Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO BOLVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DR.

FRANCISCO BATTISTINI POST GRADO DE SALUD PBLICA

LA COMUNICACIN

FACILITADOR: LCDO. LIONEL SALOM

PARTICIP ANTES LCDA.: DILIA ROMERO LCDA. ANTONELLA ANTONUCCI DRA. NUBIA MRQUEZ

Ciudad Bolvar, Noviembre de 2010

COMUNICACION
Comunicarse significa, segn su raz latina comunicare hacer en comunin, dar a conocer, estar unido a. El proceso de la comunicacin humana es particularmente complejo y diverso, por lo que es necesario establecer categoras para clasificar las maneras mas generales y frecuentes de ejecucin del mismo.

CLASIFICACION
1. Participacin Individual, grupal o colectiva. didica,

2. Organizacin y caractersticas de los elementos intervinientes. 3. Intenciones y propsitos que la orientan.

COMUNICACION
Segn el primer criterio de clasificacin, encontramos la definicin de distintos niveles de ejecucin:
Microsocial: basado en intercambio: basado en intercambios directos, cara a cara, que incluye relaciones consigo mismo (intrapersonal), didica (dos personas o interpersonal) y de grupos pequeos.

Macrosocial: basado en intercambios indirectos a travs de canales tcnicos o soportes para el transporte de los mensajes, caractersticos de los grandes grupos, organizaciones y sociedad en general.

COMUNICACION
Segn el segundo criterio de clasificacin: Canal utilizado: Comunicacin directa: canales naturales, comunicacin cara a cara. Comunicacin indirecta: canales artificiales, intermediacin tcnica, telecomunicacin. Direccin de la comunicacin e inmediatez de la respuesta: Comunicacin unilateral: una direccin, respuesta tarda o no observable directamente. Comunicacin recproca: intercambio de mensajes, respuesta inmediata. Conocimiento y lmites del perceptor: Comunicacin privada: perceptor limitado y conocido. Comunicacin pblica: perceptor ilimitado y annimo.

COMUNICACION
Segn el tercer criterio de clasificacin: Comunicacin incidental: ocurre fortuitamente sin atender a un propsito o intencin clara y consciente del emisor. Comunicacin consumatoria: satisface una necesidad expresiva del emisor, sin considerar las necesidades y experiencias del perceptor. Comunicacin instrumental: orientada a un propsito claro y definido, hacia cuyo logro organiza todo el proceso. La comunicacin en el proceso de la enseanza debe poseer esta caracterstica, al orientarse por el propsito de aprendizaje.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION FUENTE O EMISOR: Se le entiende como el productor de mensajes destinado a uno o varios perceptores. Su funcin bsica consiste en estructurar en cdigos naturales, los mensajes que contienen la informacin que ser por l expresada.
EL MENSAJE: Cualquier unidad o conjunto significante, enunciado en un cdigo y expresamente elaborado para su emisin a un destinatario.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION SIGNO: Son las mas pequeas unidades que poseen sentido dentro de un cdigo, comprenden: Significante o elemento perceptivo, Significado o elemento conceptual. De la relacin pragmtica entre el significante, el significado y el usuario del signo, resulta la significacin. CDIGO: Sistema de signos (auditivos, visuales o tctiles), dotados de suficiente coeficiente semntico, sintctico o pragmtico, para constituirse en lenguaje descifrable o decodificable por el perceptor.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION
CANAL: Cualquier proceso conductual, fsico, qumico o material, utilizado como soporte para transportar mensajes de cualquier naturaleza, debidamente codificados. Se clasifican en: CANALES NATURALES: rganos aferentes-eferentes que ocupan la posicin inicial y final en el envo y recepcin de un mensaje. Se clasifica en: Canales naturales eferentes: cuya funcin consiste en emitir en forma natural y conductual (hablar, gesticular, pintar, crear, etc.) el mensaje previamente estructurado. Canales naturales aferentes: o de entrada, (rganos de los sentidos), cuya funcin bsica es la de recibir los mensajes en condiciones ideales. CANALES ARTIFICIALES: todos aquellos soportes materiales de naturaleza diversa que sirven para la funcin de fijacin, transporte y conservacin de los mensajes codificados.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION
RECEPTOR: Comprende el destinatario de la comunicacin, su funcin esencial consiste en percibir, decodificar y comprender el mensaje, para responder a la comunicacin. Su respuesta lo convierte en emisor de un nuevo ciclo comunicacional, comnmente conocido como retroalimentacin o feedback. RETROALIMENTACION O FEEDBACK: Comprende mucho mas que la simple alternancia de roles, representa adems de un proceso de evaluacin, que realiza de manera consciente o inconsciente cada uno de los participantes de la situacin de comunicacin. Aporta datos acerca de nuestra conducta comunicativa, de la de los otros y acerca del proceso mismo.

Vous aimerez peut-être aussi