Vous êtes sur la page 1sur 44

UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)


... si cualquier nacin no adoptare un rgimen de trabajo realmente humano, esta omisin constituira un obstculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios pases. Constitucin de la OIT

Los orgenes de la OIT


La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, junto con la Sociedad de las Naciones. La creacin de la OIT responda a la toma de conciencia, despus de la Primera Guerra Mundial, de la necesidad de llevar a cabo reformas sociales y reflejaba la conviccin de que estas reformas slo podan realizarse con xito en el plano internacional.

Cmo funciona la OIT


La OIT tiene una estructura tripartita, nica en el sistema de las Naciones Unidas, en virtud de la cual los representantes de los empleadores y de los trabajadores los interlocutores sociales participan en pie de igualdad con los gobiernos en la formulacin de las polticas y programas.

El cometido de la OIT
La OIT tiene cuatro objetivos estratgicos principales: Promover y materializar las normas laborales, as como los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres que aseguren un empleo digno. Aumentar la cobertura y la eficacia de la proteccin social para todos. Fortalecer el tripartismo y el dilogo social.

La Declaracin relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.


En 1998, la Conferencia Internacional del Trabajo adopt la Declaracin relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en la que se reafirma el compromiso de la comunidad internacional de respetar, promover y hacer realidad de buena fe la libertad de asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva de los trabajadores y de los empleadores.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)


El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) es el rgano Cientfico-Tcnico especializado de la Administracin General del Estado que tiene como misin el anlisis y estudio de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, as como la promocin y apoyo a la mejora de las mismas. Para ello establece la cooperacin necesaria con los rganos de las Comunidades Autnomas en la materia

El INSHT tiene su sede central en Madrid, c/Torrelaguna 73, donde estn ubicados sus Servicios Centrales. Dispone de cuatro Centros Nacionales situados en Barcelona, Madrid, Sevilla y Vizcaya. Tambin mantiene dos gabinetes provinciales en Ceuta y Melilla.

El INSHT desarrolla diversas funciones:


Ensayo/Certificacin de equipos de proteccin y de mquinas Secretariado de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Promocin/Informacin/Divulgacin Desarrollo Normativo/Normalizacin Asistencia tcnica Estudio/Investigacin Formacin Cooperacin tcnica

Consejo Andino de Ministros de RR.EE.


Es el rgano legislativo y de decisin encargado de formular y ejecutar la poltica exterior de los Pases Miembros en asuntos que sean de inters subregional. Coordina la accin externa de los rganos e instituciones del SAI.

Consejo Andino de Ministros de RR.EE.


Creacin: 12 de noviembre de 1979 Integrantes: Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per. Direccin: Es presidido, por un ao, por el Ministro de Relaciones Exteriores del pas que est a cargo de la Presidencia del Consejo Presidencial Andino. Funcionamiento: Se rene en forma ordinaria dos veces por ao y de manera extraordinaria cada vez que se estime conveniente. El CAMRE se rene de forma ampliada con los titulares ante la Comisin a n de tratar temas de inters comn.

Consejo Andino de Ministros de RR.EE.


Funciones: Formular la poltica exterior de los Pases Miembros, suscribir convenios y acuerdos con terceros sobre temas de poltica exterior y cooperacin; y coordinar la posicin conjunta en foros y negociaciones internacionales, en los mbitos de su competencia. Pronunciamientos: Decisiones (vinculantes) y Declaraciones.

Misin del Ministerio de Salud y Proteccin Social


Dirigir y organizar el sistema de seguridad social en salud, a travs de polticas, estrategias y programas encaminados a garantizar el acceso de la poblacin a las estrategias de promocin de la salud, la prevencin de la enfermedad, el aseguramiento y prestaciones econmicas conforme a los principios fundamentales de eficiencia, universalidad y solidaridad, para mejorar el estado de la salud y la calidad de vida de la poblacin en Colombia .

Ministerio de Salud y Proteccin Social


El Ministerio de Salud y Proteccin Social dirigir, orientar, coordinar y evaluar el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Profesionales, en lo de su competencia, adicionalmente formular establecer y definir los lineamientos relacionados a con los sistemas de informacin de la Proteccin Social.

Mediante la Resolucin 3250 de 2008, el Ministerio de la Proteccin Social adopt el Cdigo de Buen Gobierno y Estilo de Direccin, en l se expresa el compromiso de la entidad con el desempeo de la funcin pblica hacia el logro de una gestin integral y eficiente, con nfasis en la transparencia e integridad en las actuaciones, las decisiones, las relaciones y los comportamientos ticos del equipo directivo.

La Norma Tcnica NTC-OHSAS 18001


Las normas OHSAS sobre gestin de S y SO estn previstas para brindar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestin de S y SO eficaz que se puedan integrar a otros requisitos de gestin y ayuden a las organizaciones a lograr objetivos de S y SO y econmicos.

La Norma Tcnica NTC-OHSAS 18001


Las organizaciones que requieren una gua ms general sobre una gama amplia de aspectos del sistema de gestin de S y SO deben consultar la norma OHSAS 18002. Cualquier referencia a otras Normas Internacionales es para informacin solamente.

La Norma Tcnica NTC-OHSAS 18001

La Norma Tcnica NTC-OHSAS 18001


La presente norma se basa en la metodologa conocida como PHVA (PHVA). El PHVA se puede describir brevemente de la siguiente manera.

La Norma Tcnica NTC-OHSAS 18001


- Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la poltica de S y SO de la organizacin. - Hacer: implementar los procesos. - Verificar: realizar el seguimiento y la medicin de los procesos con respecto a la poltica, objetivos, requisitos legales y otros de S y SO, e informar sobre los resultados. - Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo de S y SO.

