beneficios y el menor costo posible dada su informacin.

SUPUESTOS

Preferencias estables. Las preferencias de cada individuo varan significativamente durante los primeros aos de vida. Posteriormente, los cambios en estas preferencias sern matizados. Sin embargo, para poder predecir la respuesta del individuo ante un cambio es necesario mantener constantes las preferencias de ste en el corto plazo.

SUPUESTOS

Equilibrio. De acuerdo con este supuesto la interaccin de los individuos tiende a un punto de equilibrio. Esto es aplicable a mercados con transacciones monetarias, como a mercados implcitos en poltica, matrimonio y otras reas. Para ilustrar esto, si los precios de la actividad criminal suben, por ejemplo, como resultado de una poltica de combate a la delincuencia ms efectiva, la demanda, nmero de delitos cometidos, bajar.

SUPUESTOS

Anlisis positivo y normativo. El primero explica al sistema normativo, predice sus efectos e indica la eficiencia normativa. El anlisis normativo, por su parte, busca establecer las modificaciones necesarias a fin de incrementar la eficiencia del sistema.

Qu puede aportar el AED?

La principal aportacin del AED es facilitar la adopcin de decisiones que utilicen de la mejor forma posible los recursos con que se cuenta. Esto mediante la incorporacin de datos, herramientas y mtodos objetivos.

Qu puede aportar el AED?

En trminos generales, la incorporacin al derecho de herramientas dadas por la economa permite: Sistematizacin. Mayor capacidad explicativa. Apoyo emprico creciente, al observar en el mundo real lo que sucede con la creacin y aplicacin de normas y polticas pblicas. Un vocabulario y un esquema conceptual uniformes para ayudar a que el derecho se entienda como un todo coherente. Disear sistemas legales eficientes y reformar los ineficientes.

CONCLUSION

El AED sugiere que las normas e instituciones jurdicas deben ser juzgadas por la estructura de incentivos que crean y por las consecuencias que esto genera en el comportamiento de individuos, organizaciones y colectivos, que en respuesta a esos incentivos alteran su comportamiento. Criterios objetivos como la eficiencia deben ser utilizados en la toma de decisiones de poltica pblica a fin de maximizar la utilidad del uso de recursos escasos.

CONCLUSION

De esta forma, el AED se constituye como una importante herramienta que debe ser utilizada por aquellos rganos gubernamentales llamados a tomar decisiones. Una vez ms, citando a Cooter y Ulen, podemos concluir que generalizando, podemos decir que la economa ofrece una teora del comportamiento para pronosticar cmo respondern los individuos ante los cambios de las leyes. Esta teora rebasa a la intuicin, as como la ciencia rebasa al sentido comn. A fin de conocer los efectos de las leyes en esas metas, los jueces y otros legisladores deben poseer un mtodo para evaluar los efectos de las leyes sobre importantes valores sociales. El AED es el mtodo idneo.

Piratera

Vous aimerez peut-être aussi