Vous êtes sur la page 1sur 19

El dato de la corriente de cortocircuito se presenta como una potencia de cortocircuito monofsica en kA y resulta de considerar la mayor corriente posible de falla

monofsica desde sistema del 13,2 kV o del sistema de 380/220 V. El valor mayor de corriente de clculo del supuesto cortocircuito relacionado con la malla lo debe transmitir hacia tierra. En el cortocircuito monofsico interviene en forma decisiva el valor de la resistencia interpuesta en el cortocircuito. Si consideramos la situacin ms desfavorable (inexistencia de arco de ningn tipo), con impedancia de sistema evaluada en un amortiguamiento de 0,8 del valor terico de impedancia infinita, e Donde: incorporando el valor que de todos modos existe como la : Tensin de plantea: fase resistencia de la malla Ef misma, se
Rm : Resistencia de malla

De esta frmula aproximada (mximo valor de Icc); y considerando que el mnimo valor de Rt de la malla y jabalinas asociadas sea igual a 1 Ohm, resulta un valor de mxima de Icc relacionado con la menor tensin del transformador:

de falla del sistema de 13,2 kV ? El clculo de UNA NICA MALLA que abarcar las dos tensiones se realizar considerando el valor de referencia de 6100 A.

Corriente total o mxima a evacuar hacia tierra La corriente mxima, como ya se mencion, se refiere a la CORRIENTE MXIMA DE FALLA A TIERRA, en la situacin que origina corriente hacia la tierra, que es el cortocircuito monofsico: Directa (fase-tierra) o indirecta (por masas metlicas). Es necesario recalcar que el cortocircuito trifsico, aunque sea con contacto a tierra, no origina corrientes hacia ella pues las tres corrientes, aunque mayores, estn desfasadas 120 grados elctricos entre s y dan como resultado un valor nulo de corriente a tierra.

Seccin de cobre de cable o pletina

Al conductor de cobre se le adjudica una capacidad de transmitir una densidad de corriente del orden de 150 A/mm2; por lo cual la seccin mnima necesaria se calcula como: Y en este caso da:

EPEC establece que la seccin mnima de conductor de la malla es de 50 mm2.

Largo terico aproximado de los conductores de la malla, asumiendo que toda la Icc es dispersada por ella. La cantidad de metros de cobre de la malla est relacionada con la resistividad elctrica del terreno y la corriente It a evacuar as como a la verificacin posterior del resultado de mxima tensin de contacto Ucespecificada en el proyecto, como se ver ms adelante. El diseo de la malla y sus dimensiones debe resolver el problema de evacuar la It hacia un terreno de una resistividad ( t ) que EPEC asume igual a 200 Ohm.m. El largo necesario en metros de los conductores de la malla resulta de calcular:

m Resistividad elctrica del terreno a la profundidad de implantacin de la malla (terrenos arcillosos, sin piedras, valor mximo: 200 Ohm.m). Uc (V): Dato de tensin mxima a lograr (del orden de 125 V). En la Obra se instalarn aproximadamente 200 m de cable de malla, ms un conjunto de jabalinas de tipo qumicas que, en definitiva, dispersarn la mayor parte de Icc. La caracterstica de ms relevancia de la malla es dar un conjunto equipotencial en contacto con la tierra, al vincular los equipos y tableros mediante conductores de cobre.

Resistencia de la malla (Rm). Slo con cables de cobre Este item consiste en calcular el valor resultante de la resistencia hacia tierra lograda por la presencia de la malla enterrada.

Siendo: Lc : Longitud de conductores de la malla propuesta en metros. d: Dimetro equivalente del crculo de igual superficie que la superficie de la malla propuesta, en metros, tomando slo la malla propia de la estacin: 10m x 6m = 60m2. Con lo cual:

Resistencia de la jabalina (Rj ) La seccin circular y el material qumico de la jabalina asegura que la misma tendr una buena duracin frente a la accin corrosiva del terreno sobre ella, as como un valor de puesta a tierra por jabalina de 5 Ohm. Corriente dispersada por la malla propuesta: Im Esta corriente se calcula luego de aplicar los diversos datos de proyecto y establecer la malla que cubrir el terreno y de proponer lo exigido en cuanto a cuadrculas (cuadrados que se forman por cruce de cables de la malla). La especificacin de AyEE indica que en mallas de diseo cuadrado (o muy prximo a cuadrado) no resulta prctico ni aporta una disminucin final del valor de puesta a tierra prever ms de 16 divisiones por lado de la malla. En Obra se establece una cuadrcula de 1 x 1 m para mallas de estaciones transformadoras de tipo interior, de tensin mxima 13,2 kV. ?

Adems se deben adicionar las conexiones entre mallas que, por proyecto, se necesitan, tanto para el conjunto de la malla como para otras mallas donde se exigen puestas a tierra asociadas a una determinada instalacin conectada a la malla general. Del conjunto resultar una determinada malla en la cual se debe verificar su capacidad de corriente de dispersin (Im), en Ampere:

Siendo: Im : la capacidad de corriente de la malla diseada k : Relacin porcentual de It que puede dispersar la malla propuesta

Nmero de jabalinas necesarias (n)

Esta diferencia entre las jabalinas tericas y las cinco instaladas se cubrir vinculando a tierra las tierras naturales encontradas en la zona que son las riostras de fundacin que se vincularn tambin al sistema de puesta a tierra. Se adopta un nmero mnimo de jabalinas igual a 5 (cinco), a partir de considerar una corriente lmite de 6100 A. En este ejemplo se adopta el mnimo de 5 jabalinas.