La Norma Tcnica NTC-OHSAS 18001

la Norma ANSI Z 16
La tarea de preparacin de la norma ANSI Z16.1 se remonta al boletn N 276, "Standarization of Industrial Accident Statistics" (Normalizacin de las Estadsticas de Accidentes Industriales), que fue publicado por el U.S.Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadstica del Trabajo de E.U.A.) En 1.920.

la Norma Z16.1
Presenta el mtodo para clasificar y registrar los Incidentes y computar los ndices de la mismas:
1. ndice de Frecuencia. 2. ndice de Severidad. 3. ndice de Lesin Incapacitante.

la Norma Z16.1
Formulas estndar para establecer ndices : 1. ndice de Frecuencia IF: Es la relacin entre el nmero de casos de accidentes de trabajo ocurridos durante un periodo de tiempo y las horas hombre trabajadas durante el mismo, referidos a 240.000 horas hombre de exposicin.

la Norma Z16.1
IF= Nmero de accidentes en un periodo de tiempo x 240.000
Total horas hombre trabajadas en el mismo periodo o Numero de Accidentes: (se obtiene de los registros de accidentalidad y/o del conteo de los FURAT). o Total Horas Trabajadas: Es la sumatoria de las horas que los trabajadores de la empresa estan expuestos, efectivamente.

ndice de Frecuencia =
(N de Accid. de Trabajo reportados x 240.000) N Hrs. Hombre Trabajadas

Esta frmula es evaluada en un perodo determinado de tiempo

ndice de Severidad = (N Das Perdidos + N Das Cargados por A.T. x 240.000) N Hrs. Hombre Trabajadas

Esta frmula es evaluada en un perodo determinado de tiempo

ndice de Lesin Incapacitante =

(ndice de Frecuencia x ndice de Severidad) 1000

Esta frmula es evaluada en un perodo determinado de tiempo

Contexto legal

Ley 9 /79
Decreto 614/84 Resolucin 2013/86 Resolucin 1016/89 Decreto 1295/94 Decreto 1530 de 1996

Ley 9 /79

Art 84 :
Registrar y notificar los accidentes y enfermedades ocurridos en los sitios de trabajo, as como de las actividades que se realicen para la proteccin de la salud de los trabajadores.

Decreto 614/84

Art 30 : Literal c).


3. Investigar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, determinar sus causas y aplicar las medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir.

Resolucin 1016/89

Articulo 11: numerales 14 y 15.


14. Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias.

15. Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores.

Resolucin 2013/86

Art

11 :

e) Colaborar en el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar sus ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.

Decreto 1295/94

Art

21:

e) Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales;

Decreto 1295/94

Art 62:
Todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad econmica, deber ser informado por el respectivo empleador a la entidad ARP y a la EPS, en forma simultnea, dentro de los dos das hbiles siguientes de ocurrido el Accidente o diagnosticada la enfermedad

Decreto 1295/94

Art 62:
Todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad econmica, deber ser informado por el respectivo empleador a la entidad ARP y a la EPS, en forma simultnea, dentro de los dos das hbiles siguientes de ocurrido el Accidente o diagnosticada la enfermedad

Decreto 1530 de 1996

Art

4:

Cuando un trabajador fallezca como consecuencia de un Accidente de Trabajo o de una Enfermedad Profesional, el empleador deber adelantar, junto con el comit paritario de Salud Ocupacional o el Viga Ocupacional, segn sea el caso, dentro de los quince (15) das calendario siguientes a la ocurrencia de la muerte, una investigacin encaminada a determinar las causas del evento y remitirlo a la Administradora correspondiente, en los formatos que para tal fin sta determine, los cuales debern ser aprobados por la Direccin General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Proteccin Social.

Decreto 1530 de 1996

Recibida la investigacin por la Administradora, sta lo evaluar y emitir concepto sobre el evento correspondiente, y determinar las acciones de prevencin a ser tomadas por el empleador, en un plazo no superior a quince (15) das hbiles.

Dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la emisin del concepto por la Administradora de Riesgos Profesionales, sta lo remitir junto con la investigacin y la copia del informe del Empleador referente al Accidente de Trabajo o del evento mortal, a la Direccin Regional o Seccional de Trabajo, a la Oficina Especial de Trabajo del Ministerio de la Proteccin Social, segn sea el caso, a efecto que se adelante la correspondiente investigacin y se impongan las sanciones a que hubiere lugar. .

Resolucin 1401 de 2007


Por la cual se reglamenta la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo

Que conforme lo dispone el artculo 4 del Decreto 1530 de 1996, los Comits Paritarios de Salud Ocupacional, deben participar en la investigacin de los accidentes de trabajo.
Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) das siguientes a su ocurrencia, a travs del equipo investigador, conforme lo determina la presente resolucin.

Resolucin 1401 de 2007


Adoptar una metodologa y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo, que contenga como mnimo, los lineamientos establecidos en la presente resolucin, siendo procedente adoptar los diseados por la ARP. Implementar las medidas y acciones correctivas que como producto de la investigacin recomienden, el Comit Paritario de Salud Ocupacional; las autoridades administrativas laborales; as como la ARP a la que se encuentre afiliado el empleador.

COMPORTAMIENTO DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

295.052 ACCIDENTES 223.849 211.189 230.223 279.275 229.956 263.316

97.026

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Fuente Administradoras de Riesgos Profesionales

MUERTES POR ACCIDENTES DE TRABAJO


852 743 Muertes 697 587 530 353 842 654

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Fuente Administradoras de Riesgos Profesionales

Gracias por su Atencin!

Vous aimerez peut-être aussi