Vous êtes sur la page 1sur 40

Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.

Introduccin

Cada ao aproximadamente se descubre un nuevo tipo de lser. Los principios necesarios para explicar el funcionamiento del lser constituyen en s mismo un resumen de la fsica moderna: estados metaestables, flourescencia, resonancia, emisin estimulada, coherencia, interfermetros y mucho ms.

Historia

Los conceptos bsicos de la Fsica Moderna dieron orgen a la creacin del lser. En 1917 Albert Einstein introduce el concepto de emisin estimulada. En 1954 se construye un amplificador de microondas MASER (Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation), Nikolay G. Basov y Alexander M. Prokhorov del Instituto Lebedev de Mosc, y Charles H. Townes de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

1958. A. M. Prokhorov e independientemente A. L. Schawlow y C. H. Townes justifican tericamente la posibilidad de construir un oscilador ptico de luz visible (lser). 1960. T. H. Maiman construye el primer lser (de rub). 1961. A. Javan construye un lser utilizando una mezcla gaseosa de helio-nen. 1962-1963. Los primeros lseres de semiconductores funcionan en varios laboratorios del mundo. 1964. Patel construye el primer lser de CO2.

Tipos de Lseres (Medio activo)

Lser de estado slido: rub.

Lser de lquidos: colorantes.

Lser de gas: He-Ne. Ar.

Lser

Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). Amplificacin de Luz por Emision Estimulada de Radiacin. El lser es un instrumento que genera o amplifica radiacin coherente del espectro electromagntico en frecuencias del infrarrojo, visible o ultravioleta.

Elementos escenciales de un lser


Un medio activo: slido, lquido o gas. Una fuente externa de excitacin: con suficiente energa para producir la inversin de poblacin. (elemento de bombeo). Una cavidad ptica u oscilador ptico: formada por dos espejos planos o cncavos, donde uno es completa y otro parcialmente reflejante.

Interaccin tomo fotn

Absorcin. Emisin espontnea. Emisin estimulada.

Absorcin

Consiste en la interaccin entre un fotn y un tomo que inicialmente se encuentra en su estado base. El resultado de esta interaccin es que el tomo "absorbe" al fotn y usa su energa para pasar a su estado excitado.

Emisin espontnea

Ahora tenemos un tomo ya excitado inicialmente, que en forma espontnea (y generalmente en un tiempo breve, del orden de 10-8 segundos) pasa a su estado base emitiendo en el proceso un fotn con energa igual a la diferencia de energa entre los dos estados. El fotn se emite en una direccin totalmente aleatoria.

Emisin estimulada

Propuesta por Albert Einstein en 1917 y es el proceso fundamental gracias al cual existe el lser. En l tenemos la interaccin entre un fotn y un tomo que inicialmente se encuentra en su estado excitado. Como resultado de esta interaccin el tomo pasa a su estado base emitiendo en el proceso un fotn que tiene las mismas caractersticas de direccin y de fase que el fotn inicial. Por lo tanto, decimos que la radiacin electromagntica que resulta es coherente.

Coeficientes de Einstein

Absorcin: dN/dt = -B N Emisin estimulada: dN/dt = -B N Emisin espontanea: dN/dt = -A N Inversin de poblacin.

Lser de rub

Histricamente ste fue el primer lser que funcion en el mundo. Fue construido por Theodore Maiman en 1960, quien us como medio activo un cristal de rub sinttico. El rub es una piedra preciosa formada por cristales de xido de aluminio Al2O3, que contiene una pequea concentracin de alrededor de 0.05% de impurezas de xido de cromo Cr2O3 (el xido de aluminio puro, Al2O3, se llama zafiro).

La presencia del xido de cromo hace que el transparente cristal puro de xido de aluminio se torne rosado y llegue a ser hasta rojizo si la concentracin de xido de cromo aumenta. La forma geomtrica tpica que adopta el rub usado en un lser es la de unas barras cilndricas de 1 a 15 mm de radio y algunos centmetros de largo.

La barra est rodeada por un tubo helicoidal que suministra el bombeo. El rub aparece rosa porque las bandas de absorcin de los tomos de Cr se hallan en las regiones azul y verde del espectro. Al aumentar la velocidad de bombeo se produce la inversin de poblacin.

La excitacin del rub se realiza mediante la energa ptica proporcionada por lmparas flash conectadas a un banco de capacitores. Una de las grandes desventajas de los lseres bombeados pticamente es su baja eficiencia, que por lo general es menor del 0.1%. Otro inconveniente del lser de rub consiste en la dificultad del crecimiento de los cristales sintticos de rub.

Aplicaciones

Este lser ha sido utilizado con xito en aplicaciones industriales, militares, mdicas y cientficas. Entre sus aplicaciones industriales destaca su uso en la microperforacin, as como en la produccin de componentes electrnicos de precisin, como por ejemplo resistencias, en las cuales es necesario volatilizar muy pequeas cantidades de material para fabricar resistencias de muy alta precisin. Otra importante aplicacin de estos lseres se encuentra en el mercado de productos de venta con logotipos comerciales .

