Vous êtes sur la page 1sur 17

RETROALIMENTACIN

ACTIVIDADES

1Y2

ACTIVIDAD N 1
Indique la importancia del investigador en el ejercicio del

derecho penal a partir del artculo 29 de la Constitucin Poltica de Colombia. Explique cul es papel del investigador antes del conocimiento de la imputacin por parte de la Fiscala. Exponga la labor del investigador criminal una vez se formula la imputacin por parte del Juez. Por qu el investigador juega un papel importante en el momento del descubrimiento de la prueba? A partir de la lectura haga un ensayo en el cual indique la importancia del investigador criminal en el proceso penal.

1. ARTCULO 29 DE LA CONSTITUCIN POLITICA


ARTICULO 29. El debido proceso se aplicar a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podr ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicar de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable.

Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por l, o de oficio, durante la investigacin y el juzgamiento; a un debido proceso pblico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violacin del debido proceso.

2
Incluye la bsqueda, identificacin y dems procedimientos aplicables a los elementos materiales probatorios que se estiman tiles para la estrategia de defensa. Ello significa que si un ciudadano se entera por cualquier medio de la existencia de una investigacin en su contra, puede inmediatamente asesorarse de un abogado y este a su vez de un investigador para adelantar las indagaciones del caso, cuyos resultados sern analizados por peritos o expertos particulares.

El investigador participa en la audiencia de imputacin?


La participacin del investigador se refuerza en la audiencia de imputacin del acusado, este deber contribuir con el abogado en la defensa y la recoleccin de las pruebas necesarias para lograr el fin principal la libertad del acusado o la rebaja de pena. Las pruebas obtenidas debern ser enviadas el Instituto Nacional de Medicina Legal para su anlisis los cuales tendrn que ser entregados al interesante o al solicitante.

Porque es tan importante la participacin del investigador en el momento del descubrimiento de la prueba?
El investigador juega un papel muy importante porque en muchos casos, solo en ese momento se conoce la prueba de manera definitiva El investigador bajo la orientacin de la defensa culmina su trabajo de campo prestando la asesora necesaria, buscando que el ofrecimiento de los elementos materiales probatorios por parte de la defensa sea tambin completo para la demostracin de su teora del caso.

ACTIVIDAD N 2
1. Identifique y explique las cualidades que debe tener el/la nuevo/a investigador/a judicial.

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR

HONESTIDAD
En el entendido de la incorruptibilidad, pues estar expuesto a toda clase de tentaciones. El requisito de la honestidad exige que el investigador no asuma el papel de juez. Bajo el concepto de honestidad puede incluirse un esfuerzo positivo de no atribuir un delito a un individuo simplemente porque no le cae bien o porque de todas maneras haya que presentarlo ante los tribunales por algn delito que haya cometido. Un investigador, si desea tener xito, debera ser honrado para con los dems .

CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA
Lo que impone apegarse a su trabajo a pesar de la monotona y de numerosos obstculos. Es decir el investigador debe ser hbil e inteligente. Debe ponerse en el lugar del delincuente. Estos elementos lo ayudaran a elaborar un diagnostico acertado de lo que busca.

APRENDIZAJE
As mismo, y como un tercer requisito, el investigador debe mantener viva la llama del aprendizaje continuo y permanente. Con demasiada frecuencia las personas subestiman y rechazan ideas, tcnicas y sugestiones simplemente porque son nuevas y, por tanto, diferentes.

Que puede hacer un ciudadano que se entere del inicio de una posible investigacin que se adelante en su contra?
En principio el ciudadano debe solicitar los servicios profesionales de un abogado, este abogado quien se encargar de disponer de todos los medios necesarios y legales para probar su inocencia debe trabajar en equipo de la mano de un investigador quien adelantar las indagaciones del caso. (audiencia preliminar) Dentro de las labores del investigador destacamos:
La bsqueda de informacin Identificacin Procedimientos aplicables a

los elementos probatorios.

materiales

2. Complete la siguiente frase escogiendo la opcin correcta:

Con un/a investigador/a que posea dichas investigacin criminal se va a constituir en:

cualidades,

la

R/Un ejercicio permanente de reflexin y accin, en donde el trabajo en equipo es esencial, bajo la direccin y coordinacin jurdica del ejercicio enriquecedor de autocrtica y de socializacin de experiencias y conocimientos

3. Cules son los retos que imponen las nuevas prcticas investigativas?

De un lado, el examen de las condiciones del nuevo investigador judicial de cara a unas praxis, relativamente modernas, que generan resistencia a la transformacin. Superar el desconocimiento de tcnicas procedimentales propias de los sistemas con alguna tendencia acusatoria.

4. Cul es el fin inmediato que persigue la especializacin en la investigacin criminal?

Mejorar y agilizar la persecucin y juzgamiento de los delitos cometidos, no obstante la dificultad que se genera a partir de la implementacin de la reforma procesal.

CONCLUSIN
El papel del investigador es de suma importancia para

contribuir en la defensa de cualquier persona que as lo requiera.


El investigador participa en todas las etapas del proceso. Su participacin es estratgica dependiendo el momento

procesal (en especial descubrimiento de la prueba)

Vous aimerez peut-être aussi