Vous êtes sur la page 1sur 18

Modulo 3 Macro Sociolingstica

Tipos de repertorios lingsticos


Definicin de repertorio: conjunto lengua/s y variedades de lenguas usadas en una comunidad lingstica y su distribucin social. Las siguientes clasificaciones y descripciones representan modos en que las comunidades organizan los propios repertorios lingsticos.

1.

2.

3.

Monolingismo: Una nica lengua y sus variedades usada por la mayora de la poblacin. Bilingismo social: coexistencia de dos lenguas en igualdad de jerarqua y prestigio. Multilingismo: coexistencia de ms de dos lenguas de prestigio

1.

2.

3.

Diglosia: Coexistencia de una variedad alta, estandarizada, usada en registros formales y una bien diferenciada (B) baja, no estandarizada, usada en la comunicacin oral, informal (Grecia, pases rabes). Dilalia: coexistencia de una lengua estandarizada, de prestigio y un dialecto de esta lengua, de amplia difusin (Npoles, Valencia, Galicia). Otros: Hay repertorios que no se ajustan a ninguno de estos esquemas, p. ej. Paraguay, Sudfrica, Marruecos, Bolivia, etc.

Status de las lenguas: clasificacin en base a sus funciones sociales


Dimensiones del status:

a) Dimensiones geopolticas:

Segn el territorio de difusin: compactas: una zona de difusin difusas: zonas discontinuas de difusin Esta divisin hace que sean: monocntricas: con un solo standard policntricas: ms de un standard

Status de las lenguas

Segn la cobertura: Lenguas con techo: lengua+ dialecto emparentado Lenguas sin techo: lengua + dialecto o lengua no emparentado incluidos en la primera (vasco, guaran, quechua)

Status de las lenguas


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Segn los sistemas polticos de referencia y su condicin jurdica: Oficiales Oficiales paritarias (francs y flamenco en..) Oficiales regionales (cataln) Promovidas (en vas de reconoc. legal) Toleradas (lenguas de inmigrantes) Proscriptas (dialectos en gob. Totalitarios)

b) Dimensiones sociodemogrficas:
Segn el nmero y tipo de hablantes: - Mayoritarias/minoritarias. N de hablantes - De hablantes nativos/de hablantes no nativos Segn el dominio de empleo: - De uso generalizado - De uso restringido a algunos dominios (hebreo)

c) Dimensiones lingsticas: grado de elaboracin


Muy elaboradas

Que estn dotadas de sistema de escritura y hablantes alfabetos Del tipo de textos existentes que la utilizan (peridsticos, acadmicos, cientficos, literarios.) Satisfacen las necesidades de una sociedad moderna. Que estn estandarizadas (diccionarios, gramticas) Que tengan vitalidad: lengua madre de grupos socio culturalmente influyentes

Poco elaboradas: no poseen los rasgos anteriores

Status de las lenguas


Segn su status, los distintos sistemas lingsticos reciben distintos nombres (lengua, dialecto, pidgin, etc..) Veamos los rasgos (extralingsticos) que determinan estas denominaciones

Status de las lenguas


Lengua
Estandariz.

Dialecto

Verncula

L. Clsica

Pidgin

Crole

+ + +

+/+ -

+ -

+ + +/-

+/-

Historicid. Elaboracin Vitalidad Prestigio Distancia

+
+

+
+/-

+
-

+
-

Lenguas en contacto
El surgimiento de un pidgin o un crole estn dados por el contacto entre dos lenguas. Tambin los dialectos y las variedades regionales son el resultado de lenguas en contacto.

Cules son los tipos de contacto que pueden tener dos lenguas?

Lenguas en contacto
a. Sustrato
Son las lenguas que preceden a una colonizacin, invasin o cualquier otro fenmeno que haga imponer un sistema lingstico

b. Superstrato
Son las lenguas que se superponen a otra lengua que ya est establecida en un territorio

c. Adstrato Es el contacto geogrfico entre dos sistemas diferentes

Consecuencias de las lenguas en contacto

Interferencias. Neologismos. Regionalismos. Prstamos Calcos Surgimiento de variedades regionales, y, con el correr de los siglos, de nuevas lenguas.

Consecuencias de las lenguas en contacto


Otro efecto de las lenguas en contacto es le surgimiento de repertorios bilinges, es decir, de situaciones de bilingismo social u otros tipos de bilingismo.

Causas del bilingismo:

Colonizacin. Invasiones/dominaciones. Dos pases colonizan un mismo territorio o territorios vecinos. Inmigracin. Zonas de fronteras Intercambios comerciales

Esquemas del bilingismo social

Actitud frente a la lengua


Cuando

en una sociedad coexisten ms de un sistema lingstico, los hablantes tienden a hacer valoraciones subjetivas de ellos, positivas o negativas. La actitud es pues el status subjetivo. Las lenguas tienen connotaciones sociales que dependen de las caractersticas sociales de los individuos que las usan La actitud puede llevar a la eleccin o al abandono de una lengua. La lengua comporta identificacin social, cultural y tnica

Lengua y dominacin cultural


En

los prstamos, calcos y neologismos vemos los efectos de la dominacin de una cultura sobre otra. En algunos pases, esta dominacin se contrarresta con polticas de planificacin lingstica.
Ejemplos: Francia, Catalua, Pas Vasco

Vous aimerez peut-être aussi