Vous êtes sur la page 1sur 9

La Terapia Ocupacional disciplina acadmica que estudia e investiga la Ocupacin Humana.

La vida de las personas est definida por sus ocupaciones, beb, mam, nio, mdico, investigador, msico, estudiante. Los componentes de la ocupacin permiten comprender como las actividades del hombre se van modificando a lo largo de la vida y se van cumpliendo distintas etapas, recin nacido, nio, adolescente, adulto y adulto mayor.

El Terapeuta Ocupacional interviene en diversos mbitos, donde por causas de tipo biolgicas y o ambientales, puedan verse afectadas las actividades propias de una persona y por ende su calidad de vida.
En el campo Peditrico la TO se complementa con el Pediatra, poniendo a su alcance los recursos para el cuidado, atencin y

rehabilitacin del desarrollo infantil y familiar.

Antecedentes INTEGRAR constituy la primera experiencia en la provincia de complementariedad peditrica a partir de un equipo interdisciplinario coordinado por un Terapeuta Ocupacional. Su objetivo es trabajar junto al Pediatra en el seguimiento integral del desarrollo del nio sano y nio de riesgo de 0 a 6 aos.

Derivacin
La realiza el mdico de cabecera cuando requiere informacin adicional o un anlisis ms especfico de la organizacin de pautas del desarrollo, que no estn siendo alcanzadas de acuerdo a lo esperable.

Poblacin Se controlaron y atendieron 1200 chicos de entre 0 y 6 aos en un periodo de diez aos. Las derivaciones en un 90%, provienen del pediatra y pueden pertenecer a uno de estos grupos: A Recin nacidos. B Chicos en el primer ao de vida. C Chicos de hasta tres aos.(primera infancia) D Chicos de hasta seis aos.(segunda infancia)

Protocolo de intervencin Actividad grupal nio y familia de base. Medio teraputico, hora de juego. Informe a los paps del sentido de la visita. Objetivo monitorear: -Funcionamiento de las reas del desarrollo -Niveles de adaptacin y conquista de organizaciones.

-Desempeo del nio y eficacia de las adquisiciones.


-Calidad de los vnculos -Analtico informe enviado al pediatra. Material

El espacio y los materiales invita al nio a la exploracin y a la interaccin con los miembros de la familia, lo que facilita la lectura por parte del terapeuta.

Mtodos La formacin del TO Peditrico se sustenta en los modelos de salud 1-Humanista basado en el medioambiente. 2-De desarrollo de la salud. 3-De sistema biopsicosocial.y de educacin para la salud. 4-Holstico de salud totalizadora y alto nivel de bienestar. Resultados esperados: balance de desempeo

Marco Terico de Terapia Ocupacional Modelo de Integracin Sensorial de Ayres

Consultas e Intervenciones Junto al Pediatra. Resultados:


Consultas e Intervenciones de T.O.P. 60% Edad de los Grupos 1 y 2 ao de vida Caractersticas Tiempo Requerid o Uno y tres meses Resultados Padres Indicaciones

Atraso Madurativo. Problemas de Alimentacin, sueo, Irritabilidad Disfuncin de Integracin sensorial, predominancia, aprendizaje y conducta.

Respuesta Favorable

Temerosos, Predominando Primerizos

Seguimiento Pautado

25%

3 a 6 aos

Tres a seis meses

Respuesta Favorable

Exigentes con la Crianza. Temeroso Inseguros

Seguimiento Pautado.

Patologias de Base 15% 0 a 3 aos Seis a Doce Meses Buena Recuperacin y Habilitacin

Inseguros, con necesidad de Contensin.

Seguimiento Pautado o Derivacin otros tratamientos

20% de Seguimiento de nio Sano

Conclusiones -La Terapia Ocupacional Peditrica constituye un importante complemento para el pediatra. -Le facilita operativizar los recursos tanto de diagnstico como de intervencin cuando esta en riesgo la calidad del desarrollo infantil y familiar. -El Pediatra cuenta con informacin basada en la evidencia que le permite ordenar las intervenciones o interconsultas por prioridades. -Colabora en brindar una continuidad en la contencin familiar. -El acuerdo previo entre ambos profesionales permite a la familia escuchar un lenguaje comn. -La participacin del TO facilita que se cree desde los primeros momentos de la vida del nio, una profunda conciencia del cuidado de la salud, por parte de la familia. -Contar con el respaldo de un profesional especializado en infantil fortalece el rol del Pediatra como mdico de cabecera. desarrollo

-La participacin del TO facilita que se cree desde los primeros momentos de la vida del nio, una profunda conciencia del cuidado de la salud, por parte de la familia.

Vous aimerez peut-être aussi