Distribucin de la corriente evacuada en conjunto (parte por malla y parte por jabalinas)

Primero se determina el valor de la resistencia del conjunto Rt del paralelo malla y jabalina: Rj t :Resistencia total del conjunto de jabalinas, valor que se obtiene de:

En este caso el nmero de jabalinas n=5 y Rj =5. Reemplazando:

Verificacin de la tensin de contacto mxima exigida en proyecto (del orden de 125V) La circulacin de corriente de frecuencia industrial por todo el circuito de puesta a tierra originar tensiones de paso y de contacto en el interior y el exterior de la malla. La Norma VDE 0121 aconseja verificar las tensiones de paso y de contacto en el interior de la estacin con un tiempo referencial de 1 segundo, como tiempo de actuacin de las protecciones asociadas al sistema de puesta a tierra, estableciendo el valor de seguridad ya mencionado de 250 V (aunque las protecciones instaladas de tipo limitador establecen, a lo sumo, un tiempo de falla de 0,02 s).

h: Profundidad de instalacin. Haciendo h = 1m tenemos:


Para tiempos de actuacin de 0,02 s.

Verificacin de la tensin de paso (Up) mxima exigida en proyecto (del orden de 125 Volt/metro) En este punto se procura resolver una hipottica situacin de descarga a tierra y donde una persona ubicada sobre el terreno de la malla o en el exterior de la estacin y sus pies separados 1 metro (paso), no se originen en ella tensiones mayores a las exigidas en este caso, es decir los 125 V.

ESPECIFICACIONES TCNICAS CONSTRUCTIVAS La malla se ejecutar con conductores desnudos de cobre en sus tramos enterrados. El contorno se ubicar a una profundidad aproximada de 1,5 m para mejorar el gradiente de tensin de paso hacia el exterior de la malla. Se ubicarn jabalinas de 2 m de largo y dimetro indicado por el proveedor de jabalinas qumicas. Las uniones y conexiones de la malla misma se ejecutarn con soldaduras cuproaluminotrmicas (soldadura fra) de tipo cruz incluidas las perifricas y las conexiones a la tierra natural encontrada en el terreno. Todos los elementos no sometidos a tensin (carcazas metlicas de aparatos, partes metlicas de tableros y/o bastidores y bornes de aparatos especficos indicados) se conectarn al sistema de puesta a tierra mediante conductores en general desnudos y de seccin de cobre indicada en planos.

Los elementos de conexin sern de tipo grampas conectoras tipo normalizadas, terminales y bulonera del tipo para conexin a sistema de puesta a tierra. La malla y sus conexiones hacia el exterior se construirn previamente a la instalacin del equipamiento (obras civiles, canales, bases, etc.), en un terreno nivelado. Luego de la construccin de la malla, humedecer y apisonar la tierra cribada extrada, de modo de obtener una buena compactacin y CONTACTO FIRME TIERRA CABLES para luego preparar el nivel del terreno de la futura estacin transformadora. ET 1031 (parcial) 4.8 Sistema de puesta a tierra: Para la puesta a tierra de las instalaciones se adoptar al sistema de puesta a tierra nica, debiendo construirse para tal fin una malla equipotencial con cable de cobre electroltico, de la seccin que resulte del clculo correspondiente y nunca ser menor de 25 mm2. Esta malla tendr una disposicin ortogonal y cubrir de modo efectivo toda la superficie de la estacin comprendida dentro de su cierre perimetral. Es sistema estar constituido por un conjunto de conductores elementales enterrados horizontalmente y conectados entre s formando retcula cuyas dimensiones pueden oscilar entre 5 x 5 m y

La malla ser instalada a una profundidad que podr variar entre 0,7 m y 1 m, debiendo conectarse a lo largo de su permetro, a dispersores de 3 m de longitud enterrados una profundidad no menor de 1 m. Estos dispersores sern del tipo de varilla "Copperweld" (cobre electroltico con alma de acero) de dimetro ", IRAM 2309, o tubo de cobre electroltico de 16 mm de dimetro interior por 22 mm de dimetro exterior. Dos de los citados dispersores sern inspeccionables y permitirn conectar los aparatos necesarios para la medicin de la resistencia a tierra de la malla en cuestin; adems se podr desconectar el dispersor de la malla a fin de comprobar su resistencia a tierra. Toda vez que el pliego particular de especificaciones no establezca lo contrario, el valor mximo de la resistencia de tierra ser de 1,5 Ohm, debiendo ser medida con los conductores de proteccin de las lneas desconectadas. Los dispersores se dispondrn, dentro de lo posible, en la periferia de la malla, con excepcin de los correspondientes a los neutros de los transformadores y descargadores de sobretensin que se instalarn lo ms cercano posible a los aparatos. Estos dispersores se conectarn con dos conductores a distintos laterales de cuadrcula de la malla.

Los neutros de los transformadores sern conectados a un dispersor particular, por medio de un conductor de cobre de 50 mm2 de seccin mnima con aislacin seca no inferior al 10% de la tensin del circuito al cual pertenece; esta aislacin nunca ser menor de 3 kV. Estos conductores no debern poseer pantalla electrosttica. En caso que los neutros de los transformadores, sean conectados a tierra por medio de seccionadores, la conexin entre neutro y seccionador deber realizarse con el mismo criterio de distancia elctrica que para las fases del sistema. Los neutros de los transformadores y los descargadores de sobretensin que pudieran formar parte de la instalacin a proteger sern vinculados galvnicamente con dispersores individuales y stos a su vez a dos puntos de la malla equipotencial; puntos pertenecientes a distintos lados de la cuadrcula ms prxima al dispersor. Para la conexin a tierra de los descargadores de sobretensin, se emplearn conductores de cobre de seccin no inferior a: 24 + 0,4 U = mm2 (siendo U el valor de la tensin nominal en kV de los descargadores). Estos conductores estarn aislados segn lo especificado para neutro de transformadores.

Vous aimerez peut-être aussi