Entre las aplicaciones mdicas se puede mencionar su uso en el tratamiento de problemas dermatolgicos y tumores cancerosos, y su uso como cauterizador o bistur lser. Las aplicaciones cientficas de estos lseres son muy variadas.

Lser de He-Ne

El lser de helio-nen fue el primer lser de gas que se construy . Los centros activos de este lser son los tomos de nen, pero la excitacin de stos se realiza a travs de los tomos de helio. Una mezcla tpica de He-Ne para estos lseres contiene siete partes de helio por una parte de nen.

Funcionamiento

El bombeo del lser de HeNe se realiza por medio de las colisiones que realizan los electrones de una descarga elctrica, principalmente con los tomos de helio. Como resultado de estas colisiones, los tomos de helio son excitados a los niveles 21S y 23S .

La excitacin de los tomos de nen se logra debido a colisiones de stos con tomos excitados de helio. Como resultado de dichas colisiones, los tomos de helio pasan a su estado base y los tomos de nen pasan del estado base a los estados 3s y 2s, creando una inversin de poblacin entre estos niveles y los niveles 3p y 2p. Entre estos niveles energticos puede ocurrir la oscilacin lser.

A partir de los niveles 3p y 2p, los tomos de nen decaen espontneamente al nivel inferior 1s, de. donde pasan al estado base debido a colisiones con otros tomos o con las paredes del tubo lser . Las ventanas de Brewster instaladas en los extremos del tubo consisten en. lminas de vidrio colocadas en un ngulo especfico (llamado ngulo de Brewster) para disminuir al mximo reflexiones de luz no deseada.

Estructura bsica de un lser He-Ne

Aplicaciones

Este lser es sin duda alguna uno de los ms ampliamente utilizados tanto en investigacin bsica como para fines didcticos o industriales que no requieran altas potencias luminosas. Sus principales aplicaciones se presentan en el campo de la metrologa, la holografa. y la interferometra hologrfica . Los lseres de He-Ne han sido tambin utilizados con xito en algunas aplicaciones mdicas; en dermatologa para el tratamiento de manchas en la piel, o como auxiliares para estimular la regeneracin de tejido en cicatrices.

Lser de semiconductor (de diodo)


Se invent en 1962, justo despus del desarrollo del LED. Elementos semiconductores tpicos son el silicio y germanio . Cuando un trozo de material semiconductor tipo P y uno tipo N se unen tenemos una "unin P-N que es tambin conocida como diodo.

Desempea un papel central en electrooptica, sobre todo por su pureza espectral, eficiencia elevada de casi 100%, vida til larga y potencia moderada hasta 200mW.

Diseando una unin P-N de forma adecuada, podemos formar una cavidad lser, cuya regin activa est formada por la regin de unin de los materiales P y N. La realizacin prctica de un lser de semiconductor .

El lser lquido

El efecto moteado

Cuando se observa un haz lser incidiendo sobre una superficie no reflectora se advierte inmediatamente que la mancha luminosa parece desplazarse y la superficie muestra manchas como motas oscuras. El moteado es un resultado directo de la falta de lisura de la superficie donde incide el laser.

Dispersin inelstica

Dentro de la inelstica existen dos tipos, una que tiene frecuencia ms baja (longitud de onda mayor) y, la que tiene frecuencia ms alta (longitud de onda ms corta) que la luz incidente.

El efecto Raman

Es a la luz dispersada inelsticamente a la que se le llama dispersin Raman y, por lo tanto, existen dos tipos de ella: en uno de ellos la luz dispersada tiene menor energa que la luz incidente (la que tiene menor frecuencia) y el efecto se llama dispersin Raman Stokes. En el otro, la luz dispersada tiene mayor. El espectro de absorcin IR se debe a que la molcula alcanza una energa vibracional ms alta. No hay transicin electrnica. La absorcin IR se puede expresar por la absorcin (arriba) o por transmisin (abajo). energa que la luz incidente, es decir tiene mayor frecuencia que la luz incidente, y se le llama dispersin Raman anti-Stokes. En la dispersin Rayleigh (misma frecuencia) no hay cambio en la energa de la luz incidente.

En el proceso Raman intervienen dos fotones de diferentes energas. Esta diferencia de energa es debida a un cambio de estado, rotacional o vibracional de la molcula, causado por la interaccin con los fotones. En consecuencia, el anlisis de los espectros Raman provee informacin acerca de propiedades moleculares tales como los modos y tipos de vibraciones.

El efecto de dispersin Raman surge a partir de la interaccin de la luz incidente con los electrones de una molcula iluminada. En la dispersin Raman la energa de la luz incidente no es suficiente para excitar la molcula a un nivel electrnico de mayor energa. As el resultado de la dispersin Raman es cambiar el estado vibracional de la molcula.

Vous aimerez peut-être aussi